El diputado valenciano Joan Baldoví (Sueca, 1958) ha decidido, tras más de una década en el Congreso de los Diputados, presentarse a las primarias de su partido para ser el candidato a la Generalitat Valenciana en las próximas elecciones autonómicas. Baldoví, famoso por sus intervenciones en la Cámara Baja, responde a las preguntas de ElPlural.com tanto sobre su salida del Congreso como de su desembarco en Valencia.

Pregunta: Pues nada, la primera pregunta supongo que es obligada. ¿Si Mónica Oltra no hubiera dimitido, habría dado este paso?

Respuesta: Pues probablemente no, probablemente no. Yo creo que, en fin, si todo hubiera ido normal creo que teníamos una excelente candidata para repetir. Lo ha hecho Mónica Oltra, es una excelente candidata y, por tanto, probablemente no.

P: Hubo mucho debate interno con respecto a si la señora Oltra debía o no debía dimitir. En su opinión, ¿hizo bien en apartarse?

R: Yo creo que fue una decisión que tomó en su momento. A mí no me parece ni bien ni mal. Creo que fue la decisión que tomó para apartarse del foco. Y creo que, personalmente, la benefició esa decisión.

P: Una última pregunta sobre el tema de Oltra que, como comprenderá, es obligado preguntar. Hace poco se ha sabido, por ejemplo, que se ha citado como diputado a Miquel Real, que es el jefe de gabinete de la señora Oltra, y puso un tuit, dijésemos un poquito incendiario insultando a juez y fiscal por lo que había ocurrido. ¿Comparte estos insultos?

R: Yo nunca comparto insultos, pero a veces sorprende. Sorprende la minuciosidad con determinadas personas y la ligereza con la que se trata a otras. Y pongo un caso. María Dolores de Cospedal.

P: Claro. Pero lo lógico se supone que es la minuciosidad, no lo que se hace con Cospedal.

R: Yo, efectivamente, creo que está bien esa minuciosidad, porque yo estoy completamente seguro que después de, en fin, de todo, va a salir sin ningún lugar a dudas que Mónica Oltra es absolutamente inocente de todo lo que se le ha culpado en esta campaña de la extrema derecha.

Cuando juego, desde el parchís a la pelota valenciana, siempre salgo a ganar"

P: Compromís no es un partido al uso, es una coalición de partidos. Hay un sector que se ha mostrado bastante crítico con que haya hecho ya el anuncio de presentarse. Entonces, viendo este ambiente un pelín enrarecido, ¿espera usted algún que otro candidato dé el paso?

R: Bueno, yo no sé si va a haber otro candidato. En cualquier caso a mí me parecería todo bien. Quiero decir, creer en la democracia es creer que se puede presentar cualquier persona dentro de un partido y que tiene el mismo derecho un diputado en las Cortes que un militante de base. Eso es creer en una democracia. Y dos, creer en la democracia es creer que, si hay cualquier resultado, imagine que hubiera primarias y yo no soy elegido, yo defendería con el mismo ahínco a la persona que los militantes hubieran elegido. Yo he sido maestro de educación física, y he enseñado a los niños a ganar y sobre todo, sobre todo, a perder. Y perder con elegancia, con fair play, entendiendo que ser demócrata es eso.

P: Hablando de su futura salida. Fue usted trending topic por su discurso con respecto a Vox y el rapero que hablaba de "matar maricas", en este caso a Jorge Javier Vázquez. Una cosa lamentable. Usted es muy famoso por los discursos por esa pildorita que siempre deja cuando sube al atril en el Congreso. Cuando se vaya usted, ¿quién será La Voz valenciana?

R: Bueno, en principio lo normal. Lo normal es que después del uno viene el dos. Detrás de mí viene otra persona, seguramente con un perfil absolutamente diferente, que es María Josep Picó, una excelente periodista especializada en temas de medio ambiente, y seguro que lo hará muy bien, diferente de Baldoví, porque cada uno en esta vida tenemos nuestro propio estilo. Yo intento, efectivamente, como tú dices, poner siempre alguna cosa que capte la atención, pero que capta la atención justamente para que se entienda lo que quiero. Contestando a tu pregunta: detrás del uno, el dos sin problema.

P: A ver, siendo sinceros, las encuestas no son favorables en la Comunidad Valenciana. ¿Ve posible darle la vuelta a la tortilla y conseguir reeditar por tercera vez consecutiva el Botánico?

R: Cuando yo juego a cualquier juego, desde el parchís hasta la pelota valenciana, siempre salgo a ganar. Por supuesto no me gusta perder. Y en política, yo creo que la actitud de un político es ilusionar, ilusionar a los electores, y salir aspirando a lo mismo. Sí, una de las razones que me hace volver a la política valenciana es que haya un nuevo botánico, porque creo que, sin lugar a dudas, ha mejorado la vida de 5 millones de valencianos y valencianos, y nos ha devuelto algo muy importante, la buena reputación.

"Hay que explorar el proyecto de Sumar (...) Yo nunca abandonaré a Errejón"

P: Pero reconózcame que los datos no son muy favorables. ¿Qué cree que está pasando para que en una comunidad donde el botánico funcionó y ha funcionado perfectamente durante ocho años, las encuestas se estén dando la vuelta?

R: Bueno, hay encuestas que dicen que hay botánico. Yo creo que, en líneas generales, la gente progresista suele ser mucho más exigente con los políticos de izquierdas que la gente que vota derechas. También es verdad que hay ciclos. Por eso, el reto, en Madrid y en Valencia, está en darle la vuelta a esto, en volver a ilusionar y en decir que con estas opciones se trabaja para toda esta gente. Creo que, más que ir a la contra, hay que intentar que la gente sepa que las opciones progresistas al final acaban gobernando para una mayoría.

P: Vamos a hablar un poquito del PP de la Comunidad Valenciana, si recuerda Isabel Bonig puso unas líneas rojas, intentó sacar del partido todo lo que olía la corrupción y acabó en la calle. Sin embargo, el señor Mazón no ha dudado en hacerse una foto tanto con Francisco Camps, que lo juzgan en enero, como con Eduardo Zaplana, que tiene una causa abierta por por corrupción. ¿Está el PP volviendo a la época de Camps y Zaplana?

R: Isabel Bonig lo hizo y acabó fuera. Pablo Casado denunció el tema de las mascarillas contra la presidenta de Madrid y ha acabado fuera. En el PP, indefectiblemente, quien se mueve acaba no saliendo en la foto. A mí, el señor Mazón, aparte de que me parece que tiene un perfil muy, muy bajo, me parece que es una reedición mala de Eduardo Zaplana.

P: Volviendo a Mazón. El otro día un alto cargo me decía que era usted "muy, muy peligroso para Mazón", pero también para Puig. ¿Qué opina de eso?

R: Bueno, pues que me encanta que me reconozcan esta peligrosidad. Yo soy un tío muy pacífico.

P: Políticamente hablando...

R: Sí, sí, ya. Quiero decir, yo me llevo cordialmente con muchísima gente, pero bueno, probablemente mi perfil y el perfil de Ximo Puig sean unos perfiles parecidos. Hemos sido alcaldes, tenemos una edad parecida, aunque yo soy un poco más... lo que decimos en valenciano, un poco más 'punxa'. En fin, así, que pincha más. Bueno, me gusta que me reconozcan esa peligrosidad política, porque, en lo personal, seguro que me llevo muy bien con Puig, y supongo que me seguiré llevando muy bien con Puig. Y a nivel personal yo me llevo muy bien con todo el mundo, con Isabel Bonig siempre me he llevado perfectamente en el plano personal. Otra cosa, evidentemente, era el plano político.

P: Mire, ya que le tengo aquí, vamos a aclarar una cosa a los que nos ven. Un clásico de la derecha, y sobre todo de la ultraderecha valenciana, es acusar a compromís de independentista. ¿Es Compromís independentista?

R: Compromís no es independentista. Compromís es un proyecto de estricta obediencia valenciana, y para nosotros, mi valencianismo pasa, por ejemplo, por recuperar el derecho civil, pasa por tener una financiación acorde con nuestro peso demográfico, pasa porque se ejecuten todas las inversiones que se programan, pasa porque se acabe el corredor Mediterráneo. Ese es mi valencianismo, un valencianismo útil, que es el que yo quiero para los 5 millones de valencianos y valencianas.

P: ¿Qué le parece entonces el anuncio de rebaja fiscal que ha hecho el presidente Puig?

R: Vamos a ver, a mí todo lo que sea ayudar a los que menos ganan me parece bien. Pero es un anuncio que se tiene que matizar. Yo creo que es importante que todo el mundo asuma que, si queremos tener buenos servicios tenemos que contribuir, y contribuir en la medida de nuestras posibilidades. Evidentemente, yo tengo que contribuir mucho más que una persona que gane el salario mínimo interprofesional, o que una persona que sólo tenga opción al ingreso mínimo vital o la renda valenciana de inclusión. Cada uno según sus posibilidades.

Para mí el umbral de 60.000 es un umbral muy alto, hay que bajarlo. Pero lo que se rebaja en los tramos bajos se tiene que suplir con más aportación de los que más tienen. Yo creo que, en momentos de crisis, los que tienen más tienen que poner su granito de arena para que la recaudación fiscal no baje, y se puedan seguir financiando los servicios públicos, que es lo que en definitiva nos iguala a todos.

P: De cara a las autonómicas, ¿Compromís va a ir solo? ¿Se va a presentar con alguien más?

R: Mi opinión personal, la de Joan Baldoví, es que un proyecto de estricta obediencia valenciana en unas elecciones valencianas tiene que ir con su nombre y apellidos. Esa es mi opinión. Y luego, para que no digas que huyo de la pregunta te diré que Yolanda Díaz genera ilusión y eso en política es muy difícil, y creo que desde Compromís y desde otras fuerzas hay que explorar el proyecto de Sumar siempre desde el absoluto respeto a la singularidad de los diferentes proyectos territoriales. Pero creo que para unas elecciones generales hay que explorar muy seriamente el proyecto de Sumar y una alianza con Yolanda Díaz.

P: Bueno, sí, a lo mejor Errejón se siente un poco...

R: Yo nunca abandonaré a Errejón.

P: ¿Que quiere decir, que vamos a ser tres en la relación?

R: O seremos más. En las relaciones polipolíticas, probablemente si se hacen bien, sumar no es amontonar. Sumar, como en cualquier relación personal, supone un tiempo de conocernos. Supone tener bien claro que nos tenemos que respetar. Y entonces, y sólo entonces, seremos capaces de sumar.

P: Pero todo se andará.

R: Todo se andará, claro. Para una relación personal hay que tener un tiempo de festejo, de festejar con la pareja.

P: Volviendo a lo que hará usted en el hipotético caso de que ganase las elecciones y fuese presidente de la Generalitat, ¿qué medidas aplicaría en materia económica o fiscal?

R: Vamos a ver, hay cosas que siguen pendientes. Yo haría un gobierno que seguirá profundizando en medidas de corte social. Yo haría un gobierno que fuera mucho más reivindicativo con Madrid a la hora de determinados temas que son importantes desde el punto de vista valenciano. El tema de la financiación. Yo reconozco que este gobierno ha aportado muchos más recursos que el anterior gobierno de Mariano Rajoy, pero esos recursos no pueden depender solo de que cada año haya esa voluntad. Yo creo que hay que hacer un nuevo sistema de financiación autonómica, y hay que reivindicar cosas tan absolutamente de sentido común como es el derecho civil valenciano. Pero insisto, políticas sociales, que son las que están esperando la gente cada día. Políticas en el transporte, políticas en la vivienda, políticas en la educación. En definitiva, que todos, con independencia de su ascendencia social, o su trabajo, pueden tener las mismas oportunidades en un territorio tan, tan querido como el valenciano.

"Compromís no es independentista, es un proyecto de estricta obediencia valenciana"

P: Quisiera saber si a usted le parece lógico que Joan Ribó, alcalde de Valencia, se vuelva a presentar, cuando probablemente no acabe la legislatura y deje a una candidata bastante desconocida. Quisiera saber qué opina de que Ribó se vuelva a presentar y no deje camino a alguien más.

R: Bueno, yo soy jugador de truc, que es muy parecido al mus, y cada uno intenta tener los ases de la baraja. Para mí, Ribó, hablando en términos del truc, es las espada, y creo que cuando tienes un candidato con esa fuerza lo tienes que jugar. Y dos, en política hay jóvenes sin ilusión, hay algunos jóvenes que no tienen ilusión, y hay veteranos con la ilusión absolutamente intacta. Yo veo a Joan Ribó con una fuerza que para si quisiera algún veinteañero. Creo que Ribó es el mejor candidato que tiene Compromís. En esto no hay discusión, y ya hablaremos de la legislatura. Creo que Ribó va con mucha fuerza.

P: Usted se va ahora al Congreso y va a hablar sobre el aborto. Háganos un anticipo. ¿Qué opina sobre Ley del aborto?

R: Bueno, es una enmienda a la totalidad de Vox. Y, en definitiva, yo lo que voy a decir es que los ayatolás de la moral nos dejen vivir en libertad. Yo, en fin, el que no quiera hacer uso de esa libertad, que no lo haga, pero que no les diga a las mujeres lo que tienen que hacer, o lo que tienen que dejar de hacer. Que cada uno tenga libertad para con su vida hacer aquello que consideren más oportuno.

P: Hablando de Vox, ¿no le parece preocupante el cambio de tendencia política que estamos viendo en Europa? El último ejemplo es Italia.

R: Sí, es preocupante. Es preocupante después de Italia. Después de Suecia. En fin, es muy preocupante. A los gobiernos ya existentes en Polonia, en Hungría, en fin, es preocupante. Mi impresión es que aquí Vox ha tocado techo. Creo que se está deshinchando. Creo que muy pronto han empezado las luchas internas, y me parece que aquí Vox no va a tener la importancia que veo que pueda tener en otros sitios. Es mi impresión. Pero sí, cuando veo a un chaval de 18 años con pulseritas, y con ese tipo de proclamas, o cuando oigo, en fin, lo que oí el otro día de un colegio mayor donde hay universitarios, donde hay gente que, en definitiva, ha tenido todas las posibilidades de la vida para tener estudios, pues sinceramente me preocupa, y me preocupa mucho.

P: O cuando se escucha a un alto cargo de una comunidad autónoma llamar desalmadas a las mujeres y acusarlas de utilizar la Ley Integral de Violencia de Género para conseguir los hijos en el divorcio.

R: Pues yo, esto que me acabas de decir, Loreto, yo se lo diría, y se lo repetiría todos los días, al Partido Popular. El Partido Popular si quiere ser una derecha europea, moderna y homologable en Europa, tendría que poner un cordón sanitario a Vox, como hacen las derechas en Alemania o en Francia. 

P: Pero para eso tendría, a lo mejor, que haber una entente cordial o que el PSOE llagse a un acuerdo con el Partido Popular para evitar que tengan que gobernar con la extrema derecha. Quizás a lo mejor también la izquierda debería de poner su granito de arena en ese cordón sanitario.

R: Pues probablemente, y te lo digo, a veces hay respuestas que pueden ser incómodas, pero probablemente todos tuviéramos que poner nuestro granito de arena.