Isabel Díaz Ayuso continúa con su batalla contra los impuestos. En las últimas horas la Comunidad de Madrid ha anunciado que va a volver a deflactar el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por segundo año consecutivo, una medida que según los cálculos del gobierno autonómico permitirá ahorrar cerca de 153 millones de euros a los 3,5 millones de contribuyentes de la región y enfocada en "compensar la subida de precios a los más vulnerables". Sin embargo, no es oro todo lo que reluce ni el fin lo que aparenta ya que, aunque se trata de una rebaja generalizada, beneficia más a las rentas más altas. Según la lideresa el objetivo es ayudar a "especialmente clases vulnerables y clase media" por una inflación que "complica la vida" a los madrileños. Todo pese a que está contenido y es la menor de la eurozona.

Ayuso deflacta el IRPF de nuevo

Este lunes, la propia presidenta de la Comunidad de Madrid ha explicado en la presentación de la nueva sede judicial de Valdemoro que esta iniciativa busca "compensar la subida de precios a los más vulnerables" así como ejecutar "un alivio fiscal" a los contribuyentes. "Hemos querido hacer un alivio fiscal para los contribuyentes madrileños porque ahora mismo la inflación está complicando la vida a todos los ciudadanos. Por eso hemos pensado en esta medida, que beneficia a 3 millones y medio de contribuyentes. Estamos hablando de un ahorro de 153 millones y somos la primera comunidad de régimen común que lo hace por segundo año consecutivo", ha sostenido ante los medios de comunicación. La dirigente popular lidera el nacionalismo madrileño pero un estudio reciente revela que la mitad de los madrileños plantea irse a vivir a un pueblo.

Así, la lideresa ha aclarado que esta deflactación se aplicará para el IRPF de este año 2023 y que se realizará con la Declaración de la Renta del 2024, por lo que va a ser "inminente". "Con ello queremos, ya que la inflación está ahogando a todos los contribuyentes y especialmente clases vulnerables y clase media, que vean compensadas las subidas de ese tramo por inflación, pero no porque tengan mayor poder adquisitivo", ha sostenido. Por su parte, fuentes de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo que lidera la popular Rocío Albert López-Ibor han detallado que ya han empezado con su tramitación para que esté en vigor en la próxima declaración de la renta, correspondiente a 2023. Asimismo, han subrayado que el objetivo es "ayudar a las familias ante las subidas de precios".

Madrid premia a las rentas altas

Pero nada más lejos de la realidad. La deflactación de 2023 en la escala autonómica del IRPF supondrá la actualización al 3,1% en todos los tramos, el mínimo personal y familiar, las deducciones vigentes y el límite de renta de las mismas. Una propuesta que para el Ejecutivo regional está dedicada a "evitar que las subidas salariales supongan a los contribuyentes un mayor pago de impuestos". "Con esta iniciativa fiscal cumplimos con un compromiso recogido en el programa electoral y que seguirá beneficiando a los contribuyentes siempre que la inflación se sitúe por encima del 2%", han defendido desde la administración autonómica, que han elegido el porcentaje en consonancia con la subida media del Índice de Precios de Consumo (IPC) durante los ocho primeros meses de este año.

Desde la Puerta del Sol insisten en que esta decisión va a beneficiar especialmente a las rentas bajas y medias ante el aumento de los precios. Sin embargo, cabe destacar que en este tipo de medidas realmente los mayores ahorros se producen en la parte alta de la tabla. Y es que el IRPF es un impuesto progresivo, por lo que los que más cobran se benefician de las rebajas de sus tramos pero también de los inferiores. Por ejemplo, en la anterior deflactación de 2022, -cuando la rebaja aplicada fue del 4,1%- todos aquellos contribuyentes con un salario medio de 28.900 euros anuales dejaron de pagar a través de este gravamen unos 46 euros con esta medida, mientras que las de 54.000 euros ahorraron cerca de 110 euros, una diferencia sustancial para la gran distancia entre ambas rentas.

Cuándo entrará en vigor

De esta forma, serán las rentas más altas y aquellos que hayan visto su salario incrementando en el último año los que realmente van a verse más favorecidos por esta propuesta. Cabe destacar que esta no es la primera vez. Ayuso ya ha beneficiado en los últimos meses a las clases más altas al suprimir otros impuestos, como el de sucesiones y donaciones, ahora en un brete a nivel nacional. Todo mientras el Gobierno nacional de Pedro Sánchez se ha centrado en los más desfavorecidos por el reparto con un paquete de apuestas, como la ampliación a 21.000 euros de la reducción por los rendimientos del trabajo, la aprobación del impuesto temporal de solidaridad de grandes fortunas o el incremento en el IRPF para las rentas de más de 200.000 euros.

El anteproyecto de Ley de la deflactación se ha publicado este mismo lunes en el Portal de Transparencia de la Comunidad de Madrid para el período de consulta pública, paso previo a someter la propuesta a su aprobación en el Consejo de Gobierno. Una vez que reciba el visto bueno, el texto se remitirá a la Asamblea, donde el Ejecutivo regional tiene mayoría absoluta, para su tramitación y entrada en vigor. El objetivo es que eche a andar este mismo año para que opere ya de cara a la próxima Declaración de la Renta en 2024. Con esta medida, la región madrileña se convierte en la primera de régimen común en aprobar la deflactación durante dos ejercicios seguidos y supondrá un ahorro total -sea cual sea la clase social- en dos años de más de 350 millones de euros.