El sector turístico continúa de dulce y se prepara para cerrar el año con la actividad disparada. El puente de la Constitución es el prolegómeno perfecto para la Navidad y miles de personas aprovecharán los días festivos para viajar por todo el país. Los precios hoteleros se encuentran muy por encima de los registrados hace unos años; sin embargo, esto no parece frenar el flujo turístico y se prevé que las reservas de el mes de diciembre superen casi en 40% el total de las registradas antes de la pandemia.

Los hoteles no son la única opción de los viajeros y, según ha confirmado HomeExchange, el intercambio de casas se duplicará durante este mes. Entre el 5 y el 10 de diciembre, el número de intercambios registrados asciende a las 23.428 pernoctaciones. El 88% de las previstas de cara al puente se producirán en territorio nacional. La opción del intercambio supera en un 46% los datos de 2022 y, según el portal, los destinos preferidos por los españoles para viajar estos días son Cataluña (4.940 pernoctaciones), Andalucía (4.781), Madrid (3.577), País Vasco (2.034) y Comunidad Valenciana (1.988).

Los datos de las plataformas SiteMinder y HomeExchange coinciden con los números registrados por Aena y la Dirección General de Tráfico (DGT). Este martes da comienzo la operación salida, aunque muchos aún tendrán que trabajar durante esta semana, y el organismo de tráfico de carreteras estima 7,83 millones de desplazamientos de largo recorrido, cifra que representa un aumento del 17% en comparación con el puente de 2022. El total es también un 10% superior al de 2017, año en el que los días festivos cayeron también en miércoles y viernes.

Por vía aérea, el gestor de aeropuertos prevé que hasta el próximo domingo se produzcan 27.693 operaciones, cifra algo inferior al pasado año, cuando el puente comenzó un día antes. Por su parte, los desplazamientos ferroviarios también marcarán una cifra elevada. Desde el pasado viernes y hasta el lunes 11, Renfe oferta más de 2,8 millones de plazas en sus diferentes tipos de trenes (Alvia, AVE, Avlo, Media Distancia, Intercity y Euromed). Los corredores con mayor afluencia son los que unen Madrid con la Comunidad Valenciana, Cataluña, Andalucía y el norte peninsular.

Precios un 20% más altos

Las cifras turísticas no parecen verse afectadas por el incremento de los precios. Las tarifas hoteleras se encarecen un 20% con respecto al pasado durante el puente de diciembre y las fechas navideñas, según ha confirmado la consultora Simon-Kurcher. El acumulado desde 2021 alcanza ya el 35% y complica a las familias más humildes contemplar una habitación de hotel como opción para pasar la noche.

No obstante, el territorio nacional es muy heterogéneo en lo que a precios se refiere y, un año más, la capital es el emplazamiento más caro de cara a Navidad. La tarifa media de Madrid alcanza los 278 euros y aventaja a habituales competidores, como Baleares y Barcelona (258 euros), que bajan posiciones en la clasificación económica de este año, dejando paso a Canarias (264 euros), que marca máximos de ocupación.

Respecto al puente de diciembre, donde la gran parte de las reservas es de turistas nacionales, la tarifa mediana se sitúa en 168 euros, con incrementos del 28% respecto a 2022. Durante el puente, Madrid se posiciona como el destino favorito de los españoles, liderando el ranking, seguido de cerca por Málaga y Sevilla, que ocupan las siguientes posiciones. Las ciudades andaluzas lograrán tarifas medianas superiores a 200 euros en diciembre, reflejando un aumento significativo del más del 44% respecto al año pasado, según el informe.

El informe de la consultora indica que la tarifa mediana mantendrá su tendencia alcista y alcanzará los 246 euros en navidades, un 23% superior a la del año pasado y un 36% superior a 2021. Pese a este encarecimiento, se espera que el ejercicio 2023 cierre como otro año de récords en cuanto a ocupación y facturación para la mayoría de cadenas hoteleras, que ya piensan en 2024 con optimismo en los principales indicadores, aunque con un viajero mucho más tensionado en cuanto a presupuesto disponible para viajar.

La búsqueda de los habituales hoteles lowcost también se complica, dado que son estos emplazamientos los que registran los mayores incrementos de los precios (25%). El sector de lujo, que cuenta ya con precios elevados, contempla una subida con respecto a 2022 algo menor (15%). “Aunque el sector hotelero continúa beneficiándose de un momento espléndido, no debe perder la mirada en el poder adquisitivo del cliente”, resalta Ana Morillo, de Simon-Kucher, que asegura que “aunque viajar continúa siendo una prioridad, esta tendencia podría cambiar si el precio medio sigue aumentando impactando a la demanda”.