Este domingo 8 de octubre se ha celebrado en Barcelona una manifestación contra la amnistía de los políticos independentistas, contra la negociación con los mismos por parte del Ejecutivo en funciones y contra la autodeterminación de Cataluña, a la que han acudido simpatizantes de la derecha y la extrema derecha, además de sus líderes políticos.

Entre los presentes, además del líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, o del presidente de Vox, Santiago Abascal, se encontraban manifestantes con mucho que decir a los micrófonos de ElPlural.com, que se ha desplazado hasta la zona cero de la concentración para conocer de primera mano las impresiones de los asistentes.

Sorprendieron especialmente las palabras de uno de los entrevistados, que arrancaba siguiendo la línea general de la manifestación, pero que poco a poco fue desviándose a otras cuestiones.

"No podemos permitir que se atropellen las leyes y que se hagan excepciones partidistas para que un sinvergüenza como 'Pedrito', que manipula todo y miente y dice lo que le conviene, ocupe el poder, porque está destrozando España. Es muy peligroso que vuelva al poder", arrancaba.

"Ese tío es un corrupto. Si se aprueba la amnistía habrá mucha respuesta social y no lo podemos permitir. Es injusto. Los jueces y los periodistas están comprados. España es de Blackrock. El agua cotiza en bolsa y ya no tenemos presas españolas y la Agenda 2030 es un crimen, hasta el mismo rey lleva el pin", le afeaba a Felipe VI, quien, en los últimos días, tras haber propuesto como candidato a la investidura a Pedro Sánchez, está recibiendo fuertes críticas de muchos sectores de la derecha y la extrema derecha.

"Sánchez estuvo en la ONU diciendo que España está cumpliendo los objetivos de la Agenda 2030 y España ha dado mucho dinero a Bill Gates para los pinchazos también. El rey es solo el rey de la élite, y si es solo de la élite, lo vamos a tumbar. La Agenda 2030 es una mentira supremacista de las élites anglosajonas y de todos los Rockefeller, de la Reserva Federal y del Foro de Davos", teorizaba, canalizando algunas de las teorías conspirativas más populares del último tiempo, que vinculan al cofundador de Microsoft con una supuesta implantación de microchips en la población a través de las vacunas del Covid-19.

"Están metiendo insectos en la comida, quieren que comamos grillos. Si quieres quedamos un día para tirar todo eso de las estanterías", invitaba, incluso, a los reporteros que le entrevistaban. Unas rocambolescas declaraciones que, si bien no representan la totalidad del pensamiento de los manifestantes, ponen de manifiesto que un grupo de los mismos tiene esta clase de visiones infundadas.

Ayuso: "Se ha producido una ruptura de la convivencia"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asistido a la manifestación y ha atendido a los medios de comunicación, dando un improvisado discurso.

"Venimos a alertar de lo que estamos viviendo, de cuestiones que afectan al futuro de España, y que el presidente del Gobierno pretende llevarnos a un callejón sin salida de una forma tirana. Por siete votos uno no puede cambiar el destino de una nación e ir contra el Estado de derecho", ha arrancado.

"Todo redunda en una vulneración de las leyes, en la ruptura de la convivencia y en un deterioro institucional, que además trae un deterioro económico y una pobreza extrema en la que vamos a terminar sumidos", ha hilado, sin explicar por qué ha unido el conflicto sociopolítico con la situación económica del país.

"Celebro que haya manifestaciones y que tantas personas, además de fiscales, jueces y demás, soliciten que se lleve con transparencia esta situación. Las instituciones están colonizadas por Sánchez y pretenden hacer lo que les plazca a espaldas de los españoles", ha sostenido, continuando en sus habituales críticas al secretario general del PSOE.

"Me siento querida en Cataluña y en cualquier parte de España. Cataluña es una parte de España y todos los españoles debemos decidir su futuro", ha zanjado.

Por su parte, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha expresado de manera similar a la de la presidenta madrileña. "Somos la inmensa mayoría los que no aceptamos este tipo de negocios. Ni la dignidad de Cataluña, ni la presidencia del Gobierno están en venta. Transacciones económicas, no. Igualdad ante la ley, sí", ha expresado el dirigente 'popular' a su llegada a la columna de manifestantes.