El órdago de Junts per Catalunya contra la ley de amnistía acometido este martes en el Congreso sigue generando titulares y críticas por parte de los socios de Gobierno. Ni PSOE ni Sumar entienden el movimiento de los Carles Puigdemont de tirar por tierra una norma que los propios neo convergentes reclamaban. Los análisis sobre lo acontecido en la votación -que no salió adelante gracias a los nacionalistas catalanes tras un tira y afloja de varios días- se han extendido más allá del Hemiciclo y de la exigencia de desterrar del articulado las menciones al terrorismo.

Sumar ha vuelto a cargar contra Junts, acusando a la formación de cometer un "error grave" así como de sucumbir a la derecha. "Cayó en la trampa", ha sostenido este jueves Íñigo Errejón, líder de Más País y recién nombrado portavoz del Grupo Parlamentario Sumar, en una entrevista en La Hora de La 1, de TVE. El dirigente ha defendido que "no hay alternativa" a la aprobación de la ley así como que "hay legislatura" frente al "impulso reaccionario", por lo que ha reclamado a los capitaneados por Miriam Nogueras "responsabilidad" y "mirada más larga".

"Junts cayó en la trampa"

Lo de Junts con la amnistía en el Congreso "no lo ha entendido nadie". Así se ha manifestado Errejón este jueves una vez lo acontecido el pasado martes ha reposado. A su juicio, como ya ha asegurado en las últimas horas Jaume Asens, negociador de Sumar en esta ley, los de Carles Puigdemont han cometido "un error grave" aunque "no irreparable" pero que responde a los embistes del bloque reaccionario.

"Las palabras de Aznar de 'quien pueda hacer que haga y quien pueda moverse que se mueva' no solo iban para los que se manifestaban en Ferraz, iba para muchos sectores con mucho poder que consideran que su idea de la nación española está por encima de la voluntad de los españoles", ha dicho para poner como por ejemplo el hecho de "descubrir terrorismo en un caso que se lleva instruyendo meses en el que nunca han visto terrorismo hasta que nos pusimos a impulsar la ley", en referencia al juez Manuel García-Castellón.

Y es que los fucsias sostienen que la derecha y los altos poderes "quieren hacer descarrilar la ley porque quieren hacer descarrilar la legislatura". "No quieren subir el SMI o reducir la jornada laboral y por eso van poniendo zancadillas. Junts cayó en la trampa", ha afirmado con contundencia. Así, Errejón ha recordado las caras del Partido Popular y Vox tras el volantazo de Junts, quienes "salieron con una sonrisa porque no pasó el trámite y quieren poner dificultades a la legislatura".

Errejón pide "mirada más larga"

Sin embargo, "no hay alternativa a la amnistía" ni a seguir impulsado "los avances sociales que los españoles necesitan" y que -dice- está acomentiedo la coalición. En este marco, el dirigente ha reclamado a Junts "reconsiderar su posición" a lo largo de los 30 días que se han abierto ante ellos, 15 en el seno de la Comisión de Justicia y otros 15 en pleno. "Tienen que tener una posición de mirada más larga y lejos de intereses partidistas", ha sentenciado.

Preguntado por si hay margen para acuerdo a la vista de las posiciones tan ancladas por ambas partes, Errejón ha apelado al trabajo interno de las comisiones, en las que "a menudo se trabaja mejor que en el pleno y en las declaraciones a los medios" y donde "baja la grandilocuencia". Pero ha insistido en pedir "pragmatismo y responsabilidad" a quienes quieren esta ley pero han votado en contra. A ellos "les preguntaría si tienen una alternativa mejor".

"¿Con otro gobierno habría una mejor comunicación entre Cataluña y España? Yo creo que no, por eso tiene que primar la responsabilidad y eso pasa por no hacer grandes declaraciones ni querer presentar esto como un duelo. Tienen que reconsiderar su posición. Nos vamos a arremangar para un acuerdo que salga adelante", ha añadido para sentenciar de nuevo que "Junts, el martes, cometió un error". De esta forma los de Yolanda Díaz intentan presionar a los nacionalistas catalanes, llave para sacar adelante la polémica norma.

Hay legislatura para rato

Este movimiento hace cuestionar si, como ya parecía, Junts es un socio fiable o no. Pregunta a la que Errejón ha respondido apelando al cumplimiento de los acuerdos pero distanciándose de las políticas de los neo convergentes. "Nos separan muchas cosas. Han abierto el debate irresponsable de vincular inmigración y delincuencia, de hacer que los trabajadores miren a los que están peor. Es una actitud muy repugnante", ha dicho, pese a sostener que hace falta ponerse de acuerdo y hay cosas en las que pueden hacerlo.

Así, ha recordado que todas las medidas que quiere implantar la coalición -como incluir en la sanidad pública el gasto de las gafas y la salud bucodental- es bueno para el conjunto de los españoles y "no solo para la izquierda", como también lo es la reducción de la jornada laboral o elevar el SMI. "Queremos seguir llevando las medidas adelante y negociaremos con quien haga falta", ha manifestado.

La ley va a ser sólida y perfectamente constitucional

"Tenemos una posición muy legítima. Hemos defendido siempre que la amnistía era un paso necesario y con la misma fuerza decimos que hay que ser responsables. Tiene que salir una ley sólida, porque se va a someter a unos exámenes a los que no se ha sometido ninguna otra ley en nuestro país. Se va a mirar con lupa cada coma en España y en Europa. La que salga tiene que ser absolutamente intachable porque va a tener detrás un ejército de examinadores. Va a ser sólida y perfectamente constitucional", ha defendido.

Pero este conflicto parlamentario no se va a trasladar hasta la legislatura, que ninguna de las partes de la coalición ven en peligro. "Hay legislatura. Es lo que quiere la mayoría de españoles y estamos claramente decididos. Pero para ello no hay que llevar las cosas hasta el último minuto, a ver quien se lleva el titular justo antes de la votación. Es un juego de desgaste que no viene bien a nadie", ha dicho para poner en valor el modelo progresista frente a Europa. "España es una feliz excepción [...] Somos un referente en muchas partes del mundo", ha manifestado.

Junts insiste

Estas palabras se han producido tan solo unos minutos antes del portavoz de Junts, Josep Rius, al mismo programa de televisión. Allí, el dirigente ha insistido en que la ley "tal y como estaba redactada dejaba fuera a todas las personas de Tsunami Democrático, del caso Volkhov y los CDRs, afectando a cientos de personas". "Sabemos que ha habido una ola de justicia para entorpecerlo", ha reconocido antes de asegurar que la formación "no dejará a nadie fuera".

"Tenemos 15 días para poder negociar y estoy convencido de que por parte de Junts pondremos todos los esfuerzos y energía para que podamos cumplir el Acuerdo de Bruselas, donde firmamos que la amnistía fuera integral y de aplicación inmediata", ha sostenido, lanzando un dardo a los socialistas y las partes negociadoras apelando a las firmas de los socialistas Iratxe García y Santos Cerdán con Puigdemont y Jordi Turull en la capital de Bélgica.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes