El año turístico empieza con la celebración de la mayor feria internacional de turismo en Madrid. Fitur 2024 abrirá sus puertas en Ifema en los próximos días con su edición número 44, desde el miércoles 24 de enero hasta el 28 de enero, con varias jornadas destinadas al sector turístico en todo su esplendor. A solo unos días de que la Feria de Madrid acoja el primer gran evento del sector del año, las previsiones son más que positivas. La organización estima recuperar totalmente los niveles de la normalidad prepandemia, antes del impacto del coronavirus, y registrar un total de 250.000 asistentes entre los cinco días que durará la Feria Internacional de Turismo.

Los organizadores de Fitur estiman recibir a 250.000 visitantes entre el próximo miércoles 24 de enero y el domingo 28 de enero en Ifema. Del total, 150.000 asistentes corresponden a profesionales del sector, dentro de la faceta de la feria como lugar de encuentro de directivos y turismo de negocios; mientras que los 100.000 restantes previstos corresponden a visitantes individuales, que acuden a Fitur simplemente por ocio durante el fin de semana. La propia organización presenta una agenda diferenciada para unos y otros, con los tres primeros días destinados a un público de negocios para, ya el fin de semana, ofrecer Fitur como una opción de ocio y entretenimiento para el público en general.

De cumplirse las estimaciones, la Feria de Madrid recibirá a 250.000 personas la próxima semana, con un fuerte impacto indirecto para el sector servicios de la capital de España. Se trata de 250.000 visitantes que necesitan alojamiento y que aprovechan su estancia en Fitur para disfrutar de actividades de ocio y cultura en los establecimientos de la ciudad. Tanto que la organización prevé un impacto económico en la capital de alrededor de 420 millones de euros en apenas una semana.

Expositores de más de 150 países

Más allá de la recuperación de los visitantes habituales antes del estallido de la crisis sanitaria del coronavirus, la organización también pretende mejorar el número de expositores en esta 44 edición de Fitur. En total, la primera feria turística mundial el año reunirá a 8.500 participantes procedentes, no solo de todas las comunidades autónomas nacionales, sino también representantes de empresas y destinos de 152 países diferentes, 90 de ellos con representación oficial internacional. A estos se suman otros 806 expositores titulares que desplegarán su oferta en una feria cada vez más internacional y diversificada. El aumento de expositores ha llevado a Fitur a ocupar un pabellón más frente a la edición anterior de 2023, en total nueve pabellones.

El director general de Ifema Madrid, Juan Arrizabalaga, celebra que las previsiones, a solo unos días de que empiece la feria, "reflejan el crecimiento del sector turístico a nivel global y su esfuerzo por consolidarse". "Fitur se posiciona como la primera feria en número de participantes y asistentes", ha añadido el representante de la organización en la presentación oficial hace unos días.

La edición 44 de Fitur contará con Ecuador como 'País Socio Fitur 2024', que presentará su oferta, rica en diversidad geográfica, cultural y una robusta conectividad aérea en España. Ecuador vive en estos momentos una inseguridad que podría poner en peligro la sostenibilidad de su sector turístico. Sin embargo, ha aprovechado la presentación de Fitur para lanzar un mensaje de normalidad y tranquilidad para los turistas que tienen previsto visitar el país en el futuro más cercano.

La celebración de Fitur 2024 supone la vuelta total al turismo prepandemia, tanto a nivel de expositores y de visitantes como en la oferta como tal. Además, la 44 edición estará marcada por la necesidad de impulsar el turismo sostenible y accesible como ejes vertebradores de la Feria Internacional de Turismo. Dos aspectos claves para fomentar un turismo responsable y respetuoso con el entorno local.

Por primera vez, Ifema acogerá como complemento a Fitur la primera edición de Fitur 4all, que se desarrollará de la mano de Impulsa Igualdad, para visibilizar la importancia de avanzar en un turismo accesible e inclusivo para todos. Asimismo, destaca la iniciativa por la igualdad Fitur Woman, que visibiliza el talento femenino en el turismo y fomenta la igualdad de oportunidades, así como el ya tradicional Fitur LGBT+, presente en la feria desde hace unos años. Fitur Screen, Fitur Sports o Fitur Lingua, por su parte, destacan por sus objetivos complementarios, con la meta común de desestacionalizar y diversificar las actividades turísticas.