“Sí, por supuesto. Estamos en contra de la amnistía". Así de tajante se ha mostrado ante el micrófono de ElPlural.com Conchita, una manifestante que ha acudido este domingo a la manifestación convocada por Societat Civil Catalana (SCC) contra una posible ley de amnistía.

Sin embargo, en solo un minuto, Conchita ha acabado cambiando de opinión y “casi” mostrándose a favor de lo que se manifestaba.

  • ElPlural.com: “Hay quien dice que la amnistía puede aliviar un poco el conflicto en Cataluña y cerrarlo”.
  • Conchita: “Estoy de acuerdo, estoy de acuerdo. Siempre que no se vaya más allá.
  • ElPlural.com: Si solamente fuera una amnistía, ¿usted estaría de acuerdo?
  • Conchita: “Yo casi estaría de acuerdo, pero con unos matices. Que por ejemplo, yo pueda sentirme española. Que no tenga que ser por narices catalana. No lo soy, soy andaluza. Pero soy andaluza, vivo en Cataluña, siento a Cataluña y soy española.

'Puigdemont, a prisión’

En la manifestación convocada por Societat Civil Catalana (SCC) en el Passeig de Gràcia de Barcelona, miles de manifestantes han expresado su rechazo a una eventual ley de amnistía, coreando consignas como 'Puigdemont, a prisión'.

La consigna principal de la manifestación, bajo el lema 'No en mi nombre: ni amnistía, ni autodeterminación', atrajo a una multitud de participantes, incluyendo líderes políticos de la derecha y la extrema derecha como Alberto Núñez Feijóo del Partido Popular (PP), Santiago Abascal (Vox), y Carlos Carrizosa de Ciudadanos (Cs). Aunque estos líderes no se colocaron en la cabecera de la protesta, sí se sumaron a las voces en contra de la amnistía y la autodeterminación.

Entre los asistentes se encontraban también destacados políticos como Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid; Juanma Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía; Fernando López Miras, presidente de la Región de Murcia; y Jorge Azcón, presidente de Aragón, todos ellos del PP.

Paco Núñez, líder del PP en Castilla-La Mancha; Alejandro Fernández, líder del PP catalán; y Cuca Gamarra, secretaria general del partido, también se sumaron a la manifestación.

Acompañando a Santiago Abascal estuvieron Ignacio Garriga, secretario general de Vox y presidente del grupo en el Parlament; Pepa Millán, portavoz de Vox en el Congreso; y otros cargos relevantes del partido.

Por parte de Cs, Carlos Carrizosa y Adrián Vázquez, secretario general de Cs y jefe de la delegación de Cs Europa, se hicieron presentes, acompañados por otros diputados en la cámara catalana y eurodiputados.

La protesta fue liderada por la presidenta de SCC, Elda Mata; el vicepresidente de SCC, Álex Ramos; otros miembros de la junta directiva; y representantes de la Fundación Joan Boscà, así como miembros de Societat Civil Balear, Societat Civil Navarra y Societat Civil Valenciana.

Una Protesta con símbolos y polémicas consignas

Los manifestantes desplegaron una gigante bandera de España y portaron banderas rojigualdas, de la Unión Europea, algunas catalanas y banderas de la Policía Nacional, así como paraguas rojos y amarillos.

A pesar de la petición expresa de la organización para que no se mostraran símbolos de partidos políticos, algunos participantes llevaban pequeñas banderas verdes con el logo de Vox.

Los carteles y consignas expresaban diversas opiniones, desde críticas a líderes políticos hasta afirmaciones sobre la venta de España por votos. Algunos manifestantes portaban carteles con imágenes de Pedro Sánchez, Oriol Junqueras, Gabriel Rufián, y Carles Puigdemont, en los que les pintaban cuernos y bigotes.

Entre las proclamas se escucharon gritos de 'Viva España', 'No en mi nombre. No a la amnistía' y 'Yo soy español, español'. Uno de los asistentes llevaba un avión con la cabeza de Pedro Sánchez, haciendo referencia al 'Falcon', con la nariz alargada al estilo de 'Pinocho'.