Este lunes, el expresidente del Gobierno José María Aznar ha arremetido contra el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, que le sucedió en el cargo, por anular su Plan Hidrológico Nacional por motivos "ideológicos". También ha intervenido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que ha censurado la gestión del agua que ha llevado a cabo el nacionalismo en Cataluña.

Ambos han participado en el Aula de Liderazgo del Máster Oficial en Acción Política, que imparten el Instituto Atlántico de Gobierno (IADG) y la Universidad Francisco de Vitoria.

Aznar ha recordado que su Gobierno aprobó en el año 2001 un Plan Hidrológico, que "unía todas las cuencas de España, abastecía de agua al Levante español y era el suministro de aguas de Barcelona". Sin embargo, ha explicado, Zapatero lo canceló por razones "ideológicas", a pesar de que el Plan contaba con el "aval de la Unión Europea" y las obras ya habían comenzado. 

"Esto tenía el apoyo del partido, entonces Convergencia y Unión, y era una inversión muy potente. Habría solucionado el problema de aguas de Barcelona y el suministro de aguas de Cataluña, conectando todas las cuencas catalanas con el resto de España", ha insistido. "Si tienen que acordarse de alguien es de Zapatero", ha afirmado el también líder de FAES.

Aznar ha afirmado que desde entonces no se ha hecho "nada", lo que es un ejemplo que sirve "para muchas otras cosas", desde el punto de vista general, aunque hay autonomías que sí han trabajado en el tema. Por eso, ha destacado que el agua es "vital" y hoy "vuelve a ser un problema para todo el país".

"En pleno siglo XXI, si España tuviera un gobierno responsable, que no lo tiene, o cuando España tenga un gobierno responsable, que es deseable, no se puede vivir sin un gran Plan Nacional Hidrológico, sin un gran Plan Nacional del Agua", ha subrayado, al tiempo que ha incidido en que el agua es "esencial" y "hay que compartirla".

Ayuso acusa al nacionalismo de "empobrecer regiones enteras"

Por su parte, la presidenta madrileña ha señalado que el nacionalismo está "empobreciendo regiones enteras" y un ejemplo es la gestión del agua. En este sentido, se ha preguntado "qué ha hecho el Gobierno de Cataluña en estos años para evitar el problema de la sequía".

Ha defendido que, desde el año 2010, la Comunidad de Madrid ha realizado "inversiones multimillonarias para evitar pérdidas de agua" y que, desde que ella es presidenta, también han hecho "inversiones muy importantes para que se actualizaran y modernizaran los sistemas de canalización del agua del Canal de Isabel II".

También ha defendido que en Madrid tienen "el agua más barata de España para los consumidores" mientras que los catalanes tienen "la más cara". "Cataluña pierde alrededor del 15% del agua que embalsa, Madrid el 4% porque hemos hecho obras a lo largo del tiempo para que esa agua no se desperdicie. Por ejemplo, hemos hecho políticas pensando en generaciones futuras, en años venideros y no en seguir al negocio y cuando pase el tiempo. Es una trampa", ha subrayado.

Para Ayuso, "los catalanes están asfixiados, la clase media, los ciudadanos en su día a día, a impuestos, a problemas, a esa fábrica de identidades, de embajadas, de problemas paralelos y, por supuesto, de mucha corruptela en torno a la Administración para que solo aquellos que tienen que ver con el control político y el gobierno de turno puedan ser bienvenidos a todo". Considera que con esto lo que han hecho es "no ocuparse de problemas a largo plazo".

Sánchez ofrece "mano tendida" a Cataluña y Andalucía ante la sequía pero dice que la competencia es de las CC.AA

Por otra parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ofrecido la "mano tendida" y "máxima colaboración" del Gobierno a Cataluña y Andalucía para luchar contra la sequía y ha destacado que España es una potencia tanto en desalación como en reutilización del agua.

En todo caso, ha recordado que las comunidades autónomas "son las competentes en materia del agua". "Las comunidades autónomas son las competentes en el abastecimiento de agua. Los ciudadanos probablemente no lo sepan, pero es así. Son las competentes en el abastecimiento de agua porque, además, el canon del agua, quien lo cobra, son las comunidades autónomas", ha señalado este lunes Sánchez en una entrevista en 'Al rojo vivo', en laSexta.

El presidente del Gobierno ha insistido en que por parte del Gobierno siempre va a haber la "mano tendida", la "máxima colaboración" con dos territorios, Cataluña y Andalucía, que están sufriendo las consecuencias del cambio climático en forma de sequía". En la misma línea, Sánchez ha reiterado que es necesaria la "máxima colaboración" en Cataluña y Andalucía "también desde el punto de vista estructural para poder ofrecer un horizonte de abastecimiento de agua a estos dos territorios".

Asimismo, ha reconocido que el sector del campo "ha sido un sector muy castigado, primero por la sequía, por las consecuencias del cambio climático, pero también por la guerra de Ucrania, que ha elevado los costes de los fertilizantes". "Estamos absolutamente alineados con las demandas del sector del campo, no solamente en el corto plazo sino en el medio plazo", ha precisado.

En concreto, el presidente del Gobierno ha destacado que están destinando 3.000 millones de euros "a todo lo que tiene que ver con la digitalización del ciclo del agua" y ha puesto de manifiesto que España "es la primera potencia en Europa y la cuarta en el mundo en desalinización y la principal potencia europea en volumen del agua reutilizada".