Ya es oficial. Tras una segunda ronda de contactos con los partidos políticos con representación parlamentaria, y una vez consumado el fracaso de Alberto Núñez Feijóo, Felipe VI ha designado como candidato a la investidura a Pedro Sánchez. El presidente del Gobierno en funciones, por tanto, tratará de armar una mayoría sólida que, por el momento, no tiene atada.

La fecha del debate de investidura sigue siendo una incógnita, aunque fuentes consultadas por ElPlural.com apuntan a la segunda semana de noviembre.

La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, ha comunicado la decisión y ha explicado que Sánchez tiene hasta el 27 de noviembre para formar Gobierno y que convocará un pleno de investidura "urgente" cuando las negociaciones estén maduras.

Apenas dos minutos después, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha comparecido indicando que ha aceptado el encargo de Felipe VI de ir a la investidura con "ilusión" y "siendo muy consciente de la responsabilidad que la tarea de presidente del Gobierno indica". 

"Los ciudadanos y ciudadanas con su voto el pasado 23J optaron porque se formara un gobierno con sus preferencias", expresaba asegurando que solo había dos opciones: un gobierno presidido por Alberto Núñez Feijóo y con Santiago Abascal de vicepresidente y otro presidido por él y con Yolanda Díaz de vicepresidenta. Por ello, y desde el Palacio de La Moncloa, ha celebrado que se hiciera "inviable un gobierno de involución" que se ha escenificado la semana pasada en el Congreso recordando que se ha visto "la soledad de una mayoría de gobierno de coalición entre PP y Vox".

Así, ha anunciado que este miércoles comienzan los contactos con la líder de Sumar, Yolanda Díaz, con una reunión en el Congreso de los Diputados y que tras la cumbre de la UE en Granada continuará con reunines. "Excepto con la ultraderecha de Vox como es lógico", indicaba. También ha explicado que no pedirá el apoyo al PP ni tampoco pedirá a tránsfugas del PP que apoyen al PSOE, pero les pedirá que "cumplan con las leyes, con la Constitución y desbloqueen el Gobierno de los jueces". Por ello, pedirá que "destierren el insulto" de las instituciones. "No pido nada que no hayamos practicado y que no estemos dispuestos a practicar los próximos cuatro años", entre las que incluye el respeto a las decisiones del parlamento "sea o no favorable a los intereses del PP".

"Aunque sea con un retraso forzado de cinco semanas por la investidura fallida del señor Feijóo no vamos a formar solo una mayoría de investidura sino de legislatura", avanzaba.

Así, ha explicado que quiere apuntalar los derechos conseguidos la pasada legislatura y ampliarlos, así como rebajar más la tensión en Cataluña y "completar la superación de discordias pasadas".

"Cuando hable con todos los grupos parlamentarios y escuche su parecer estableceré una posición", ha explicado sobre la amnistía explicando que no se puede presidir sin entender las sensibilidades y la plurinacionalidad del país.

"Es la hora de la política, del compromiso con el país, de la generosidad y del liderazgo. Tenemos que ejercerlo todos. Si vamos a más, ha habido decisiones difíciles y han sido decisiones que han sido como consecuencia de problemas y crisis que hemos heredados de la administración del PP. Cuando tomé la decisión de los indultos yo confiaba en los efectos positivos que iba a tener para Cataluña. Hoy puedo constatar que fue una decisión buena tomada en aras del interés general", explicaba.

El Govern le pide a Sánchez ponerse "las pilas"

La portavoz del Govern catalán, Patricia Plaja, ha avisado este martes al presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE a la reelección, Pedro Sánchez, que la negociación para una investidura avanza demasiado lenta y le ha instado a ponerse "las pilas".

Lo ha dicho en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consell Executiu al ser preguntada por dichas negociaciones.

"Por ahora no hay acuerdo, lo están explicando los propios partidos que negocian. Queda mucho trabajo por hacer y se necesita discreción, evidentemente. Pero también es necesario que la parte interesada se ponga las pilas. De momento, no van al ritmo que toca", ha expresado.

Al preguntársele si ERC y Junts están tensionando las negociaciones con la petición de sentar las bases de un referéndum para investir a Sánchez, Plaja ha argumentado que estas peticiones forman parte de las conversaciones.

"Ellos le llaman tensionar, y los partidos independentistas le llaman poner condiciones a la negociación", ha sostenido la portavoz.

Ha insistido en que es Sánchez quién necesita del apoyo de los grupos independentistas, por lo que le tocará "escuchar las legítimas reclamaciones de los independentistas y tomar decisiones valientes" si quiere volver a ser presidente.