La portavoz de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE y ministra de Educación, Pilar Alegría, ha defendido las dos enmiendas que este viernes presentaba el Gobierno de coalición –introducir el delito de enriquecimiento personal y modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial para desbloquear los nombramientos del CGPJ al Tribunal Constitucional- y ha instado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a parar con “la deriva” de los populares y a dar “explicaciones por esta política antisistema en la que se han adentrado”.

Relacionado El Gobierno aprovecha la reforma exprés del Código Penal para crear el delito de enriquecimiento ilícito y esquivar el bloqueo al Tribunal Constitucional

“La deriva del PP no tiene justificación y ni ellos saben dónde va a concluir. Pedimos al PP que respete a la ciudadanía porque la soberanía del pueblo se traslada en los votos y se representa en el Congreso”, ha subrayado Alegría este sábado en declaraciones a los medios de comunicación desde la sede de la formación socialista en Ferraz.

“Lo que debería hacer Feijóo es dejarse de tantos tuits y dar explicaciones por esta política antisistema en la que se ha adentrado. Lo que estamos viendo es que no respetan la separación de poderes, o solo lo hacen cuando ellos gobiernan”, ha criticado Alegría, señalado que “al secuestro del Poder Judicial se unen los insultos al Ejecutivo y a la falta de respeto al Poder Legislativo de nuestro país”.

“Esta actitud antisistema”, ha seguido denunciando la portavoz socialista, “no solo les coloca fuera de la Constitución, sino que quieren invalidar la soberanía de la ciudadanía de este país”. “No hay mayor atropello que no reconocer el poder del pueblo”, ha apostillado.

Defensa de las dos enmiendas

Asimismo, respecto a las dos enmiendas presentadas este viernes, Alegría ha apuntado que con la primera se busca “endurecer nuestro Código Penal” y que “aquellas personas que tengan una vinculación política y ejerzan una responsabilidad pública y hayan tenido un incremento injustificado de su patrimonio tengan que dar cuentas a la justicia”. En este sentido, la portavoz socialista ha recordado que “esta tipificación del nuevo delito de enriquecimiento ilícito” lo vienen solicitando desde hace tiempo tantos Naciones Unidas como la Fiscalía Anticorrupción.

“Con la presentación de esta enmienda el PSOE da un paso más en la lucha contra la corrupción”, ha defendido, afirmando que “será muy elocuente comprobar y ver cuál va a ser el voto del PP” y de “sus socios de la ultraderecha”.

Por último, respecto a la segunda enmienda, Alegría ha defendido que el objetivo es “acabar de facto con el secuestro que el PP está ejerciendo durante cuatro años” al Poder Judicial. “O lo que es lo mismo, una enmienda para garantizar el cumplimiento de la Constitución con fórmulas que imposibiliten el secuestro de una institución tan importante que responde y corresponde a la ciudadanía”, ha sentenciado.