El pleno de hoy en el Parlamento gallego no ha sido tranquilo para el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, a propósito de las medidas que en materia fiscal ha adoptado, con el “pelotazo fiscal” para ricos en el centro de toda la polémica.

La portavoz del Bloque Nacionalista Galego ha sido la más contundente y la que ha dejado el titular de la jornada, al llamar a Rueda entre los aplausos de los suyos “Robin Hood, pero al revés”.

Antes, Ana Pontón pidió la retirada de los presupuestos para el próximo año porque, según dijo, son "insolventes e insolidarios". A su vez le instó a que “negocie” unas partidas “para la mayoría” de la gente y que “tengan en cuenta la realidad de una crisis que está ahogando a miles de gallegos”.

En la sesión de control de hoy acusó al Gobierno de la Xunta de preparar un proyecto de presupuestos apoyado en “datos falsos” que, en su opinión, los expertos en la materia "estaban desmontando el mismo día que los presentaban".

La líder nacionalista recordó que, mientras el Ejecutivo 'popular' prevé un aumento del 1,7% del PIB y del 0,7% en el empleo, los analistas advierten de que, aquí citó el último informe del BBVA, el crecimiento calculado para Galicia “será cero”, lo que situará la región a la cola de todo el país, será “la peor” del conjunto del Estado, criticó en su intervención vaticinando una pérdida de empleos, un -0,3%, lo que también la situará como la tercera comunidad autónoma peor en esta materia.

Siguiendo con sus críticas, Pontón puso en entredicho el “carácter propagandístico” de unas cuentas en las que “se anuncia una inversión récord en Atención Primaria”. Sin embargo, como ella mismo trató de desmontar, en realidad este nivel sanitario “tiene 321 millones de euros menos que en 2009", es decir, cuando tras las elecciones de marzo de aquel año accedió por vez primera a la presidencia de la Xunta de Galicia Alberto Núñez Feijóo.

Uno de los asuntos que más controversia ha generado desde que el Ejecutivo de Rueda decidió adoptar esa medida es la eliminación de la tarjeta básica, lo que suponía una ayuda necesaria para alrededor de 50.000 familias gallegas. Por esto, Ana Pontón calificó de “insolidarias” las cuentas para 2023 porque mientras suprime ese recurso “le regala 34 millones de euros a las 7.700 personas con más patrimonio”.

Ante esto y para “compensar el regalo” a las personas con mayor poder adquisitivo de Galicia, el Gobierno del PP decide "subir el recibo del agua y de basuras a miles de familias”, reprochó a Rueda.

Tras hacer esta enumeración, la portavoz del BNG concluyó diciendo que “es así como gobierna el PP”, para espetarle directamente a Alfonso Rueda que se está convirtiendo “en una especie de Robin Hood, al revés”, porque “quita” a los que menos tienen para “dárselo a los que más tienen”. Esta aseveración la respaldó recordando la rebaja fiscal anunciada pro la Xunta y que, a la postre, se traduce en un descuento de 50 euros en el IRPF para quienes ingresan 12.500 euros al año, pero de 500 euros para los que presentan ingresos de más de 60.000 euros.