El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha respondido este martes a las críticas de José María Aznar, que le culpó este lunes de la sequía que sufre Cataluña. Así, Zapatero ha reivindicado que él apostó por las desaladoras que ahora se están utilizando para llevar agua a esta comunidad.

La respuesta del socialista ha llegado en el mitin de la campaña del PSOE en A Coruña, en el que ha acompañado al candidato socialista a la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro. “Llegó a decir el PP, esas cosas de genialidad que tiene, que eran las centrales nucleares del mar”, ha asegurado Zapatero, añadiendo que “Se opusieron, pelearon y ahora resulta que menos mal que planificamos desaladoras y podemos atender este requerimiento”.

De esta forma, Zapatero ha hecho mención a las críticas lanzadas por Aznar, le ha afeado que le eche la culpa de la sequía que sufre Cataluña e incluso ha puesto en cuestión su política: “Usted no hizo el Plan Hidrológico, lo pintó ahí”.

Además, ha defendido su decisión: “Yo lo paré, di la cara y dije, desaladoras, porque no va a haber forma de hacer un trasvase con la sequía en la que estamos, cada día más”. En la misma línea ha señalado que su sucesor en La Moncloa, Mariano Rajoy, del PP, “no hizo nada” y ha reprochado a Aznar que no se lo eche en cara.

“Gracias a que planificamos desaladoras ahora podemos atender el problema de la sequía de Cataluña solidariamente”, ha zanjado.

Las críticas de Aznar

Era este lunes cuando José María Aznar acusó a Zapatero de retirar su Plan Hidrológico Nacional por razones “ideológicas” y que en el año 2001 el Gobierno ‘popular’ que presidía aprobó un plan que “conectaba todas las cuencas de España, suministraba agua al Levante español y era el abastecimiento de aguas de Barcelona”. Pero, según apuntó, a pesar de que dicho Plan estaba “aprobado por la Unión Europea” y se habían empezado las obras “fue suspendido por razones ideológicas” por Zapatero.

“Esto tenía el apoyo del partido, entonces Convergencia y Unión, y era una inversión muy potente. Habría solucionado el problema de aguas de Barcelona y el suministro de aguas de Cataluña, conectando todas las cuencas catalanas con el resto de España”, insistía. “Si tienen que acordarse de alguien es de Zapatero”, afirmaba el también líder de FAES.

Aznar aseguraba que desde entonces no se ha hecho “nada”, lo que es un ejemplo que sirve “para muchas otras cosas”, desde el punto de vista general, aunque hay autonomías que sí han trabajado en el tema. Por eso, destacaba que el agua es “vital” y hoy “vuelve a ser un problema para todo el país”.

“En pleno siglo XXI, si España tuviera un gobierno responsable, que no lo tiene, o cuando España tenga un gobierno responsable, que es deseable, no se puede vivir sin un gran Plan Nacional Hidrológico, sin un gran Plan Nacional del Agua”, subrayaba, al tiempo que incidía en que el agua es “esencial” y “hay que compartirla”.