Las desavenencias entre Podemos y Sumar se han vuelto a hacer patentes con lo ocurrido con la ley de amnistía. En plena campaña electoral para las elecciones gallegas y en una crisis abierta en Podemos, los morados no solo han borrado a los de Yolanda Díaz del Gobierno sino que han pedido al PSOE de Pedro Sánchez -fuertes críticas mediante- que evalúe sus pactos y socios. "Solo tiene dos opciones: un bloque democrático o la derecha autoritaria. Y ahí es donde el PSOE tiene que hacer una elección", ha sostenido este viernes Ione Belarra.

Así lo ha dicho en la intervención previa a la reunión a puerta cerrada del Consejo Ciudadanos Estatal, el primero que se celebra desde la caída de la norma en el Congreso y de la salida de Lilith Verstrynge de la formación. Una baja que deja a los morados un agujero en las arcas. Allí la dirigente morada ha cargado contra el Ejecutivo -en el que a su juicio "solo manda el PSOE"- al tiempo que ha confirmado una noticia casi dada por hecho. Las bases avalan a Irene Montero como candidata a las europeas.

Podemos borra a Sumar del Gobierno

Podemos se ha enfrentado este viernes a una cita clave para el partido: su rearme tras la sorpresiva salida de Lilith Verstrynge de las filas moradas y las primeras manifestaciones públicas de la cúpula tras lo sucedido en el Congreso con la ley de amnistía. Cabe destacar que desde ElPlural.com se ha preguntado a la formación antes de esta reunión sobre su valoración de lo sucedido y han apelado a las manifestaciones que Belarra iba a dar más tarde.

"Esta semana el Gobierno volvía a perder una votación clave en el Congreso, tras no lograr tampoco los apoyos en aquel Real Derecho que recortaba las pensiones de quienes cobran el subsidio por desempleo para mayores de 52 años hace solo unas semanas. La ley de amnistía ha sido devuelta a la Comisión de Justicia con los votos en contra de Junts, y el Gobierno ha exhibido una debilidad extrema en un momento en el que las derechas -política, judicial y mediática- se están rearmando entorno a la amnistía", ha comenzado a esgrimir la dirigente.

Solo manda el PSOE

Belarra ha asegura no ser la única que considera que "Sánchez y el PSOE se están arriesgando demasiado" dado que asegura que piensa que "solo mandan ellos y que pueden gobernar como si tuvieran mayoría absoluta". Ha sido entonces cuando ha sostenido que "nos necesitamos todos y todas". "Que todas entendamos los que se movilizaron el 23 de julio que el debate no es amnistía sí o amnistía no, sino qué va a hacer el Gobierno por los precios de los alimentos, por la conciliación o el genocidio en Gaza", ha afirmado.

A su juicio, el debate en realidad "va de democracia o dictadura judicial", para lo que ha puesto como ejemplo la estrategia del juez Manuel García-Castellón. Sobre este -que busca casos de terrorismo en cualquier proceso judicial relacionado con el procès, como ha denunciado Sumar- ha dicho que "en el fondo es un cargo más del PP" y que lo que hace "es dictadura judicial". "Piensa que tiene derecho a mandar más que el parlamento. El parlamento tiene derecho a legislar, hacer las leyes que creen necesarias para abordar los problemas del país", ha dicho.

"Democracia o dictadura judicial"

Así, ha defendido que "ahí nos tienen que encontrar a todas las demócratas unidas", especialmente ante la "ofensiva judicial salvaje, peor que contra la ley del solo sí es sí" que intuye la derecha está preparando contra la norma. "Todas tenemos que permanecer unidas y defender la democracia. El problema, lo que más me preocupa, es que estamos ante un PSOE carente de toda claridad ideológica. Ha cerrado este acuerdo sin ninguna convicción, únicamente porque necesitaba los votos de Junts para gobernar", ha criticado.

Pero Belarra ha colocado a Podemos como solución clave para parar esto, asegurando que en el Ejecutivo tiene que haber "un partido que tenga claro cuál es su proyecto". "Si Podemos estuviera en el Gobierno estaríamos haciendo mucho ruido para que la ley de vivienda se aplique, que la justicia se especialice y atienda adecuadamente a las mujeres víctimas de violencia sexual, para desburocratizar de una vez por todas el IMV...", ha defendido antes de pedir al PSOE que analice a sus socios.

Si Podemos estuviera haríamos mucho ruido

"Lamentablemente tenemos un Gobierno en el que solo manda un PSOE sin brújula ideológica alguna", ha dicho, recalcando la palabra "solo". Una "desorientación" que explica en sus palabras la reunión con los populares para renovar el CGPJ con la mediación de Bruselas. "En el fondo es lo que le gustaría, volver al bipartidismo, pero con estas derechas esa vuelta es posible. Solo tiene dos opciones: un bloque democrático o la derecha autoritaria. Y ahí es donde el PSOE tiene que hacer una elección", ha manifestado.

Además, ha insistido en la propuesta que este jueves han presentado de forma oficial para excluir a Israel de Eurovisión con fuertes críticas -de nuevo- al Ejecutivo nacional. "Pido al Gobierno que se deje de excusas, de triquiñuelas y de discursos y deje de vender armas a Israel y bloquee su participación en concursos que solo le blanquean, como Eurovisión", ha sostenido para finalizar su intervención pública. Después de esto la reunión se celebra a puerta cerrada, sin prensa ni cámaras. 

Montero, candidata a las europeas

Antes de embestir al PSOE -y en diferido a Sumar, Belarra también ha confirmado la que era una noticia casi consumada: la candidatura de Irene Montero a las elecciones europeas del próximo 9 de junio. De hecho ha sido con esta resolución tras conocer el resultado de las primarias como ha comenzado su intervención pública. "Enhorabuena y gracias por asumir la responsabilidad de una izquierda inconformista que sabe lo que cuestan las cosas y está dispuesta a pagarlo", le ha dedicado a la que ha sido durante años su compañera de escaño.

La dirigente morada ha querido mostrar su buena relación asegurando que podrá contar con ella para este nuevo camino "y con los que queremos que este proyecto tenga voz en Europa". Montero ha obtenido el apoyo de 30.581 militantes, de un total de 36.054 votos, según los informes publicados por el partido. Belarra también ha confirmado la elección de Miren Gorrotxategi como candidata de Podemos para las elecciones de Euskadi y el ascenso de Isabel Serra como coordinadora de la formación en Madrid tras la salida de Verstrynge.

Cabe señalar que Podemos no concurre con Sumar para las gallegas, lo que resta poder a la izquierda a la izquierda del PSOE. Sin embargo, los morados van con todo en su enfrentamiento con los fucscias. De hecho, Belarra ha puesto en valor el papel de su candidata, Isabel Faraldo, y de Podemos Galicia. "Alguien tiene que decir las verdades que nadie va a decir en esta campaña. Que Amancio Ortega no paga los impuestos que tiene que pagar", ha dicho para abogar por la necesidad de tener partidos que" no le laman las votas y le hagan leyes a su medida". cabe destacar que Yolanda Díaz le calificó como uno de los mejores empresarios de nuestro país.

"Han participado más de 36.000 personas. Estoy profundamente orgullosa de una organización que hace lo que dice y siempre celebra primarias abiertas para elegir a las personas que nos representan. Es uno de los principales patrimonios democráticos que tenemos en la formación. En Podemos mandamos obedeciendo, lo decidís vosotros, los militantes e inscritos", ha afirmado.