El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha participado en un acto del Partido Socialista en Ferrol, donde ha apoyado al candidato socialista a la Xunta de Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, en el marco de la campaña de los comicios que se van a celebrar este 18 de febrero.

Ambos han estado precedidos por el secretario general de la agrupación local y exalcalde ferrolano, Ángel Mato, y por la cabeza de lista por la provincia, Patricia Iglesias. Zapatero ha arrancado su intervención apelando a la "hipocresía" y al "catastrofismo" del Partido Popular. "Ellos siempre hablan de la ruptura de España. Por ejemplo, cuando aprobamos el matrimonio igualitario, estábamos rompiendo España, la tradición, la historia. Y a los pocos meses, ahí estaban disfrutando en las bodas gays, Rajoy y todos ellos, pasándoselo pipa", ha dicho.

"La próxima manifestación será de Feijóo contra Feijóo"

Zapatero ha ahondado en esta cuestión hablando de la última tensión interna del Partido Popular, al haber existido un cruce de argumentarios entre diferentes fuentes del partido. Por un lado, hay algunos que aseguran, tal y como han publicado varios medios de comunicación, que el PP se ha abierto ahora a "negociar un indulto" a Carles Puigdemont a cambio de ciertas "condiciones". Por otro, otras fuentes del PP niegan a la mayor este argumento, aunque reconocen que la amnistía a los políticos independentistas "se estudió durante 24 horas", pero la descartaron con celeridad por "considerarla anticonstitucional". "La proxima manifestación la va a convocar Feijóo contra Feijóo y el PP contra el PP", ha expresado Zapatero, haciendo un guiño a esta situación.

A su vez, el expresidente del Gobierno también se ha acordado de las palabras de Federico Jiménez Losantos sobre Pilar Alegría. El locutor entrevistó a Alberto Núñez Feijóo y durante el transcurso de su conversación, referenció a la ministra de Educación y dio varios datos sobre ella que fueron desmentidos por la propia Alegría, como que su hija estudiaba en un colegio privado o que nunca había completado sus estudios, además de desprestigiar el trabajo de cuidado infantil. "Un periodista hacía el otro día, en esta misma ciudad, unos comentarios sobre nuestra ministra Pilar Alegría. Decía que su hijo iba a un cole privado y que no estudió, y ambas cosas eran mentira. Además, denostaba a las personas que cuidaban a los niños porque decía que sólo sabía hacer eso. Pues cuidar a niños es un trabajo muy digno", ha defendido. "Feijóo se complacía con una sonrisa cuando estaban denostando a una mujer con falsedades. Esa es la España que no entienden ni sienten, que no les acompaña: la España de la igualdad de las mujeres y del fin del patriarcado y del machismo", ha añadido.

 

"Ojalá ser gallego y poder votar aquí porque me encanta Besteiro. Siempre me ha gustado que la justicia poética se abra paso. Sufrió una persecución judicial, sufrió durante varios años, pero mantuvo su elegancia. Líderes elegantes, valientes y progresistas como Besteiro son los que nos hacen falta. Se trata de ganar y de ser la alternativa a las políticas de la derecha, y en España, quien lo ha hecho históricamente ha sido el PSOE. Por fuerza, por capacidad de cambio y por capacidad de comprensión de la realidad de nuestro país", ha continuado.

"Hacen falta demócratas sin miedo. Aquellos que no van a los debates... pierden siempre. Están destinados a ello. ¿Os acordáis con Rajoy en las primeras elecciones, en 2004? No fue al debate, y perdió. En 2008 sí fue, y perdió también", ha expresado, en referencia a la negativa de Alfonso Rueda de participar en el próximo debate televisivo.

"Nuestras victorias son los avances de este país. Nuestras victorias siempre se han cimentado en la democracia y en sus valores, defendiendo los consensos. Ojalá este tsunami que vamos a vivir estos días nos lleve a recuperar los consensos, esos que la derecha tiende a abandonar cuando no está en el poder. La oposición es tan importante como el Gobierno, y hay que mantener la credibilidad cuando se está en ella. Ahí es cuando se demuestra lo que te interesa el Estado y su defensa", ha argumentado. "Frente a los que crispan, descalifican y crean tensión, vamos a darles una lección en las urnas. Por la democracia, por el futuro de Galicia y por la justicia social, voten a Besteiro y al PSdeG", ha concluido el expresidente español.

Besteiro: "Galicia tiene que dejar de estar mirando mientras España crece"

Por su parte, el candidato del PSOE a la Xunta, actualmente tercero en las encuestas, ha comenzado su intervención recordando las palabras de Zapatero sobre el matrimonio igualitario. "Es cierto que justo después de aprobar el matrimonio igualitario, estaban allí todos los del PP disfrutando de esos derechos después de haber estado constantemente en contra. Y no pasa nada, está bien que así sea, pero es de una gran hipocresía", ha arrancado.

"Vamos a aupar a Galicia para que deje de estar mirando mientras España crece. Vamos a abogar por conseguir mejores empleos y mejores salarios. Es nuestro verdadero objetivo y motivación: traer la prosperidad y repartirla mejor. Ambición, inversiones e influencia son las claves para conseguir más empleo y más derechos. Estos últimos 15 años han sido 15 años de recortes constantes de derechos de todos nosotros, basados en políticas de austeridad que han afectado a todos los gallegos, especialmente en la sanidad pública. Estos problemas nos afectan a todos. Los servicios públicos y la igualdad son un compromiso muy importante de nuestro programa", ha expresado.

A su vez, Besteiro también se ha acordado de la postura de Alfonso Rueda al respecto de la lengua regional, cuando mostró su rechazo a la utilización de las lenguas cooficiales en el Congreso de los Diputados. "Un presidente que vota en contra del uso del gallego no merece ser presidente de la Xunta".

"Y de igual forma que el 23 de julio evitamos que los mentirosos alcanzasen el poder, el 18 de febrero va a haber cambio, y va a haber sorpresas. La movilización es muy importante y yo, además percibo un gran ambiente, de gente que se está involucrando en la campaña electoral. Hace dos días no había campaña porque así lo quería el PP, centrando los asuntos en la Navidad y otras cosas. Pero eso ya ha cambiado y esta es una semana crucial para pedir el voto. Lo vamos a conseguir entre todos y todas, porque queremos cambio. Y el cambio seguro y fiable lo va a liderar el Partido Socialista, por el bien de todos los gallegos y gallegas", ha zanjado Besteiro.