Habrá cambios en el organigrama del PP. Es lo único que está confirmado. Y todas las miradas están puestas en una persona: Cuca Gamarra. Actualmente, la política popular compagina la portavocía del Grupo Popular en el Congreso con la Secretaría General, pero previsiblemente dejará de ocupar una de las dos.

En la formación no dan pistas y la representante de la formación conservadora, tampoco. Este lunes ha sido preguntada en Espejo Público por dicha cuestión y ha respondido con total tibieza, limitándose a señalar que se quedará allí donde pueda servir “mejor” a los españoles y al partido. En este sentido, asume su que está “a disposición” del PP y de lo que elija Alberto Núñez Feijóo: “Lo determinará quien tiene esa facultad, que es el presidente del partido”.

"Yo estoy a disposición de mi partido y evidentemente las decisiones que tomemos serán las decisiones para poder servir a nuestros compatriotas, a los españoles, en la defensa del interés general y la igualdad entre todos", ha emplazado.

6 de noviembre

El expresidente de la Xunta ha convocado para el próximo 6 de noviembre una reunión “ordinaria” de la Junta Directiva Nacional del PP, máximo órgano del partido entre congresos. Génova, a preguntas en varias ocasiones de ElPlural.com, no da detalles respecto de los cambios. Tampoco afirman si se abordarán este día o en otra ocasión, aunque apostillan que la “intención” de la cita no es esa.

En lo que respecta a la posición de Gamarra, algunos cargos resuelven que optará por la Secretaría General en lugar de la portavocía, pero ella no se ha pronunciado y todo apuntará a que no lo hará hasta el momento mismo en el que se culmine la decisión.

Así están las quinielas

En cualquier caso, por el momento todo se reduce a quinielas. De esta manera, algunas voces dentro del partido apuntan a que la tarea de la ahora portavoz en la Cámara Baja podría recaer en Elías Bendodo -actual coordinador general-, Miguel Tellado -vicesecretario de Organización-, Carmen Funez -responsable de Políticas Sociales- o incluso Borja Sémper, vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta que, eso sí, no guarda muy buenos recuerdos de sus intervenciones en el hemiciclo. En este sentido, cabe destacar que su discurso en el debate sobre las lenguas cooficiales -cuando comenzó hablando en euskera mientras su partido criticaba la medida- no se entendió demasiado en clave interna.

Si la apuesta final es la contraria -es decir, que Gamarra se quede al frente del Grupo Popular en el Congreso y abandone la Secretaría General-, las apuestas repiten algunos nombres y eliminan otros. Así las cosas, hay miembros que piensan que Bendodo podría ocupar este puesto, mientras otros apuntan a Tellado.

Gamarra ostenta la Secretaría General del PP desde que Feijóo aterrizó en Génova, allá por abril de 2022; y ejerce como portavoz del Grupo Popular desde un par de años antes, cuando ascendió de la mano de Pablo Casado sustituyendo a Cayetana Álvarez de Toledo.

Cambios en el Senado

Entre las tareas pendientes del presidente popular se encuentra la de nombrar también a un nuevo portavoz en el Senado. El puesto lo ocupa de manera provisional el exministro de la Presidencia Javier Arenas y podría pasar a estar liderada por una mujer.

El presidente del PP ha de nombrar asimismo a un nuevo vicesecretario de Coordinación territorial del partido, hasta ahora ostentada por Pedro Rollán.

Oposición "dura"

Unos días después de la investidura fallida de Feijóo, el propio dirigente popular anunció su intención de llevar a cabo unos "ajustes" en la dirección del partido tanto a nivel nacional como en el seno de la Cámara Baja con el objetivo de hacer frente al siguiente Gobierno, el de Pedro Sánchez, en una "nueva etapa". La formación está aprovechando las negociaciones de Sánchez para elaborar una nueva estrategia de cara a la legislatura del presidente del Gobierno, entre la que entran unos "cambios profundos" con Gamarra como pieza clave.

En las últimas horas, todavía Secretaria General y portavoz parlamentaria asume su caída de uno de los puestos y anuncia una “oposición dura” al presidente del Ejecutivo, todavía en funciones. A partir de aquí, Gamarra apunta a una defensa de los españoles “con uñas y dientes” y “por tierra, mar y aire”.

"La igualdad no puede estar en venta a cambio de siete escaños para permanecer en la Moncloa el tiempo que los mismos que te van a dar esos escaños te permita", ha incidido manteniendo el ideario que el PP ha defendido en la calle en Madrid, Barcelona, Toledo y en Málaga, ya el próximo domingo.