La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado que la reforma del delito de sedición aprobada este jueves por el Congreso de los Diputados es "una violación del Estado de Derecho", y ha cargado contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por sacarlo adelante "con nocturnidad". "Traiciona a la Constitución", ha afirmado la lideresa popular al respecto de esta votación.

"Preocupada" por la sedición

De esta forma se ha manifestado este viernes la dirigente regional durante una rueda de prensa tras firmar un protocolo de servicios públicos con el también popular Alfonso Fernández Mañueco, presidente de Castilla y León. Allí, Ayuso ha querido volver a insistir en sus embestidas al Ejecutivo por la sedición y ha asegurado que "Sánchez no puede caer en más indignidad"

"Esta madrugada se ha cometido una violación del Estado de Derecho", ha afirmado sobre la aprobación de la sustitución de la sedición por otro de desórdenes públicos que en la madrugada de este viernes ha dado luz verde la Cámara Baja. La iniciativa impulsada por PSOE y Unidas Podemos ha recibido un amplio respaldo en una jornada maratoniana que se ha resuelto con 187 síes, 155 noes y seis abstenciones, con el apoyo de los partidos independentistas, concretamente de ERC.

"Quisiera mostrar mi preocupación por lo ocurrido ayer en el Congreso de los Diputados. Esta madrugada se ha cometido una violación del Estado de derecho y se ha aprobado eliminar el delito de sedición, con nocturnidad, a través de una enmienda, para librar de la cárcel a los golpistas que sostienen al Gobierno de Sánchez", ha dicho textualmente tras ser preguntada al respecto.

A su juicio, esta consulta parlamentaria supone "una traición a la Constitución", al mismo tiempo que "salen de la cárcel violadores por otro error del Gobierno". "Otegi ha declarado que los que quieren irse de España son los que sostienen al Gobierno y, como es verdad, Sánchez no puede caer en más indignidad", ha afirmado.

Contra el impuesto de Patrimonio

Ayuso también ha querido referirse al nuevo impuesto de Patrimonio impulsado por la Administración nacional y aprobado igualmente este jueves, y lo ha calificado de "castigo" para la región que dirige. "Significa un castigo y va a perjudicar gravemente a la economía de Madrid", ha manifestado la lideresa al respecto y en respuesta a la suerte de boicot que dice ha emprendido el Ejecutivo de coalición contra ella.

"El Gobierno de Sánchez y sus socios han cumplido su amenaza y han aprobado el impuesto nuevo de patrimonio que significa un castigo al ahorro y a la inversión y que va a perjudicar gravemente a la economía de Madrid", ha dicho antes de avisar de sus reacciones. "No nos vamos a quedar parados y vamos a utilizar todos los instrumentos a nuestro alcance y, en el momento en que entre en vigor esta nueva ley, la recurriremos en los tribunales. No vamos a tolerar que Sánchez y sus socios retuerzan en el ordenamiento jurídico para arruinar a Madrid", ha insistido.

Según la popular, "con esta decisión va a haber menos empresas, menos crecimiento y más paro" en la región. "Empresas e inversores no van a querer ahora a venir a Madrid por la irresponsabilidad del Gobierno de Sánchez con un impuesto que no necesitaban y que solamente castiga a la inversión", ha manifestado sobre un gravamen "aprobado con nocturnidad", " escondido en una ley con una enmienda, sin ningún informe que lo acompañe y con esa naturalidad con la que caracteriza todo lo que están haciendo últimamente".