Corren tiempos de tensión en el seno del Parlamento español. Este viernes, el dirigente ultraderechista Santiago Abascal y la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, motivaron nuevamente al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, a presentar de forma conjunta una moción de censura a Pedro Sánchez tras conocer los detalles de la reforma del Poder Judicial.

Desbloquear la elección de los miembros del Tribunal Constitucional, la eliminación de la sedición y la creación de un delito de "enriquecimiento ilícito" han sido algunos de los puntos candentes de la modificación que no han gustado a las formaciones verde y naranja. Feijóo, por su parte, optó por ponerse de perfil y no pronunciarse al respecto por el momento.

A la luz de estas circunstancias, el diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha querido hacer una pequeña reflexión sobre el estado en el que se encuentra el Gobierno y sobre el funcionamiento de la democracia:

“La democracia no depende de una reunión de jueces. La democracia depende de aceptar el resultado legítimo de las urnas y de que todos cumplan la ley. Los jueces y el PP también”, ha expresado el también candidato de Compromís a la Generalitat respondiendo a Jorge Bustos, subdirector del diario El Mundo. En este sentido, Baldoví ha querido defender la legitimidad del Ejecutivo, conferida por el resultado obtenido en las urnas y por considerar que no existen extralimitaciones del poder en las reformas impulsadas recientemente.

 

A su vez, Baldoví ha lanzado un dardo al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que lleva ya cuatro años en funciones y con su renovación atascada, calificándolo como “una reunión de jueces” y defendiendo que la salud de la democracia española no depende de ellos.

Esta respuesta le ha valido al diputado de Compromís para cosechar, en el momento de la publicación de este artículo, casi 2.500 ‘me gusta’ y 700 retuits.