Miguel Tellado, vicesecretario de Organización del PP, sigue sin pedir perdón pese a que se está quedando cada vez más solo en la cruzada que ha decidido emprender contra Óscar Puente. Después de varias piruetas verbales para seguir martirizando a Lucas Burgueño, el psicólogo vallisoletano que confrontó a Puente en el AVE, pese a la catarata de informaciones que han aparecido en las últimas semanas contra este por su pasado (y presente) radical, este martes el dirigente popular ha vuelto a sorprender a propios y extraños al asegurar que la detención de Burgueño, por presuntamente haber increpado a la compañera de piso de su pareja , no implica un juicio previo sobre lo ocurrido entre ambos.

Relacionado Detenido Lucas Burgueño, el acosador de Óscar Puente, por allanamiento de morada y coacciones

“No prejuzga”, ha señalado Tellado este martes, a preguntas de los medios en Toledo, donde ha reiterado que "todos hemos podido ver las imágenes de aquel encuentro", afirmando que en dichas imágenes él no ha detectado "ninguna violencia física ni verbal".

"Intentó un abuso de poder parando un tren durante media hora porque se empeñó en que un pasajero de ese tren debía bajarse y, no contento con la intervención de la interventora del ferrocarril, requirió la presencia de agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", ha recordado Tellado.

En este punto, ha comentado que en aquel momento recriminó "el comportamiento del PSOE, recurriendo a la violencia verbal de Óscar Puente en la sesión de investidura [de Feijóo] y física, que le costó el puesto a un concejal del Ayuntamiento de Madrid".

“Lo que ha sucedido hoy no puedo opinarlo, no lo conozco, pero en cualquier caso no prejuzga lo que haya sucedido en ese tren, que todos hemos podido ver a través de unas imágenes. Óscar Puente es un ciudadano normal como somos todos y creer que un diputado goza de un estatus superior es no entender a qué nos dedicamos”, ha sentenciado Tellado en unas declaraciones que han vuelto a indignar al socialismo que siguen sin dar crédito a que Feijóo no haya censurado este tipo de declaraciones que lo único que hacen es aumentar más la crispación.

El PSOE ya pedía su cese

Tras sus primeras declaraciones, desde el PSOE exigían a Feijóo el cese inmediato del diputado y persona de máxima confianza del líder de la formación. También era Santos Cerdán, secretario de Organización del Partido Socialista, el que lo difundía. “Justificar la violencia y la intimidación es inadmisible en política y en democracia. Como secretario de Organización del PSOE le exijo al presidente del PP, señor Feijóo, la destitución inmediata del señor Tellado. Cuanto antes”, remarcaba.

“Si no respetan las instituciones, ¿cómo pretenden que no alienten la amenaza y la intimidación? No permitiremos que la violencia forme parte de la política de este país”, añadía. No obstante, Cerdán ya había denunciado el jueves la “política basada en el desprecio y el odio hacia todo aquel que no piense como ellos” ante el rechazo de la presidencia de las Cortes de Vox en Aragón a dar la mano a la ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero.

Lucas Burgueño, el acosador de Puente

Lucas Burgueño es el radical que ha acosado al diputado socialista sin ningún tipo de escrúpulo en la mañana de este viernes cuando se disponía a viajar a Madrid desde Valladolid. Se trata de un psicólogo graduado en la Universidad Pontificia de Salamanca y que en la actualidad trabajaría como formador en instituciones como ESIC, en Madrid, o en el Cemyc. Además, también ejerce como monologuista y coach.

El Colegio de Psicología de Castilla y León ha lamentado su actitud y ha anunciado que estudia emprender sanciones deontológicas. Cabe recordar que este colegio ya ha sancionado a Burgueño en dos ocasiones, que cuenta con un expediente por cuestiones deontológicas y otro del ámbito administrativo. Además, cuenta con una condena por lesiones a un hostelero, y el pasado 14 de septiembre fue detenido por increpar a tres policías fuera de servicio y causarle a uno de ellos cortes tras lanzarle un vaso en un bar. Sobre su persona también recaería una denuncia de su expareja por acoso, tal como ha difundido Rubén Sánchez, secretario general de Facua.

En febrero de 2019 publicó su libro ‘Hablar en público 360º’, en el que intenta dar una respuesta al terror que sienten muchas personas a hablar en público. De acuerdo con Burgueño, los nervios forman parte de la experiencia de la comunicación con el público, son una respuesta de nuestro cuerpo a la sobrecarga de atención necesaria para llevar a cabo una exposición, y el objetivo principal no puede ser evitarlos, sino que el objetivo último debe ser lograr que los receptores no pierdan su concentración.