El portavoz de Compromís, Joan Baldoví, se ha mostrado muy contundente con los "lloros" de la derecha por las "paguitas" del Estado. El jocoso comentario del valenciano cobra una vez más especial relevancia después de que el Gobierno desplegara el pasado martes el último paquete de medidas para hacer frente al año 2023. 

Entre los detalles que llevará a cabo el Ejecutivo de coalición se encuentra la eliminación del IVA -que pasa del 4% al 0 en productos de primera necesidad y del 10% al 5% en pasta y aceite- o el bono de 200 euros para la cesta de la compra

Los puntos que en el día de ayer desgranó el responsable primero de Moncloa, Pedro Sánchez, recibió las críticas de la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, quien asumió que se trataba de apartados que "llegan tarde" y que el líder de su partido, Alberto Núñez Feijóo, ya le había recomendado, según ell, en tiempo y forma. 

Sin embargo, las palabras de Baldoví que han despertado una oleada de reacciones en las redes sociales se pueden también vincular con otras respuestas de la derecha y la ultraderecha cuando el Gobierno ha desplegado medidas sociales. 

Ocurrió, por ejemplo, en el primer momento en el que Sánchez anunció el descuento y la gratuidad -respectivamente- del transporte público. Por aquel entonces, la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, calificó de "chequevoto" una decisión que finalmente terminó adoptando.  Todo esto sin mencionar a Vox, que ha empleado en reiteradas ocasiones términos como "paguita comunista" para criticar algunas ayudas del Gobierno. 

La última medida que se pondrá en marcha en este sentido y que se incluye en el último paquete explicado por el líder socialista -cabe aprovechar estas líneas para destacarlo- será el mantenimiento del 30% del descuento en el transporte urbano e interurbano en los territorios donde sus gobiernos "suban hasta el 50%". También se mantiene la gratuidad de los abonos de Cercanías, Media Distancia y Rodalíes.

Baldoví responde a "los ricos"

A lo que contesta directamente el político valenciano es a un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), según el cual el 20% de las mayores fortunas de España acapararon el 30% de las ayudas institucionales, mientras que el mismo porcentaje de familias más humildes se hicieron con el 12% de las mismas. 

Al portavoz de Compromís le ha bastado un tuit para responder a las continuas quejas de la oposición. "Al final, los que más se quejan de las paguitas son los que más las acaparan y los que menos las necesitan",  dicta en primera instancia. "Los ricos también lloran, pero de risa", apostilla en el mismo tuit, que acumula ya miles de reacciones. 

El comentario aglutina asimismo comentarios en la misma línea. Así las cosas, quien acceda al perfil del también diputado puede leer frases como "Se quejan porque quieren que las paguitas sean exclusivamente para ellos. Nada de compartir" o  alguno en tono irónico: "Cómo para no quejarse. A ver si encima de que cobran más van a tener que rapartir, faltaría más".