“Cinismo fiscal”. Así definió el secretario general de los socialistas gallegos, Valentín González Formoso el anuncio del presidente autonómico, Alfonso Rueda, de bajar impuestos “a los millonarios”. A juicio del líder del PSdeG, adoptar medidas así para luego “reclamar” más fondos al Estado es “cinismo fiscal”, añadiendo que este tipo de rebajas no ayudan a la gente, puesto que Galicia es “un país de gente trabajadora y de clase media, no un de millonarios”.

Formoso, tras mostrarse escandalizado, criticó a Rueda al señalar que esta decisión no es a iniciativa propia del presidente gallego, sino que es solo para “hacer caso a Ayuso, a Feijóo y a Moreno Bonilla”.

Precisamente, en este sentido reclamó un “Gobierno digno” para los gallegos y que no utilice Galicia “en la confrontación con el Estado”. Asimismo, reivindicó “criterio propio” para Galicia en materia fiscal y que la región “no esté sometida a Génova” y, por extensión “al PP de Madrid”.

Esta manifestaciones las hizo Formoso en la localidad pontevedresa de Redondela este domingo y hoy mismo en una línea similar se posicionó el Bloque Nacionalista Galego.

Su viceportavoz parlamentaria, Olalla Rodil, fue clara al preguntarse de “dónde va a recortar el PP los 34 millones de euros que dejarán de ingresar las arcas públicas por el regalo fiscal” al 0,25 por ciento de la población más rica de Galicia.

En total, se trata, según sus cifras, de 7.000 personas que se benefician de una decisión que pone de manifiesto que el PP “gobierna para una minoría rica”. Frente a esa minoría, “los trabajadores sostienen la sanidad pública, la RISGA o la educación”, y todo en medio de la mayor crisis de precios de los últimos 20 años.

Los nacionalistas repitieron estos días que este “regalo” que los 'populares' “hacen a sus amiagos” tendrá una consecuencia directa en forma de recortes en ámbitos como el sanitario, la educación las políticas sociales o la lucha contra la pobreza o la igualdad de género.

A modo de ejemplo Rodil apostilló que los 34 millones que dejará de ingresar la Xunta por esta medida fiscal es la misma cantidad que tiene como presupuesto anual la prevención del abandono escolar y “es tres veces más que el programa de ayudas a víctimas de violencia de machista”.

Política gallega... desde Madrid

“Para que los amigos del PP ahorren unos euros, la mayor parte de los gallegos perdemos mucho”, aseguró la dirigente nacionalista para, a continuación, insistir en su pregunta sobre en qué materias va a dejar de invertir los recursos que se dejan de ingresas y le reclamó a Rueda que diga a las claras “cómo va a tapar el agujero que deja ese regalo fiscal”.

Estas semanas, Alberto Núñez Feijóo presume a nivel nacional de lo que hizo en Galicia durante sus años al frente de la Xunta de Galicia. Olalla Rodil recordó, precisamente, que esta política fiscal “no es nueva” en la región. Según recordó “nos hizo perder al cnjunto de gallegos en los últimos años con los datos de la ATRIGA, 1.000 millones de euros”.

Esa es la cantidad que “dejó de ingresar” la administración autonómica por las rebajas fiscales aplicadas por Feijóo y que “casualmente, siempre van dirigidas a los mismos, a los más ricos”. Sobre esto indicó que, al margen del 25% de bonificación del impuesto de Patrimonio para el próximo ejercicio, en los presupuestos que ahora están en vigor “el PP le regaló a las rentas más altas, las situadas entre los 60.000 y los 100.000 euros, 500 de rebajas”, a través de la bajada del tramo autonómico del IRPF después de suprimir el techo específico que gravaba las rentas superiores a 100.000 euros.

Mañana martes volverá a hablarse de impuestos y presupuestos en el Parlamento gallego. En él, el presidente de la Xunta podrá hablar de unas partidas que, según la viceportavoz del BNG no conocen “los grupos parlamentarios ni la ciudadanía”. “Todo lo que conocemos de este debate a ciegas es por los medios de comunicación y por la estrategia del PP en Madrid, que es el que decide la política del PP en la Xunta: bajarle los impuestos a los más ricos”, concluyó.