La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha puesto como ejemplo de buen empresario al fundador y expresidente de Inditex, Amancio Ortega, por no acogerse a los ERTE durante la pandemia, reduciendo el coste del Estado.

Lo ha hecho durante una entrevista que ha concedido en Al Rojo Vivo para contestar al presidente de Repsol, que deslizaba que su empresa podría invertir en otros países más ventajosos fiscalmente como Francia o Portugal para pagar menos impuestos.

"Los impuestos a la banca deben ser renovados porque están en el acuerdo de coalición. Nuestro país necesita seguridad y serenidad. Es evidente que estamos en una crisis sin precedentes. Somos el Estado de la Unión que ha conseguido doblegar la inflación. Las bonificaciones al transporte público no solo son imprescindible para el medio ambiente sino que son esenciales. Es muy positivo. Las empresas energéticas tienen unos beneficios altos y tienen que comprometerse con su país", insistía.

"La recaudación del IRPFson en el 85% son las nóminas de los trabajadores y las trabajadoras. Las empresas tienen que aportar", indicaba pidiendo que se mantengan los impuestos a las grandes empresas por los beneficios provocados por la inflación.

Así, pedía a grandes empresarios de "los consejos de administración", un compromiso con nuestro país" y que se guíen por "el principio de prudencia". "España es uno de los pocos países que no permiten deslocalizar empresas estratégicas. Los franceses y los alemanes tienen un compromiso con su industria brutal", indicaba al respecto.

Así, ha puesto como ejemplo a Inditex, la empresa fundada por Amancio Ortega como ejemplo de buen empresario que "remó a favor" durante la pandemia del covid-19 al no acogerse a los ERTE. "Les di las gracias. Imagínense el coste de un ERTE como una empresa como Inditex. Tenemos que remar en la misma dirección. No podemos tener un país en el que las nóminas de los trabajadores sean las que paguen los servicios públicos", ejemplificaba sobre lo que pide a las empresas.

Por ello, ha defendido el dato de empleo conocido este lunes, explicando que pese a ser un mes históricamente malo, ha descendido el paro en 25.000 personas. "Estamos gestionando mejor. Tenemos un superávit de 5.000 millones de euros en el servicio de empleo. Somos más eficaces económicamente", decía asegurando que tanto ella como la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, está "satisfecha" con los datos al igual que bancos y empresas "neoliberales" como el BBVA.

No obstante, ha hecho autocrítica y ha señalado dos datos malos en el empleo en España: "El dato malo es que tenemos 2,2 millones personas paradas. De ese dato 1,6 son mujeres. Vuelvo a hacer un llamamiento para faciltiar la empleabilidad de las mujeres". Aseguraba que el paro estructural es menor que cuando gobernaba el PP, que ha pasado del 17% a menos del 13%, aunque considera que sigue siendo malo. Además, como segundo problema ha señalado a la vivienda y los problemas derivados.

Tras conocer las críticas de la Patronal al dato del mes de noviembre, ha recordado que España tiene un diferencial negativo de veinticinco puntos con respecto a Europa". Es decir, que los salarios en España son un 25% más bajos que la media europea y ha pedido a las empresas que paguen más y mejor. "Para avanzar tenemos que tener salarios europeos. La mediana de España son 1545 euros al mes", insistía explicando que no se puede vivir de manera digna con ese salario.

"Va a subir el salario mínimo", aseguraba deslizando la cifra del 4%. "El SMI no destruye empleo. Lo que voy a hacer es de puro árbitro. El IPC se ha cerrado en un 3,8% y es el mínimo que vamos a subir. Tenemos que compensar. La Patronal ha dicho un 3, los sindicatos un 5", indicaba destacando que el SMI ha multiplicado casi un 30% los salarios más bajos y ha servido para reducir un 5% la brecha retributiva. 

"No quiero un país con empresas low cost que pagan bajos salarios ni subcontraten", insistía. 

Discrepancias con Calviño

En mitad de la guerra que mantiene con Nadia Calviño, Yolanda Díaz ha defendido que su departamento quiera aumentar el subsidio de desempleo y ha acusado a Economía de querer impulsar recortes.

"Es una batalla ideológica. Hay un modelo que habla de subvencionar a personas en paro, el otro, que es el que defiendo yo y que es el que hemos desplegado que la discusión es artificial. Lo que cotizamos no es una limosna, pagamos por nuestra prestación de desempleo", decía explicando que el presidente del Gobierno defiente "ampliar la protección en materia de desempleo y ampliar los colectivos que no acceden a la subvención por desempleo", como el de los menores de 45 años sin cargas familiares, que ya se ha negociado con la Comisión Europea.

"La vicepresidenta económica defiende un modelo que es reducir esos colectivos. Solo lo ha hecho el PP. Yo hablo por los hechos. La vicepresidenta económica propone una reforma que es reducir el servicio de prestación. Es acientífico", insistía poniendo como ejemplo que no se aumenta el paro porque "el 80% de las personas que tienen subsidio por desempleo no lo agotan": "Una persona de Ferrol o de Cádiz que saben muy bien cual es el modelo productivo de esas ciudades que conocen el servicio por desempleo. Es la vida de la gente. Decir que tenemos más cifras de desempleo porque damos ayudas es neoliberal. Esto lo dice el PP. Zapatero tuvo un 80% de protección fiscal y ahora estamos en el 67%. Estoy muy orgullosa de ello. El PP recortó un 25% con unos costes sociales irreparables".

Así, aboga por reducir los trámites burocráticos que entorpecen y que no haga falta el mes de espera para recibir la prestación por desempleo. Además, apuesta por subir la cuantía porque, al igual que ocurre con el SMI, con los 480 euros actuales "no se puede vivir" y quiere subirlos hasta los 660 euros.

"Está negociado con la Comisión Europea. He tenido 70 reuniones con la CE. No vamos a recortar los derechos de los trabajadores y vamos a llegar a un acuerdo. No se van a recortar sus derechos porque eso solo lo ha hecho el PP", ha insistido asegurando que "el debate" que hay entre Economía y Trabajo "es legítimo". "Lo que creo es que no ganamos nada como país es castigando al trabajador. Lo que tenemos que hacer es perfilados correctos, formación individualizada a los trabajadores... La reforma laboral fue aprobada con la uninamidad de las comunidades autónomas, incluido Madrid. Hay comunidades que gestionan mejor las políticas activas de empleo que otras", ponía como ejemplo de como ir mejorando las políticas de empleo.