La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha vuelto a pedir la ilegalización de Bildu, una medida que pidió al Gobierno de España en víspera electoral y que dejó de lado después de que el presidente de su partido, Alberto Núñez Feijóo, abandonara esa senda.

La líder madrileña ha emplazado al líder del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, a “plantear” si “hemos hecho utilizado todos los recursos que tiene el poder el Estado para protegerse y, sobre todo, para hacer las cosas conforme a Derecho”: “Me pregunto si no deberíamos instar una vez más a usar todos los resortes que tiene el Estado para hacer las cosas correctamente y si hemos preguntado al Supremo si esta organización política debería ser o no ilegalizada”.

Para Ayuso, Arnaldo Otegi “y su entorno” han cometido “los más graves delitos contra la vida y la libertad”. “No nos podemos permitir que decidan por la política española, la Nación y el futuro de España aquellos que, a través de ese régimen es corruptela, miedo, extorsión y asesinatos viciarion el censo en el País Vasco”, ha argumentado.

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha acentuado que estas persona que hoy “se ven vencedoras”, como “tienen su escaño y van a intentar gobernar el País Vasco, parecen estar contentadas”: “Solamente planteo si hemos hecho todo lo correcto como Estado, si hemos preguntado a la Justicia, si hemos hecho las cosas correctamente y podemos permitirnos que esta organización política con el historial presente y el pasado que tiene a sus espaldas puede influir en la política de todos”.

‘Recupera’ a Bildu

Ayuso ha recuperado su iniciativa en pleno proceso de negociaciones de Sánchez y el proceso de investidura del secretario general socialista. En el PP ya asumen que habrá gobierno progresista, también Ayuso, quien evita hablar de repetición electoral mientras Feijóo y la secretaria general de la formación, Cuca Gamarra, emplazan a ella.

La responsable de Sol ha emitido que los partidos independentistas y Sánchez “ya lo tienen pactado” y que la ralentización de la firma final se debe a que “se está negociando todo, incluida la letra pequeña como el puerto valencia o los impuestos a los madrileños”.

Coincidiendo con la visita de Feijóo a Euskadi

Las declaraciones de la líder regional han llegado el mismo día en el que su homólogo a nivel nacional ha visitado Euskadi para, aprovechando el aniversario del Estatuto de Gernika, trata de explicar el “modelo autonomista” del partido conservador y que, asume, atiende a su “sensibilidad territorial”.

En su visita al País Vasco, el gallego ha reprobado que en España “todos los días se hable de amnistía y referéndum de autodeterminación en vez de una generación de empleo y rebajas fiscales”. “Y en vez de hablar de la presidencia española, del Consejo o de los fondos europeos, estamos hablando de la autodeterminación", ha remachado. "No sabemos si la amnistía es un familiar", ha ironizado.

En este sentido, ha asegurado que siempre ha pensado que "es indigno que los políticos piensen más en sí mismos que en los ciudadanos a los que sirven". "Creo, por tanto, que un político, cuando cede a una condición que le pone otro político, no está sirviendo con carácter general a los ciudadanos", ha dicho en referencia al líder del Ejecutivo.

En su intervención, el líder de los populares ha asegurado que "a España no le está yendo bien", tal como, según ha emplazado, "acreditan" los datos de los que disponen los empresarios. "La mayoría de los españoles viven peor en el año 2023 que en el año 2018 y esto también se está viviendo aquí en el País Vasco", ha indicado.

En este sentido, ha subrayado que, desde el 2018 al 2022 el PIB creció en España "poco más de un tercio de lo que creció la media nacional", siendo "el cuarto país por la cola en recuperación del PIB prepandemia".

También en Euskadi ha dicho que, según las estadísticas, se crea menos empleo que a nivel estatal. Por ello, cree que "ni a España ni al conjunto de las comunidades, y en concreto a Euskadi", las actuales políticas económicas "le vayan bien". "Lamentablemente, ninguna de estas cuestiones parecen preocupar", ha reprochado.