Ayuso lleva tiempo intentado crear un relato construyendo una teoría nacionalista sobre Madrid. El nacionalismo que ella tanto odia, es, sin embargo, la base de su acción y de sus declaraciones políticas. De la capital ha dicho que es España, que es la ciudad de la libertad, de los emprendedores, de las personas que buscan la felicidad y de quienes andan persiguiendo el ascensor social frente a la “tiranía sanchista”. Ayuso está convencida, y así lo proclama de manera insistente y permanente, de que Madrid es una tierra de oportunidades a los que todos quieren venir. No se olvidan las proclamas para que empresarios catalanes, e incluso de otras comunidades autónomas como Andalucía, dejen sus territorios y se implanten en Madrid.

“Miami y Madrid, la segunda casa de millones de personas que huyen del comunismo”

Esta misma semana manifestó en su polémico segundo viaje de trabajofake a Estados Unidos, concretamente en una cena en Miami con empresarios de la Cámara de Comercio España-Estados Unidos que “La forma libre de ver la vida han convertido a Miami y Madrid en la segunda casa de millones de personas que huyen del desánimo y el comunismo”.

Pues bien, este discurso demagógico que utiliza cansina y reiteradamente para vender un Madrid de atracción y de fijación de población en la capital, y al que, de paso, se suma el alcalde y compañero del Partido Popular, José Luis Martínez -Almeida, se cae por su propio peso tras conocer los datos del estudio Fotocasa Research, elaborado por el Proyecto Vivienda en el que se demuestra que, prácticamente la mitad de los madrileños, en concreto un 47%, se está planteando irse a vivir a un pueblo.

Este sector de la población que significa y representa a la casi mitad de los madrileños, estaría dispuesto, a dejar su vida en la capital de España para irse a una zona rural. De este número, el 33% optaría por localidades que se encuentren entre 1.001 y 5.000 habitantes y, un 36%, por aquellos cuya población se halle en la franja de los 5.001 a 10.000 vecinos.

Teletrabajar o cambiar de empleo

Con estas conclusiones que aporta el estudio, quedaría demostrado de manera rigurosa y científica algo que está latente en el ambiente, como es el creciente y progresivo interés de los madrileños y madrileñas por abandonar la capital. En este sentido, buscarían más tranquilidad y una opción personal de mayor y mejor calidad de vida. Para ello estarían dispuestos a teletrabajar desde casa o, incluso, emprenderían la aventura de cambiar de empleo y dejar su casa en Madrid para ubicarse en localidades preferiblemente, de más de 1.000 habitantes.

Tan solo un 23% de quienes estarían dispuestos a este cambio de vida, optaría por irse a pueblo con un número de habitantes menor de, entre 101 y 1.000 habitantes. Solo un 8% elegiría los de menos de 100 habitantes.

Más tranquilidad y bienestar

Las motivaciones se hallan en la búsqueda de territorios que estén más en contacto con la naturaleza y que sumen más tranquilidad y bienestar. Para la mayoría de la población que optaría por irse de la capital, encontrar y disfrutar de una mayor calidad de vida, sería el leitmotiv de su éxodo. Unos objetivos que hallarían, en su opinión, en la periferia y no en el centro de una gran capital, según apuntan las conclusiones finales del estudio.