Mañana se conmemora el Día Internacional contra la Violencia Hacia las Mujeres, una jornada que, salvo la ultraderecha de VOX, todos los partidos políticos celebran con un objetivo claro: el destierro de esta lacra social

Sin embargo, el planteamiento ante la violencia machista varía de unas formaciones a otras, y el ejemplo más claro de esto se vive en Galicia a raíz de la campaña impulsada por la Xunta a propósito del 25N. 

Partidos de la oposición, organizaciones sindicales, colectivos feministas, entidades locales y otros grupos coinciden en señalar la campaña de la administración autonómica como "machista".

La delegación gallega del sindicato Comisiones Obreras ha sido de los más contundentes a la hora de hablar de ella hasta el punto de que ha instado al Ejecutivo presidido por Alfonso Rueda a "retirar su campaña del 25N" de forma inmediata. El motivo que alegan es que la misma pone el foco "sobre las mujeres y no sobre los agresores". 

Se refiere CCOO a las situaciones de las que se ha servido la Xunta para, supuestamente, luchar contra la violencia machista. En alguna de ellas, por ejemplo, se observa a una chica joven, con la imagen de una copa en un lugar de ocio del que sale y se dirige sola a su casa.  

Sobre esto, le recuerdan a la Xunta de Galicia que las mujeres pueden "salir cuando quieran, por donde quieran y vestidas como quieras".

Para Comisiones es totalmente "intolerable" que, al margen del citado vídeo, en un cartel que forma parte de esta campaña y que ya ha sido distribuido por la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade en el que se lee el mensaje de "Vístese coas mallas de deporte. Vai correr pola noite. Que sucede agora? No debería pasar, pero pasa (Se viste con mallas de deporte. Va a correr por la noche ¿Qué sucede ahora? No debería pasar, pero pasa)".

Los responsables gallegos del sindicato censuran al Gobierno regional al señalar que, "de nuevo, desde los poderes públicos se emiten mensajes que culpan a las víctimas sobre las posibles agresiones en lugar de dirigirse contra quienes las perpetran".

Cuestionado hoy el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, como era de esperar ha tratado de evitar la polémica aludiendo al Gobierno central y a la controversia en torno a la ley del 'solo sí es sí'. Según ha comentado, lo que está ocurriendo alrededor de la campaña de su Ejecutivo por el 25N es para desviar el foco sobre la normativa mencionada.

No obstante, para los partidos de la oposición es todo lo contrario. De hecho, CCOO el mensaje que Rueda y su equipo a través de la propuesta institucional lanzan es "más desafortunado, si cabe", ahora mismo que está en plena ebullición el debate social sobre la aplicación de la Ley de Libertad Sexual, normativa que el sindicado considera una "conquista histórica" del movimiento feminista y que supone un cambio de paradigma al girar, precisamente, "sobre el consentimiento y no en las condiciones de la víctima".

La conclusión para esta organización es más que clara y pasa por el "evidente retroceso" que significa esta campaña por el 25N de la Xunta de Galicia. 

Por cierto, no es la primera vez que una campaña por el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres el Gobierno gallego centra lo polémica ya que en 2017 también se situó en el centro de la controversia con críticas desde diferentes sectores al considerar a las mujeres como monumentos.