El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, eleva el tono en su cruzada contra Pedro Sánchez y las negociaciones del presidente en funciones con los partidos independentistas. Así, el líder del PP ha esgrimido que su principal contrincante político y los socios parlamentarios del mismo están conduciendo a España “hacia la Edad Media o hacia un horizonte similar al de los Balcanes”.

El gallego ha estado en el día de hoy en un desayuno en Madrid en el que ha acompañado a la presidenta de Baleares para su presentación, Marga Prohens, y en el que han estado también presentes el presidente del Senado, Pedro Rollán, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; y varios miembros de la dirección nacional, como la portavoz Cuca Gamarra, el coordinador general, Elías Bendodo, o el vicesecretario de organización, Miguel Tellado. Desde la capital, el máximo responsable de los conservadores ha endurecido el discurso hacia el líder del Ejecutivo y le ha acusado, junto a EH Bildu, ERC y Junts, de perseguir el retorno de España a las épocas mencionadas.

"El independentismo obtendrá casi todo y España, nada"

En la misma línea, el expresidente de la Xunta ha asegurado “contundencia” ante el “gran fraude” que a su juicio pretende perpetrar el presidente del Gobierno que se encuentra en estos momentos en funciones a través de sus negociaciones con los independentistas vascos y catalanes. Es más, ha llegado a preguntar qué obtiene la democracia española de la “capitulación” de Sánchez a Moncloa. “¿Estabilidad? ¿Seguridad jurídica? ¿Garantías de que el independentismo aceptará las reglas de juego democrático? Nada de eso. El independentismo lo obtendrá casi todo y España, nada”, ha reseñado.

Con unas declaraciones algo más fuertes en lo discursivo, Feijóo ha apuntalado que estamos atravesando una “anomalía” basando la base del término en que una “coalición de izquierda populista” forme parte del Gobierno, en referencia a Sumar. De la misma manera ha hablado acerca de que Sánchez alcance acuerdos con aquellos que “quieren romper el país” o que Bildu se convierta en “puntual” del apoyo a la investidura.

Rédito de la foto con Bildu

Los populares tratan de sacar rédito político de la foto del pasado viernes del líder del Ejecutivo con algunos miembros de la formación abertzale. El pasado domingo, era Bendodo quien calificaba como “imagen de la vergüenza” la instantánea de la semana anterior. “Es una imagen que le va a acompañar toda la vida”, apuntaba; lo mismo que el “acuerdo que salió de allí.

“La foto del viernes 13 es la foto de la indignidad. Y esa foto le va a perseguir a Sánchez toda su vida, consiga o no la investidura, esté en España o no, siga su carrera política o no…”, decía Bendodo; y Feijóo ha refrendado en las últimas horas: “Es una anomalía que el partido heredero de una banda terrorista como Bildu se convierta en el puntual de apoyo a la investidura (…) Nunca pensamos que veríamos a un candidato a la presidencia del Gobierno manifestar su pleitesía a diputados de Bildu”.

Respecto a todo y todos -también Junts y ERC- y después de prometer “contundencia”, el gallego ha presentado al suyo como un partido de Estado “fuerte” y dispuesto a “usar todos los recursos a su disposición para proteger la nación, la Constitución y la igualdad de los ciudadanos”.

Los ciudadanos, ha desarrollado el presidente del PP, merecen un “respeto”. "¿Qué obtiene la democracia española de la capitulación del señor Sánchez? ¿Estabilidad, seguridad jurídica, garantía de que el independentismo aceptará las reglas de juego democrático? Nada de eso, el independentismo lo obtendrá casi todo y España nada", ha cuestionado.

Uno de esos “recursos” que el PP tiene ahora a su alcance es el Senado, donde la formación contempla una mayoría que, eso sí, servirá para poco más que para retrasar la ratificación de una previsible ley de amnistía después de que se apruebe en el Congreso.

Estado de las autonomías

Después de que los barones del PSOE hayan renunciado a acudir el próximo jueves a la Cámara Alta para dar su opinión sobre la amnistía, Feijóo ha hecho referencia a otra cuestión territorial como es el Estado de las autonomías.

“Todos los presidentes del PP defenderán en la Comisión General de Comunidades Autónomas en el Senado. Si ustedes se fijan en las fotos que estamos viendo en los últimos días, hay una foto de un político principal y políticos accesorios, pero muy importantes. Está la foto del presidente del Gobierno en funciones y la de la ministra de Hacienda. Primero se pacta lo político y después se pasa por caja”, ha expresado.