Julia Otero ha tratado este lunes en su programa de radio los resultados de las elecciones al Parlamento de Andalucía celebradas este domingo 19 de junio y no ha evitado comentar los de Vox. El partido de extrema derecha presentaba como candidata a la presidencia en los comicios de esta comunidad autónoma a Macarena Olona, una parlamentaria del Congreso de los Diputados, situado en Madrid, y nacida en Alicante. Sin embargo, su estrategia no salió como esperaban, ya que apenas consiguió 14 escaños, dos más que en la convocatoria anterior, pero sin cumplir las expectativas que les otorgaban las encuestas: varios representantes más que les habrían valido para convertirse en llave de gobierno y que habrían utilizado para exigir su entrada en él.

Por ello, la periodista de Onda Cero se ha expresado con claridad sobre el resultado de Vox en las elecciones andaluzas: “Cualquier demócrata, a un lado y otro del abanico ideológico, puede hoy celebrar una buena noticia: la extrema derecha ha tenido el peor de los castigos”. Así de contundente se ha mostrado Otero en referencia al partido que tenía la intención de aupar a Macarena Olona a la presidencia de la Junta de Andalucía y a continuación ha hecho un juego de palabras que le da donde más le duele para explicar ese “peor de los castigos”: “Ser cero… A la izquierda”.

Como contextualización ante la mayoría absoluta del Partido Popular y el freno a Vox en Andalucía, la presentadora de Julia en la onda ha recomendado echar un ojo a los titulares de la prensa internacional para comprobar que la tendencia en el mundo es otra: el mismo día en Colombia el líder de una coalición de izquierdas, Gustavo Petro, ganó las elecciones presidenciales y Jean-Luc Mélenchon también “ha conseguido unir con éxito a su alrededor todos los Frentes de Judea” en Francia. Contrastando con la línea internacional, en Andalucía “la izquierda volvió a las andadas disgregadas y les han dado con la mano abierta a sus expectativas”: “Escogieron a Juanma, la marca y el estilo de Juanma y acabaron con la superstición de que Andalucía es de izquierdas. Ya no, ahora es de Juanma”.

Después de sus comentarios, como el que afirma que no se atreve “a decir que Vox ha tocado techo porque ha crecido en votos”, Julia Otero ha lanzado una reflexión que plantea muchas incógnitas que se podrán dilucidar durante este periodo electoral de año y medio que ha arrancado con las elecciones andaluzas: “¿Indican estos resultados un cambio de ciclo electoral o la lógica autonómica no puede aplicarse a la dinámica nacional? ¿Cómo debe reaccionar la izquierda a estos resultados? ¿Y la derecha?”.