El periodista Carlos Alsina ha puesto sobre las cuerdas al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, después de que el último admitiera que es mejor pactar incluso aunque no te gusten tus socios antes que repetir unas elecciones.

Así lo ha indicado explicando sus pactos con Vox en territorios como Aragón, Murcia, Extremadura o Comunidad Valenciana, ha querido legitimar, de forma indirecta, el intento de Pedro Sánchez de llegar a acuerdos con otras fuerzas políticas para ser investido de nuevo presidente del gobierno.

En una entrevista en el programa Más de Uno en Onda Cero, Feijóo ha reconocido que el "doberman" de pactar con Vox en varias comunidades autónomas le pudo haber pasado factura en las generales celebradas el pasado 23 de julio y costarle los escaños necesarios para poder llegar a La Moncloa. "Sánchez intentó que la necesidad de pactar con Vox pudiese movilizar al electorado de izquierdas. Y hemos de decir que esa parte la consiguió", ha admitido el líder del PP al respecto reconociendo por primera vez una especie de derrota electoral por no poder llegar al Gobierno. 

Sin embargo, Feijóo ha explicado que tomó la decisión de firmar coaliciones gubernamentales con el partido de Abascal para evitar repeticiones electorales en los territorios y garantizar "gobiernos estables". "Antes de repetir elecciones, pensamos que era mejor asumir el desgaste y darle un gobierno a Extremadura y Valencia. ¿Eso nos ha podido costar diez diputados y por tanto la mayoría absoluta? Probablemente", reflexionaba al respecto el líder del PP. 

Estas palabras de Feijóo han servido a Alsina para desnudar las contradicciones de Feijóo al oponerse, con los mismos argumentos, a que Sánchez pacte con otras fuerzas para evitar la repetición electoral y lograr una investidura antes del 27 de noviembre. "El argumento que utiliza Sánchez es un poco parecido a éste. Antes de repetir elecciones hay que darle estabilidad a este país y hay que cargar con Junts aunque no queramos", contestaba entre risas el presentador y director del programa de las mañanas de Onda Cero. Una evidencia que ha puesto nervioso a Feijóo, que, recogiendo los papeles se limitaba a quitarle hierro a sus palabras: "Sin ninguna duda. De argumentos estamos sobrados". 

Las declaraciones de Feijóo de hoy son totalmente contrarias a las que expresó hace tan solo 24 horas después de reunirse con el Rey en la sala de prensa del Congreso de los Diputados. En esa rueda de prensa en el Congreso, el presidente del PP dijo preferir una repetición de las elecciones generales en enero antes que haya un "gobierno de la mentira". Es decir, solo valen los "gobiernos estables" si es el PP el que los preside. Si es Sánchez, es para hacer "gobiernos de la mentira". 

En relación a sus pactos con Vox, Feijóo también ha asegurado que no le incomoda una foto con el presidente de Vox en la manifestación contra la amnistía que el próximo 8 de octubre se celebra en Barcelona organizada por Societat Civil Catalana y a la que ambos tienen previsto acudir. 

"Hay fotos mías con el señor Abascal saludándonos en el Congreso de los Diputados. Yo le agradezco públicamente sus votos porque sin los 33 escaños de Vox yo no me hubiera podido presentar a la investidura y sin los 33 votos favorables de Vox yo no hubiera podido ser presidente del Gobierno", ha declarado al respecto Feijóo.

El lenguaje no verbal

La periodista Patrycia Centeno ha analizado el lenguaje no verbal del aciago momento. "Tras meter la pata, Feijóo recoge y cuadra los folios", explica adjuntando las imágenes de la entrevista que, a pesar de ser radio también se ha retransmitido en vídeo. Según explica la especialista en lenguaje no verbal, lo de recoger los papeles y cuadrarlos es una cuestión que todos hacemos de manera consciente o inconsciente cuando queremos indicar que hemos acabado un asunto, en este caso el callejón sin salida en el que se ha metido Alberto Núñez Feijóo y que nos queremos ir de ese momento. "Lo hacemos cuando hemos finalizado un asunto o cuando consciente/inconscientemente nos queremos ir", explicaba al respecto.