El Colegio de Psicología de Castilla y León (COPCYL) ha lamentado la actitud de Lucas Burgueño acosando a Óscar Puente, diputado socialista y exalcalde de Valladolid. Es por eso por lo que estudia emprender sanciones deontológicas, tal como ha informado la organización en un comunicado de prensa.

“La psicología es una profesión enfocada a ayudar a las personas. Los profesionales adquieren los conocimientos necesarios para entender y analizar el comportamiento humano y, así, mejorar el desarrollo de la salud mental. La actitud de Burgueño está muy lejos del ejemplo que debe dar un profesional de la psicología”, detallan desde el Colegio.

Cabe recordar que el COPCYL ya ha sancionado en dos ocasiones a Burgueño, que cuenta con un expediente por cuestiones deontológicas y otro del ámbito administrativo. Además, cuenta con una condena por lesiones a un hostelero. La sentencia recoge que Burgueño propinó golpes en la cara, genitales y abdomen a un individuo.

Pero también fue detenido el pasado 14 de septiembre por increpar a tres policías fuera de servicio y causarle cortes a uno de ellos tras lanzarle un vaso en un bar. Y, tal como ha difundido Rubén Sánchez, secretario general de Facua, el acosador de Óscar Puente también tiene una denuncia de su expareja por acoso.

Acoso a Óscar Puente

Lucas Burgueño increpó al exalcalde de Valladolid este viernes a primera hora de la mañana en un vagón del tren Ave que se disponía a poner rumbo a Madrid, donde se celebraba la segunda y última votación de la investidura de Alberto Núñez Feijóo.

Este altercado demoró la salida del convoy entre 30 y 45 minutos y requirió la intervención de la Policía Nacional. Pero también a su llegada a Madrid se repitieron los mismos insultos, por eso Óscar Puente tiene previsto denunciarlo.

El diputado se dirigía a Madrid para asistir e intervenir en el debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo de este viernes previo a la segunda votación. Dos jóvenes próximos a su asiento, según desgranaba la Cadena SER, comenzaron a increparle una vez alcanzó su sitio. Así lo denunció ante el personal del tren y agentes de la Policía Nacional desplazados al lugar. 

Óscar Puente se destapó el martes como el nuevo killer del Partido Socialista. Fue la estrella del debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo con una intervención ácida, que no sólo rebajó al candidato a niveles de jefe de la oposición, sino que contrarrestó el principal argumento de la derecha para justificar la actuación del líder del PP.

El radical Lucas Burgueño

Lucas Burgueño es el radical que ha acosado al diputado socialista sin ningún tipo de escrúpulo. Se trata de un psicólogo graduado en la Universidad Pontificia y que en la actualidad trabajaría como formador en instituciones como ESIC, en Madrid, o en el Cemyc. Además, también ejerce como monologuista y coach. No obstante, hay quien afirma que mientre sobre los títulos que presume tener.

En febrero de 2019 publicó su libro ‘Hablar en público 360º’, en el que intenta dar una respuesta al terror que sienten muchas personas a hablar en público. De acuerdo con Burgueño, los nervios forman parte de la experiencia de la comunicación con el público, son una respuesta de nuestro cuerpo a la sobrecarga de atención necesaria para llevar a cabo una exposición, y el objetivo principal no puede ser evitarlos, sino que el objetivo último debe ser lograr que los receptores no pierdan su concentración.

El método ‘Hablar en público 360º’ consiste en tres pasos: diseñar una oratoria estratégica, la comunicación verbal y no verbal y el intentar involucrar a la audiencia, utilizando apoyos visuales y persuasión.