La huelga en los servicios de handling de Iberia termina este lunes con problemas en el transporte de equipaje. Los parones convocados por los principales sindicatos del personal de handling termina este lunes 8 de enero tras cuatro jornadas consecutivas en las que los viajeros afectados han sufrido problemas o retrasos en el traslado de sus maletas, especialmente en tres grandes aeropuertos españoles: Barcelona, Bilbao y Gran Canaria.

La aerolínea española ha informado de las cifras de seguimiento de la huelga por parte del personal de handling desde el pasado viernes 5 de enero, la previa del Día de Reyes en un fin de semana marcado por la operación retorno de Navidad. Según las cifras oficiales remitidas por la compañía a primera hora de este lunes, el seguimiento entre los trabajadores sin carta de servicios mínimos es del 19% a primera hora de la mañana. Así, Iberia asegura que la regularidad de los vuelos programados es total, con un 100%, mientras que la puntualidad se queda en el 88% a primera hora de la mañana. Desde la compañía confirman que todos los vuelos programados a primera hora de la mañana han despegado con normalidad. 

A lo largo de este lunes, la cuarta jornada de huelga convocada en los servicios de handling por los sindicatos, el grupo ha programado 509 vuelos, la mayoría de ellos por la vuelta a la rutina tras las festividades navideñas, y prevé operar con normalidad durante toda la jornada. 

Iberia reconoce problemas con los equipajes

No obstante, Iberia reconoce haber registrado problemas en "centenares de equipajes", una realidad que ha aumentado en las últimas hora de huelga. Los problemas en el transporte del equipaje han tenido lugar especialmente en tres de los veintinueve aeropuertos españoles en los que Iberia presta actualmente el servicio de handling, especialmente en Barcelona, Bilbao y Gran Canaria. Así lo han confirmado también los viajeros afectados a través de mensajes en redes sociales. Iberia no ofrece, en estos momentos, una cifra concreta sobre los problemas registrados en el traslado del equipaje de los viajeros afectados por la huelga pero asegura que transportará más de 140.000 maletas del Grupo Iberia en estos cuatro días de huelga. 

Asimismo, mantiene que "va a seguir trabajando con intensidad" para que las maletas afectadas que no han podido ser cargadas en los aviones del grupo lleguen "cuanto antes" a sus destinos y a sus propietarios. En detalle, los equipajes se transportarán en los primeros vuelos disponibles o incluso por carretera para causar "los menores perjuicios posibles" a los pasajeros afectados por los parones de estos últimos cuatro días. La aerolínea mantiene una actitud comunicativa con sus clientes desde el mismo arranque de la huelga para buscar una solución a los problemas en el traslado del equipaje.

La huelga de cuatro días en los servicios de handling de Iberia ha sido convocada por UGT, CCOO, USO y el Comité Intercentros tras la última subasta de adjudicación realizada por Aena, el gestor público de los aeropuertos españoles. Grupo Iberia ha perdido el rol predominante que jugaba en los servicios de handling en los grandes aeropuertos españoles tras el resultado de este último proceso de adjudicación, lo que se ha traducido en problemas en la gestión de estos servicios.

Posiciones enfrentadas entre Iberia y los sindicatos

Así, dirección y sindicatos -UGT, CCOO, USO y Comité Intercentros- han mantenido una intensa negociación que ha durado semanas con posiciones totalmente enfrentadas. Por un lado, la postura sindical reitera que la compañía dejaba la huelga como "única salida", a pesar de los intentos de negociación en las últimas semanas. "Iberia, esta vez sí, por boca de su presidente, ha mantenido su postura, negándose a cualquier solución que no implique que los trabajadores y las trabajadoras de la compañía sean subrogados a otras empresas, argumentando de nuevo el perjuicio que tienen Iberia, IberiaExpress, Vueling, British Airways y Air Lingus en términos de competitividad", criticaban tras la última reunión, apenas 24 horas antes de que arrancara la huelga. 

"Es curioso que, cuando se presentó la oferta a los concursos por parte de Iberia, estos mismos trabajadores fuesen uno de los mayores activos con los que se contaba para ganar, en base a su experiencia y profesionalidad. Si se cumplen, por parte de las nuevas empresas adjudicatarias, las condiciones pactadas en el V convenio sectorial del handling, el coste de estos trabajadores es el mismo en una que en otra empresa y parece que así, en una empresa diferente, Iberia y sus asociadas no pierden competitividad. Algo no cuadra. Algo no se entiende en este razonamiento", lamentan los sindicatos frente a la posición de la compañía tras el resultado del proceso de adjudicación de Aena. 

La huelga en los servicios de handling de Iberia de estos cuatro días en los aeropuertos españoles no es la única de Europa ya que este mismo lunes los sindicatos del personal de tierra y seguridad en aeropuertos italianos han convocado una nueva jornada de parones. Una huelga de 24 horas para este lunes 8 de enero con la que pretenden conseguir mejoras salariales. Se trata de trabajadores que se ocupan diariamente de la limpieza de aeropuertos, seguridad y carga y descarga de equipaje, funciones similares al de personal de handling de los aeropuertos españoles. 

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes