Junts per Catalunya ha notificado que ha decidido abstenerse de votar los tres decretos del Gobierno en el pleno de este miércoles depués de alcanzar un acuerdo de última hora con el Ejecutivo. Entre las medidas acordadas, los neoconvergentes han conseguido que las competencias de inmigración recaigan en la Generalitat, mediante un cambio del artículo 150.2 de la Constitución a través de una ley orgánica propia para Cataluña, y además han acordado la supresión de la reforma del artículo 43 de la ley de enjuiciamiento criminal en el plazo de enmiendas que se abra tras la aprobación del decreto ómnibus.

Según han explicado desde la formación catalana, esta abstención se produce tras alcanzar un acuerdo con los socialistas en el que se incluye también la publicación inmediata de las balanzas fiscales y que el aceite pase a ser alimento esencial con un IVA del 0%.

Otro de los puntos del acuerdo es la reforma de la ley de sociedades de capital para revertir el real decreto del PP en 2017 con el fin de facilitar la vuelta de las empresas a Cataluña por el 'procés'.

En concreto, en el comunicado que Junts ha difundido, se detalla la decisión de no votar y las claves del acuerdo de la siguiente manera: "Junts per Catalunya se ha abstenido de la votación de los decretos leyes del Gobierno español después de llegar a un acuerdo para mejorar el autogobierno y las condiciones de vida de los catalanes. Entre estas medidas se establece la delegación de las competencias sobre inmigración en la Generalitat, mediante la vía del artículo 150.2 de la Constitución española a través de una ley orgánica específica de Cataluña. La delegación de esta competencia vendrá acompañada de los recursos necesarios y permitirá a Cataluña una política integral, para que sean el Govern y el Parlamento de Cataluña los que determinen una política propia, adecuada a las necesidades de la realidad de nuestro país".

"El acuerdo con el PSOE también incluye la supresión del artículo 43 Bis de la Llei d'Enjudiciament civil, que amenaza la viabilitat de la futura llei d'amnistia", añaden en el escrito, explicando las demás medidas acordadas. 

Una victoria, una derrota y un empate

Este miércoles se ha vivido en el Senado una sorpresa mayúscula en la primera gran votación de la legislatura, con los tres primeros decretos leyes y los objetivos de estabilidad que abren el camino a presentar los Presupuestos Generales de 2024. Todos los puntos han contado con los votos en contra del Partido Popular, Vox y Unión del Pueblo Navarro (UPN), que suman 171 parlamentarios.

Por su parte, Junts manteniendo la incógnita hasta el final, decidía en el último momento no participar en la votación, claro que tras llegar al acuerdo con el PSOE. Pero para más sorpresa, el “error técnico” de un diputado de Sumar, Gerardo Pisarello, ha provocado el empate en la votación del plan anticrisis, conllevando así su repetición.

Así las cosas, el decreto ‘ómnibus’ de Justicia y Función Pública ha logrado salir adelante con 172 votos a favor de PSOE, Sumar, ERC, Bildu, PNV, Podemos, BNG y CC, frente a los 171 en contra de PP, Vox y UPN.

Otro resultado ha tenido la votación del decreto ley que contenía la reforma del subsidio de desempleo defendido por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que ha sido derogado por el Congreso de los Diputados por el voto en contra del PP, Vox y UPN al que se ha sumado los cinco diputados de Podemos, que consideran en esta medida un recorte en la base de cotización de las personas de más de 52 años. En total, han sido 176 votos en contra y 167 votos a favor.

Por su parte, el decreto anticrisis ha tenido que volver a votarse.