Todos los focos estaban puestos este lunes en la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, después de que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, abriera durante el fin de semana la posibilidad de indultar a Carles Puigdemont “con condiciones”.

La réplica de la líder regional no se ha hecho esperar, y si bien esta ha tratado de cerrar filas en torno al responsable gallego, no ha dudado en advertirle que con Junts “ni a la vuelta de la esquina”. Y ha complementado que no está a favor “de ningún indulto ni amnistía a alguien que no solo no se ha arrepentido, sino que volvería a hacerlo por encima de todo”. “Esto se tiene que cortar de raíz”, ha dicho en referencia a la posición del PSOE con la formación soberanista.

Relacionado Moncloa redobla la presión sobre Feijóo con el “engaño” de Junts: “¿Qué pactó?”

Al margen de estas declaraciones, la presidenta madrileña no se ha salido del discurso oficial del partido y, en la línea de lo que ha manifestado el responsable gallego, la máxima dirigente de Sol dice que “no ha visto ese giro” y que “ayer, el presidente del PP dijo lo mismo”. “Se están agarrando a un clavo ardiendo Vox y el PSOE, que van siempre unidos. No he oído al Partido Popular nada distinto”.

Ayuso ha cargado también contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una entrevista con Ana Terradillos en La Mirada Crítica. En el plató de Telecinco, la dirigente primera madrileña ha arremetido contra Moncloa al considerar que desde el Ejecutivo se está llevando a cabo un juego de trileros mientras Feijóo “dice que no se dan las condiciones” y que “no hay ningún tipo de amnistía. “Estamos acostumbrándonos a estar todo el día rodeados de trileros, pero es un trilero, son 22 ministros los que te la hacen”, considera. “Es Sánchez el que le debe los votos a Bildu y a los independentistas, no nosotros”, apuntala.

En su opinión, los populares “no han hablado de ningún tipo de indulto”, sino que han dicho que “para que se dé el indulto se tiene que dar algo que no se ha dado”. “No hay indultos, ni se dan las circunstancias. Nadie ha hablado de la amnistía. No estamos en el mismo plano. Se está montando un pollo para ver si entramos todos en el mismo saco”, ha destacado.

Relacionado El PP niega que esté abierto a indultar a Puigdemont "con condiciones"

De esta manera, la presidente de la Comunidad ha explicado que cuando se negociaban los posibles pactos de Gobierno “no hubo ni 24 horas de análisis de lo que tendría que hacer el PP” y que su formación “no sería capaz de, ni siquiera, pretender una amnistía contra alguien que ha atentado contra la convivencia”.

Dimisión de Marlaska

En la misma conversación, Ayuso ha exigido la dimisión o el cese del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a quien ha criticado por no tener “ni una palabra de solidaridad” con los dos guardias civiles fallecidos y con sus familias durante la gala de los Goya.

Sobre el mismo hecho, ha cargado contra el Gobierno de España por la “desprotección absoluta” de cara a las autoridades que luchan contra el narcotráfico en el Estrecho de Gibraltar. Manteniendo esta senda, la líder regional ha subrayado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad están trabajando “sin medios y abandonados a su suerte” y que “no interesan políticamente. Entre las medidas que ha pedido se encuentra “endurecer” las penas relacionadas con el narcotráfico y que se den más herramientas a los agentes.

También ha arremetido contra el ministro del Interior porque la viuda de uno de los Guardias Civiles fallecidos tuviera que pedirle que se apartase del féretro de su marido o porque hace 16 meses que se retiraron los medios de élite del Estrecho. Con todo ello, Ayuso asegura que Marlaska “tiene que dimitir o ser cesado” porque “no representa a nuestro país”. “Es indignante ver cómo torean y chulean”.

Ayuso opina sobre ‘Facha’

La presidenta de la Comunidad de Madrid también ha opinado durante la entrevista de la versión de Zorra, la canción que representará a España en Eurovisión, en la que ella es la protagonista bajo el título de Facha.

La líder regional ha hablado de la parodia del programa Polònia, de TV3, con ironía. Así, la presidenta ha destacado la “creatividad” del equipo del espacio televisivo y ha mostrado dudas sobre si le gusta más “está versión o la original”

"Aquí no me llaman zorra. Yo prefiero que me llamen periodista, política o mujer. Tengo a mi entorno encantado con el vídeo", ha señalado. “Si a mí me dices que, por ejemplo, abrir el grifo en cualquier casa de Madrid, que haya agua, eso es facha... ¡Pues aquí está la facha! Si bajarle impuestos a la gente que trabaja en Madrid, a los autónomos, a los comerciantes (…) Si intento becar a sus hijos porque se han esforzado y han sacado buenas notas y, por tanto, yo fomento que la gente estudie y se esfuerce... ¡Facha!”, ha indicado.

Y ha continuado: "Madrid es la primera plaza de toros del mundo, donde se realizan las manifestaciones, los centros de datos, donde están los mejores espectáculos, sus aceitunas... ¿Eso es ser facha? Pues aquí estamos los fachas. Si Madrid es ahora mismo la que lidera la creación de empleo de la gran Fórmula 1 o tenemos los mejores datos sanitarios o ponemos en marcha el primer centro diurno de España para ayudar a los enfermos que sufren ELA y que después van a tener la primera residencia del mundo, ¡pues muy facha!".

Cabe destacar que algunas de las medidas de las que ha hablado la presidenta no están exentas de polémica: por ejemplo, el retroceso en materia de derechos que llevó a cabo el pasado mes de noviembre o las ayudas, dirigidas en una inmensa mayoría a las rentas más altas.