La Policía Nacional ha detenido esta madrugada a Lugas Burgueño, el acosador de Óscar Puente, por un presunto delito de allanamiento de morada y coacciones. Según ha adelantado El Norte de Castilla y ha podido saber este medio.

Burgueño se habría introducido a la fuerza en la habitación de la compañero de piso de su novia. En concreto, recriminaba a la joven que hablaba mal de él y le quitó en teléfono para coaccionarla y amenazarla con introducir su terminal en el microondas de la cocina para dejarlo inservible, según las informaciones que ha recibido ElPlural.com.

No es el único suceso que Lucas Burgueño ha protagonizado. Según las fuentes consultadas, este lunes por la tarde se fue sin pagar de una tienda de teléfonos móviles y también tuvo que intervenir la Policía Nacional.

A la espera de juicio por coacciones y agresión a su expareja

El pasado 3 de octubre, este medio publicaba que Burgueño estaba a la espera de juicio después de que la Fiscalía Provincial de Valladolid haya solicitado una pena de 9 meses de prisión por coacción y otros 9 meses por lesiones a su expareja contra Lucas Burgueño. En concreto, fue denunciado por su expareja el pasado mes de agosto y el caso está pendiente de que se fije una fecha para el juicio. El hombre también fue detenido 15 días antes por atentado a la autoridad al agredir a dos policías y tiene una condena por agresión a un hostelero.

El acusado es el propietario de la vivienda en la que tenía alquilada una habitación su expareja. Un mes antes del vencimiento del contrato de arrendamiento, que cumplía el pasado 14 de agosto, Burgueño acudió a la casa y le pidió a la víctima que le diera las llaves de la misma, según el escrito de la Fiscalía que ha publicado el periodista Antonio Maestre.

La víctima decidió entonces dar las llaves a Burgueño y, a pesar de que ya había pagado la mensualidad del alquiler, el acusado se negó a devolvérselas y le dijo que tenía un minuto para salir de la vivienda. La denuncia en su escrito indica que “acto seguido el acusado saca al rellano de la escalera parte de las pertenencias” de la víctima, “para a continuación reaccionar violentamente cogiéndola por la espalda, abrazándola con ambos brazos para inmovilizarla y sacarla de la vivienda”. 

Según la acusación, la víctima sufrió lesiones como hematomas y arañazos en los brazos que requirieron de asistencia médica en el momento.

El acosador de Óscar Puente que ha defendido el PP

El Partido Popular se ponía de perfil ante el acoso que recibió el diputado socialista Óscar Puente. En palabras del ‘número 3’ de Génova, Elías Bendodo, y que suena en las quinielas para ser el portavoz del grupo, justificaba lo ocurrido por el duro discurso del exalcalde de Valladolid. “Al final esto al ciudadano le produce rechazo. Cuando un líder decide poner en el punto de mira mediático a una persona, tiene que tener en cuenta las consecuencias. Si yo me pongo a decir aquí tonterías sería aquí la voz de mi partido. Óscar Puente es la voz del PSOE, del que él habló en la tribuna. Es un político faltón, tendrá otras virtudes, pero es un faltón, siempre lo ha sido”, ha señalado, para añadir que, en aquellas circunstancias, “se juntaron el hambre y las ganas del comer, tormenta perfecta”.

Sobre este episodio de acoso en el AVE, Bendodo asegura que se juntaron “un político faltón con uno en frente que le insultó": "Estos picos no son buenos para nadie, menos cuando hay implicado un responsable público. Ni fue correcto el insulto o acoso al diputado ni proporcional la respuesta del diputado al ciudadano. No fueron correctas”, ha insistido comparando las situaciones. Cabe decir que Puente guardó silencio en todo momento.

El vicesecretario de Organización del PP, Miguel Tellado, fue uno de los que esgrimió las declaraciones más duras al respecto. El día de los hechos, llegó a defender que Puente “no ha sido víctima de una agresión”, sino que es un político que “no sabe encajar la crítica de un ciudadano sobre el apoyo del PSOE a la amnistía”, culpándole, por ende, de provocar “un retraso” en el tren en el que viajaba. Ese mensaje fue compartido por rostros del PP más moderados como el portavoz Borja Sémper, aunque tras cerrar el acceso a su cuenta de Twitter, ahora X, durante un fin de semana, borró todo rastro de mensajes que justificaran el incidente con Puente.

El propio Puente replicó a Tellado a través de sus redes sociales, todo ello después de que también el PSOE pidiera su cese por sus palabras. “No sólo no dimite. Exhibe su miseria moral y su limitación intelectual en toda su dimensión”, compartió el diputado socialista.