Francia prosigue así este domingo su nueva cita con las urnas para poner punto final a unas elecciones legislativas en las que el presidente, Emmanuel Macron, y su coalición se enfrentan a la incertidumbre y las dificultades de una posible pérdida de apoyos, una cuestión que pone en peligro su mayoría absoluta en la Asamblea Nacional. Las primeras proyecciones de esta segunda vuelta de las elecciones legislativas francesas otorgan a la coalición ¡Juntos! que apoya al presidente Emmanuel Macron un total de 218 escaños, lejos de los 289 necesarios para la mayoría absoluta.

La segunda fuerza política sería así la Nueva Unión Popular Ecológica y Social (Nupes), liderada por Jean-Luc Mélenchon, que lograría 156 asientos, mientras que la ultraderechista Agrupación Nacional se quedaría 89 escaños. El partido conservador Los Republicanos y sus aliados obtendrían 78 puestos.

La gran sorpresa de la noche la ha dado la formación de Marine Le Pen que, por primera vez en 36 años, logrará formar grupo propio en el parlamento francés al haber obtenido 89 diputados, un resultado histórico para el partido de extrema derecha francesa.

La Asamblea Nacional francesa tiene un total de 577 escaños, por lo que es necesario sumar 289 para garantizar una mayoría absoluta que permita la tramitación legislativa de las iniciativas del Gobierno.

Estas proyecciones se basan en recuentos iniciales de una muestra de colegios electorales de Francia seleccionados por su representatividad y proporcionan cifras más precisas que las encuestas.

En cuanto a las encuestas, SFR ha realizado un estudio para BFMTV y 'L'Express' que otorga a la coalición ¡Juntos! entre 205 y 235 asientos. Nupes obtendría entre 170 y 190 asientos y Agrupación Nacional, entre 75 y 95. Los Republicanos conseguirían entre 60 y 75 asientos.

'Le Figaro' publica una encuesta de Ifop que augura entre 210 y 250 asientos para ¡Juntos!, entre 150 y 180 para Nupes y entre 80 y 100 para Agrupación Nacional. Los Republicanos lograrían entre 60 y 70 asientos, unos resultados que para este diario suponen un "revés histórico" para Macron.