El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado que el Consejo de Ministros del próximo martes aprobará líneas de avales por valor de 2.000 millones de euros a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para acceder a la entrada de la compra de una vivienda para jóvenes y familias que lo necesiten.

Así se ha prounciado Sánchez desde la ciudad de Vigo, en un mitin de campaña de las elecciones autonómicas gallegas que se celebran el domingo 18 de febrero, en el que ha arropado, por cuarto sábado consecutivo, al candidato socialista a presidir la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro. "A partir del próximo martes, vamos a poner esa línea de avales de 2.000 millones de euros, para cubrir esa entrada que es la que dificulta a los jóvenes y a las familias de nuestro país el poder comprar una vivienda y el poder hipotecarse", ha expresado ante los simpatizantes asistentes al evento. "Esto se lo digo sobre todo a los jóvenes, por si no estáis enterados para que podáis poneros en marcha con ello a partir del próximo martes", ha agregado.

Esta es una de las primeras medidas que pone en marcha el Ejecutivo en materia de vivienda pública, que ya se venían anunciando para que los jóvenes puedan emanciparse a edades más tempranas. Sánchez ha anunciado esta medida para ayudar a la compra de una vivienda, que complementa a otras medidas como la vivienda pública en alquiler por la que también apuesta el Ejecutivo, según ha afirmado.

Por su parte, el aspirante socialista a liderar San Caetano, José Ramón Gómez Besteiro, ha proclamado en Vigo que esta última semana de campaña supondrá la "remontada" del PSdeG, que dará "la sorpresa" el próximo 18 de febrero y hará "la maleta" al presidente de la Xunta y candidato popular, Alfonso Rueda. Actualmente, Besteiro se encuentra tercero en las encuestas, por detrás de Ana Pontón (BNG) y del propio Rueda.

"Esta es una semana crucial en la que todo el mundo ya sabe que el PP va a perder la mayoría. No va a ganar", ha expresado convencido el político de origen lucense. "Va a haber sorpresa, y depende de las mujeres y hombres progresistas de Galicia que haya un cambio", ha reivindicado.

Sánchez reclama el voto útil para Besteiro

A su vez, además del anuncio de los préstamos de vivienda, el líder del Partido Socialista y presidente del Gobierno ha aprovechado para reivindicar que el voto útil en las elecciones autonómicas del próximo 18 de febrero es al candidato del PSdeG. Paralelamente, ha avisado de que en estas elecciones no está en juego el futuro el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, sino el de Galicia.

"Aquí no nos estamos jugando el futuro de Feijóo, eso ya quedó dilucidado el pasado 23 de julio. Aquí nos estamos jugando el presente y el futuro de Galicia", ha sostenido, antes de pedir la concentración del voto de izquierdas en el Partido Socialista de Galicia. "El cambio lo va a liderar un partido, que es el PSOE, con José Ramón Gómez Besteiro al frente del partido y de la Xunta", ha expuesto.

"Hay un sentimiento transversal de cambio en la sociedad gallega, de urgencia de cambio. Esto ya no da para más", ha sostenido, refiriéndose al Ejecutivo autonómico de Alfonso Rueda.