La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado que "la defensa de la mujer no puede caer en el enfrentamiento" frente a una región que busca que "hombres y mujeres convivan unidos, en igualdad de oportunidades y ante la ley". De esta forma se ha manifestado este viernes la lideresa durante un acto institucional para reivindicar los derechos de las mujeres en Irán con motivo del 25N, Día Internacional de la Eliminación contra la Violencia contra la Mujer, y en el que ha afirmado que, gracias a sus políticas en materia de igualdad, las mujeres "no están solas" en Madrid.

"La defensa de la mujer no puede caer en el enfrentamiento"

"Hoy es un día para recordar a todas las mujeres que han sufrido y sufren agresiones o que viven privadas de libertad, y para rendir homenaje a quienes luchan por defenderlas, muchas veces exponiendo sus propias vidas, como estamos viendo en Irán", ha comenzado diciendo en su intervención en el encuentro, celebrado en la sede del Ejecutivo durante la mañana, y que ha servido como cierre de una cita en la que se han expuesto vídeos y testimonios para sensibilizar de la situación que se está viviendo todavía en el país tras la muerte de Masha Amini, una joven asesinada por la policía de la moral por no llevar el velo bien colocado.

Según sus palabras, la Administración que ella dirige aboga por que "hombres y mujeres convivan unidos, en igualdad de oportunidades y ante la ley, y que se combatan las injusticias, los abusos y las agresiones con leyes justas, eficaces y proporcionadas", ha dicho antes de defender a las instituciones judiciales y otros sectores. "En España, hemos logrado grandes avances en igualdad gracias a muchos hombres y mujeres sensatos, a jueces y fiscales, a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a los médicos, a la respuesta social y a la cada vez mayor concienciación", ha asegurado.

Sin embargo, Ayuso ha insistido en que "la defensa de la mujer no puede caer en el enfrentamiento y contra la convivencia de todos", por lo que ha pedido "prestigiar a las más altas instituciones del Estado: al Consejo General del Poder Judicial, el Consejo de Estado, el Consejo Social o el propio derecho penal". Unas declaraciones que parecen ir destinadas al Gobierno de Pedro Sánchez a cuenta de las distintas polémicas de las últimas semanas sobre la ley del solo sí es sí, la cesión de las competencias en Tráfico a Navarra o los delitos de sedición y malversación. 

"En la Comunidad de Madrid debemos centrarnos en apoyar y rendir homenaje a las mujeres que defienden su libertad porque lo harán por todas, algo que hemos de hacer todas las instituciones por coherencia, justicia y en honor a la verdad", ha manifestado antes de insistir en que estas "cuentan con administraciones que las defienden", como la que ella preside, así como "con millones de hombres y mujeres que queremos ser libres".

"En Madrid no están solas"

A su juicio, las personas que se trasladan a la capital "buscando la libertad, prosperidad y seguridad perdidas, nos recuerdan la bendición que resulta vivir en una sociedad en la que el Estado de derecho garantiza los derechos de todos". Una bendición -dice- "que no está garantizada, que hay que cuidar y por la que hay que estar vigilantes, trabajar y luchar cada día". "Defendemos sin dudar la igualdad efectiva ante la ley y de oportunidades de hombres y mujeres, intentamos prevenir cualquier agresión contra las mujeres, y atendemos a sus víctimas y a sus hijos", ha afirmado.

Ante esto, la dirigente popular ha apelado a aumentar los recursos para llevar una "vigilancia permanente" de lo que ha calificado de "batalla", y ha sacado pecho del incremento que dice ha hecho en los Presupuestos de la región para la partida del Programa de actuaciones contra la violencia y la promoción de igualdad de oportunidades. Ayuso ha afirmado que su Administración trabaja para que "las mujeres que sufren violencia, acoso o exclusión, sepan que no están solas" en pos de la libertad.

"Lo mismo que queremos para nosotros es lo que deseamos para todas las mujeres y niñas del mundo. Que crezcan y vivan pudiendo elegir su proyecto de vida, en libertad, igualdad ante la ley, junto con sus compañeros, los hombres", ha afirmado para defender que "en la causa de la libertad y del Estado de derecho vamos juntos y no sobra nadie".