El CIS ha publicado este lunes dos barómetros: el primero, autonómico con las encuestas de Galicia, supone un auténtico varapalo para el PP de Alfonso Rueda; el segundo, de índole nacional, un ascenso de Alberto Núñez Feijóo, que adelantaría por dos décimas al PSOE de Pedro Sánchez.

Concretamente, a nivel nacional, según el organismo liderado por José Félix Tezanos, el PP obtendría el 33,2% de los votos, el PSOE el 33%, Sumar el 10,2% y Vox el 7,9%. Un empate técnico en cabeza fruto del ascenso de Feijóo, que se aprovecha del descenso en intención de voto de Abascal y los suyos.

De esta forma, Tezanos dibuja un escenario tenso y apretado en unas hipotéticas generales, con el PP ganando las elecciones pero el bloque de la izquierda más fuerte que el binomio conformado por PP y Vox. A PSOE y Sumar habría que sumarle, además de la amalgama de partidos nacionalistas y progresistas, el 2,9% de Podemos, que pugnaría por entrar en el Congreso de los Diputados en sus circunscripciones más fuertes. 

Otra derivada de máximo interés que proporciona el organismo demoscópico es la fuerza de ERC respecto a Junts per Catalunya. Con la amnistía como telón de fondo y en plena pugna por capitalizar las cesiones del Ejecutivo, los republicanos cosecharían en unas nuevas elecciones el 2,1% de los votos, mientras que Junts se descolgaría al 1%. Una importante diferencia que demuestra que la estrategia adoptada por los liderado por Gabriel Rufián en el Congreso es mejor vista por la ciudadanía catalana que la adoptada por los de Miriam Nogueras, quienes tumbaron, hace escasas semanas, la ley de amnistía en el Congreso al apreciar que no protegía a Carles Puigdemont de la deriva judicial del polémico juez García-Castellón en la causa 'Tsunami' y de Joaquín Aguirre en el caso 'Voloh'. 

CIS autonómico 

Si el barómetro nacional ha salido publicado en la página del CIS a las 13.00 horas, el estudio autonómico de Galicia para las elecciones del próximo domingo ha salido a la luz a las 11.30 horas. Con los gallegos citados a las urnas esta misma semana y los partidos esprintando en la última semana de campaña, el dibujo que plantea el CIS a nivel regional es demoledor para las aspiraciones de Génova,13. 

 Los populares ganarían las elecciones pero estarían muy cerca de perder la mayoría absoluta, quedándose entre los 34 y los 38 escaños. De esta forma, cosechando un 42,2% de los votos, Alfonso Rueda solo revalidaría su cargo en la horquilla más alta de las contempladas por la demoscopia del organismo liderado por José Félix Tezanos.

Un escenario demoledor y muy ajustado que viene dado por el subidón del Bloque Nacionalista Galego (BNG) de Ana Pontón, que se apuntaría, según el CIS, un 33,4% de los votos y quedaría entre los 24 y los 31 asientos en el parlamento autonómico.

A Ana Pontón, protagonista de este barómetro y principal aspirante a suceder a Rueda en la presidencia de la Xunta de Galicia, le seguiría el PSOE de Galicia liderado por José Ramón Gómez Besteiro. Los socialista no terminan de arrancar, pero con su 18,1% de los votos -entre 9 y 14 escaños- podrían conformar una coalición lo suficientemente fuerte para que la izquierda gobernase en Galicia. 

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes