Lo de Évole ha terminado su temporada este domingo con una entrevista a Julia Otero donde la periodista ha emitido un discurso a favor de la redistribución de la riqueza. Este último capítulo ha continuado con Julia Otero como entrevistada, quien ya había protagonizado el programa anterior, y con la estética inspirada en el programa de televisión que presentó a finales de los años 80, La luna.

En esta entrega, Jordi Évole ha incidido en la ideología política de Otero: “Tú nunca has disimulado ser de izquierdas”. “Sí, soy de izquierdas. Soy mujer e hija de emigrantes”, ha confirmado la periodista aludiendo a su linaje. Para ilustrar su convicción política, también ha contado una anécdota que la “horrorizó”: “Ver urbanizaciones de gente con pasta rodeadas de murallas con el ejército o guardias de seguridad protegiéndoles”.

Tras constatar este panorama que vivió “en México hace muchísimos años”, Julia Otero cuestionó “de qué tienen de protegerse”, una pregunta que ella misma respondió inmediatamente: “De la miseria de los demás”. La locutora de radio ha afirmado que “ese capitalismo en el que estamos es tan insaciable que está dispuesto incluso a vivir en una burbuja paralela a la realidad”, con la que las élites demuestran que “les es del todo indiferente cómo viva el resto”.

Este alegato con el que Otero ha criticado el aislamiento de las clases altas ha precedido a una de las contundentes reivindicaciones que ha lanzado en el programa: “Yo quiero vivir tranquila. Colgarme el bolso al hombro, salir de mi edificio e irme a cualquier calle sabiendo que puedo pasear”. La presentadora ha argumentado que eso solo se puede conseguir “con impuestos y redistribuyendo la riqueza porque el mercado no lo hace” y, por lo tanto, son unos “factores que hay que corregir desde la política”.

Julia Otero también ha cargado contra la “gente que votó en contra de subir el salario mínimo profesional cuando estaba a 700 y pico euros hace tres años y les parecía normal”, en referencia a partidos políticos de la derecha como el Partido Popular. “Dijeron que no y que caerán todas las plagas bíblicas sobre la economía española, perderemos empleo, cerrarán las empresas… ¡Por Dios! ¡Hemos conseguido que ganen mil euros! ¡Mil!”, ha exclamado indignada la presentadora de Julia en la onda.

“Además, un tipo que a lo mejor está llevándose como mínimo 100.000, 200.000, 300.000 euros al año se va a un micrófono de radio o de televisión, se pone la corbata con el nudo bien colocado y dice: ‘Es que pagarle a una persona mil euros va a desmontar la economía’”, se ha quejado Otero. La periodista ha concluido con un contundente mensaje en el que criticaba esta precariedad laboral que las clases adineradas están normalizando: “No sé cómo tienen el arrojo de decirlo con esa facilidad, con esa desfachatez. ¡Mil euros!”.

Este discurso sobre las élites y la redistribución de la riqueza que, según Julia Otero, convertiría el mundo en un lugar más igualitario, ha fascinado a Twitter con un gran número de respuestas y ‘me gusta’ al fragmento del programa que el propio presentador de Lo de Évole ha publicado: “En menos de 2 minutos ha explicado la emancipación de las élites del resto de la sociedad”.