Este viernes, el dirigente ultraderechista Santiago Abascal y la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, volvieron a instar al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, a presentar de forma conjunta una moción de censura -o en su defecto a secundar la que se plantee- tras conocer los detalles de la reforma del Poder Judicial. Desbloquear la elección de los miembros del Tribunal Constitucional, la eliminación de la sedición y la creación de un delito de "enriquecimiento ilícito" han sido algunos de los puntos candentes de la modificación que no han gustado a las formaciones verde y naranja. Feijóo, por su parte, optó por ponerse de perfil y no pronunciarse al respecto por el momento. Lo mismo ha hecho Cuca Gamarra este sábado en rueda de prensa. 

Al calor de este contexto, la portavoz en el Congreso de los Diputados y secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha comparecido ante los medios de comunicación en la mañana de este sábado. Gamarra ha comenzado su intervención tildando al PSOE de "sanchista" y acusando al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "debilitar las instituciones y el Estado de derecho".

"El presidente Pedro Sánchez promueve e impulsa, desde el 'Partido Sanchista', la debilitación de las instituciones y del Estado de derecho, al mismo tiempo que busca el control del Poder Judicial y de los órganos de garantías constitucionales, poniéndolo todo a su propia disposición", ha arrancado. "Son buenos tiempos para los sediciosos y los huidos de la justicia, como Junqueras o Puigdemont. Son buenos tiempos para los malversadores y los corruptos y para los agresores sexuales", ha proseguido.

"Toda acción para frenar esta barbarie será abrazada por el Partido Popular. Acudiremos tantas veces al Tribunal Constitucional como sea necesario, al igual que a las Instituciones Europeas. Tipificaremos de nuevo el delito de sedición y de todas las formas de corrupción", ha asegurado Gamarra. "Exigiremos su comparecencia en el Parlamento, que dé la cara ante los españoles", ha sostenido.

"Las urnas serán la moción de censura de Sánchez"

Al ser preguntada por la moción de censura planteada este viernes por Vox, Gamarra se ha mantenido en la línea de Feijóo, dando la espalda al resto de las derechas y poniéndose de perfil ante dicha propuesta. "No estamos para dar oxígeno a Sánchez, sino para darle a España una alternativa que la ciudadanía merece ante esta grave crisis institucional. Las urnas serán la moción de censura de Pedro Sánchez".  

"Frenaremos las políticas arbitrarias de Sánchez dando todas las batallas. En el Constitucional, en las Instituciones Europeas y donde sea necesario", ha continuado. A su vez, al ser preguntada por las palabras de Feijóo que apuntaban a que Sánchez está llevando el país hacia una deriva autoritaria, las cuales la secretaria general del PP ha repetido, ha argumentado: "Cuando uno, desde uno de los poderes, en este caso del Ejecutivo, busca el control del resto sin tener límites, está tratando de llevar a cabo una transformación del sistema desde dentro. Y eso es algo que estamos viviendo y que nunca pensamos que íbamos a vivir. Son ataques intolerables a la democracia".