Profundos cambios en el Partido Popular. Esto es lo que augura y planea el presidente de la formación, Alberto Núñez Feijóo, para afrontar la legislatura que resulte de la previsible investidura de Pedro Sánchez. El plan es renovar la cúpula del partido con sede en Génova 13 para dar la batalla en un nuevo ciclo político de la mano del dirigente popular, que se enfrentará a su primera etapa en el Congreso de los Diputados como líder de la oposición de un gobierno sustentado por buena parte del Hemiciclo a la luz de las negociaciones del PSOE con el resto de fuerzas.

En esta reorganización que está perfilando el hay un nombre que va a marcar el resto de los cambios, y es Cuca Gamarra. Se trata de la número dos de Feijóo, portavoz parlamentaria del grupo popular y secretaria general del partido, tres cargos de peso orgánicos y de estrategia que todo apunta a que no va a seguir compaginando. Ahora encima de la mesa hay muchos nombres en juego pero ninguna concreción. Mutis absoluto en el cuartel general del centro derecha que solo tiene visos de romperse cuando haya un Ejecutivo en marcha.

Relacionado La escandalosa cantidad que Ayuso pagó a Carlos Vives por cantar en la Hispanidad

"Ajustes" en la cúpula del PP 

Unos días después de la investidura fallida de Feijóo el propio dirigente del PP anunció su intención de llevar a cabo unos "ajustes" en la dirección del partido tanto a nivel nacional como en el seno de la Cámara Baja con el objetivo de hacer frente al siguiente Gobierno, el de Pedro Sánchez, en una "nueva etapa". La formación está aprovechando la búsqueda de apoyos del secretario general del PSOE para elaborar una nueva estrategia de cara a la legislatura, entre la que entran unos "cambios profundos".

Desde este aviso han sido muchas las veces que los periodistas han lanzado preguntas y cuestiones a los representantes populares para intentar despejar las dudas al respecto, pero desde el equipo de Feijóo insisten en asegurar que todavía está todo en el aire y las decisiones no se han tomado a la espera de conocer el devenir político en el Hemiciclo y con un margen de cambio en las próximas semanas. Se desconocen los plazos ya que ni siquiera la investidura de Sánchez tiene fecha en el calendario. Los barones avalan estas modificaciones incluso sin conocerlas.

Sin embargo, son numerosas las voces en el seno de Génova y del grupo parlamentario popular que niegan saber de los planes de su líder, que lleva la remodelación de su equipo de primera mano y con especial prudencia incluso dentro de sus siglas. Pero sí se conocen algunos movimientos que Feijóo está contemplando y pasa especialmente por una persona: Cuca Gamarra, su número dos desde las elecciones generales del pasado 23 de julio y principal nombre barajado para moverse en el tablero de Génova.

Gamarra, señalada en la reorganización del PP 

Se trata de la secretaria general del partido y ya se evidenció la buena sintonía entre el dirigente y ella desde el aterrizaje en Madrid del gallego. De hecho, fue elegida como candidata del PP para presidir la Mesa del Congreso, pero un cambio de última hora en las negociaciones del PSOE permitió aupar hasta la dirección del órgano legislativo a la socialista Francina Armengol. Ya entonces, al conocer esta candidatura, surgieron las primeras dudas de, si finalmente era designada en este puesto, quién iba a sustituirla al frente de la portavocía parlamentaria.

Ahora, una vez el propio Feijóo ha confirmado hace dos semanas los "ajustes" que quiere implantar en la cúpula las miradas apuntaron directamente a Gamarra, que tiene todas las papeletas para dejar de ser portavoz del grupo parlamentario pero también podría salir de la secretaría general del PP nacional. Estos son dos de los cargos más importantes en una formación política y todo parece apuntar a que no va a compaginarlas, por lo que al menos perdería uno de los dos puestos.

Entre las dudas resuena una falta de concreción por parte del PP tanto en Génova como de puertas para dentro del Congreso, donde no la confirman ni en la secretaría ni en la portavocía. Sin embargo, la puesta parece apuntar más a un cambio en la persona que se encarga de dar la batalla en los plenos del Hemiciclo para apuntalar la pretensión de cambiar la estrategia. Así, una de las opciones con más posibilidades que maneja Feijóo es elegir a un nombre desconocido para el público al puro estilo Mariano Rajoy con María Dolores de Cospedal y Soraya Sáenz de Santamaría.

En una entrevista con Carlos Alsina a principios de mes el locutor de Onda Cero le preguntó si "Cuca Gamarra va a seguir siendo portavoz", a lo que respondió con evasivas. "Esa es una muy buena pregunta. Tendrá usted la respuesta adecuada cuando tengamos la decisión definitiva", contenstó Feijóo. "En cuanto haya nuevo Gobierno, haremos ajustes en el Congreso, en el Senado y en el partido. Empezamos una nueva etapa y tiene que haber ajustes", sostuvo a la gallega en una intervención radiofónica donde el periodista puso contra las cuerdas a un errático popular.

Otros cambios sobre la mesa

Esta modificación orgánica conlleva también otras de gran enjundia, como el número dos. En este caso se abre un abanico de posibilidades ya que, en el caso de que el elegido sea diputado este podría apelar directamente en las sesiones de control a los vicepresidentes del Gobierno, incluso por encima del portavoz parlamentario. Algo muy parecido sucede con el secretario general, que de ser señoría tiene prioridad. Aunque se desconocen las principales apuestas sí se sabe que al menos en el primer caso será un perfil "duro", en sintonía con la nueva posición con los nacionalismos.

De hecho, este lunes el presidente popular ha elevado el tono con los partidos independentistas y nacionalistas y ha asegurado que estos van a llevar a nuestro país a "un horizonte similar al de los Balcanes", en referencia a la ruptura de la antigua Yugoslavia en varios Estados, que provocó una guerra civil entre los años 1990 y 2001. Todo después de intentar atar los apoyos de estas formaciones para su investidura fallida. A Sánchez le ha acusado de llevar España "a la Edad Media".

Así, en la redistribución de tareas han entrado en el bombo distintos nombres, como el secretario de Organización, Miguel Tellado, y el coordinador general, Elías Bendodo. El primero podría ascender hasta la secretaría general tniendo en cuenta que es una persona del círculo cercano del líder y proviene del PP de Galicia. Eso sí, en las últimas ha protagonizado sendas polémicas por sus embistes en redes sociales a la izquierda y sus salidas de tono con el acosador del diputado socialista Óscar Puente.

En cuanto a Bendodo, este se perfila como posible coordinador autonómico, que ocupaba el ahora presidente del Senado, Pedro Rollán. De esta forma, Feijóo tiene encima de la mesa un complicado juego de fichas con más de una veintena de apellidos y en el horizonte la convocatoria de varios congresos territoriales para organizar el partido a todos los niveles. Preguntados desde ElPlural.com, fuentes de la formación no avanzan ningún movimiento. Habrá que esperar a la conformación del Ejecutivo para conocer el esquema del próximo líder de la oposición.