Pocas horas ha mantenido el Partido Popular que estaría abierto a indultar a Puigdemont "con condiciones" dentro de un "plan de reconciliación para Cataluña". Así lo publicaban en la noche del sábado la Cadena Ser y otros medios apuntando a fuentes del Partido Popular.

Sin embargo, este mismo domingo, también fuentes de la formación que lidera Alberto Núñez Feijóo insisten en que "no se dan las condiciones" para indultar al expresidente catalán porque el líder de Junts, Carles Puigdemont, "sigue huido de la Justicia española" y "no se arrepiente de lo que hizo en el 'procés'". Sí han vuelto a reconocer que estudiaron dar su apoyo a una posible amnistía a los independentistas catalanes en el marco de las rondas de contactos tras las elecciones, pero reiteran que "la rechazaron en menos de 24 horas", tal y como ha venido diciendo en los últimos días el expresidente de la Xunta de Galicia.

Núñez Feijóo ha asegurado en varias ocasiones que la amnistía "siempre ha sido una línea roja para el partido". "Para Pedro Sánchez y el PSOE, sin embargo, fue una oportunidad política para seguir en el Gobierno", ha criticado de forma reiterada. 

Los 'populares' remarcan que "nunca indultarían" a una persona acusada por cualquier delito que "no mostrara total arrepentimiento por sus actos ni mostrara propósito de enmienda". "Esas condiciones no se dieron con los indultos del 'procés'. Y menos aún se dan con los que no han sido procesados aún por haber abandonado nuestro país para escapar de la acción de la Justicia y de los tribunales españoles", han expuesto, en una evidente referencia a Puigdemont, a pesar de no mentarle directamente.

Frente a los "indultos injustos y arbitrarios"

En esta línea reiteran que su postura sobre la amnistía es clara, y que se oponen a ella por considerarla "inconstitucional" y también a los indultos, por ser "injustos y abitrarios para aquellos que desafiaron al Estado y dicen que lo volverían a hacer".

"No a negociar impunidad por votos, y no a llamar reconciliación a lo que es interés electoral o parlamentario", han expresado desde el PP, antes de añadir que la reconciliación que defiende el presidente del Gobierno es "ficticia" y fruto de la necesidad judicial de quien tiene los votos y la necesidad política de quien los necesita, en alusión a Junts y el PSOE.

Para los 'populares', ese modelo no es válido para los españoles y han vuelto a insistir en que lideran la oposición y no el Gobierno porque mantienen sus principios "a salvo de las exigencias de prófugos y condenados". Y es por ese motivo, según argumentan, por el que dijeron 'no' "en menos de 24 horas a la amnistía que Sánchez lleva cinco meses queriendo impulsar en nuestro país". "Y por eso Sánchez es presidente y Feijóo no", añaden. Estas palabras van en la misma línea que las que pronunció en su momento el propio líder del PP y que provocaron la risa de Pedro Sánchez: que no fue presidente del Gobierno porque no quiso serlo.

Desde el principal partido de la oposición, además, critican que existe un "alto interés por parte del PSOE y sus altavoces" para tratar de hacer creer que todos los partidos son iguales. "Y no, no lo somos", han concluido.

Cadena Ser insiste 

Sin embargo, medios como Cadena Ser mantienen que, según fuentes del Partido Popular de toda solvencia, la formación "se muestra por primera vez dispuesta a indultar a los líderes independentistas "si hay un compromiso explícito de volver al estado de derecho, someterse a la justicia y cumplir la ley"". Este indulto "con condiciones", apuntan, "que también afectaría a Carles Puigdemont, debería llevar aparejado, el arrepentimiento y el compromiso explícito de no volver a la vía unilateral".

Del mismo modo, "fuentes populares al más alto nivel", destaca la emisora de radio, "no ocultan sus dudas acerca del éxito de la investigación del juez García Castellón sobre la vinculación del procés con el terrorismo. "Pese a la contundencia del discurso público del PP", subrayan, "lo cierto es que en la dirección nacional de partido consideran que "será difícil" poder probar que hubo terrorismo en Cataluña".