Vox busca culpables: fue un error elegir a Olona, hizo una mala campaña porque no conocía Andalucía

Santiago Abascal desconoce lo que es trabajar más allá de la política, pero este domingo cató esa espantosa sensación de quienes lo hacen de cara al público. La camarera que ha tenido un día horrible pero te sirve el café con una impostada sonrisa o el dependiente que te atiende pese a haberle descolocado la pila de ropa doblada. El líder de Vox compareció tras un nefasto resultado electoral con una impostada sonrisa de oreja a oreja para vender a sus parroquianos que todo ha ido bien. Celebró la victoria con mayoría absoluta de Juanma Moreno Bonilla (PP) como si fuera suya, esgrimiendo que se había frenado a la extrema izquierda. A su lado, Macarena Olona, la candidata a la que apuntan muchos dedos. También sonreía, como durante toda la campaña, aunque no tuviera motivos. Al igual que Abascal, mantuvo el tipo para guardar las apariencias; pero la profesión se lleva por dentro. En Vox se buscan culpables, unos hombros sobre los que descargar responsabilidades, y ella lo sabe.

En público, nadie admitirá que el descalabro ha sido de proporciones bíblicas. Olona se veía vicepresidenta en San Telmo y Vox pretendía presentarse como un partido capaz de gestionar. Lo más parecido a la autocrítica fue aquel “no ha sido el resultado que me hubiera gustado y hubiéramos esperado” de Olona. Y ya. Eso en de cara a la galería. Pero sus anhelos se vieron frustrados y, en privado, el entorno de Abascal asume el fracaso y empieza a señalar.

El PP se crece tras la victoria: “Feijóo ya no es oposición, ahora es alternativa”

El Partido Popular es una fiesta. La celebración de la victoria electoral en Andalucia, con una mayoría histórica, tenia sus ecos esta mañana en Génova 13, donde el coordinador general del PP nacional y responsable de la campaña andaluza, Elías Bendodo, ha tenido el honor de salir en rueda de prensa a proclamar que Alberto Núñez Feijóo “ya no es oposición, ahora es alternativa”. “El PP no tiene techo en España si en Andalucía es capaz de sacar mayoría absoluta” ha vaticinado el número tres de Génova, que ha activado “la cuenta atrás” para Pedro Sánchez. 

Puig advierte a Oltra tras el cierre de filas de Compromís: "No estoy para fiestas"

El 'president' de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha instado a realizar una reflexión "personal y coral" en el seno del gobierno valenciano sobre el futuro de la vicepresidenta Mónica Oltra tras su imputación. "Esta semana tenemos mucho tiempo de ir concretando, será más pronto que tarde", ha añadido sobre si se decidirá antes de su declaración ante el juez del próximo 6 de julio.

"No podemos fallar a la sociedad valenciana, tenemos que poner por encima de cualquier cosa un proyecto que ha conseguido levantar la hipoteca reputacional de la Comunitat", ha declarado tras un acto en el Centre Cultural La Nau ante la situación de Oltra (Compromís) como investigada por el presunto encubrimiento de los abusos sexuales de su exmarido a una menor tutelada.

Casero admite ante el juez irregularidades administrativas en los contratos pero niega la prevaricación

El diputado del Partido Popular, Alberto Casero, ha admitido ante el magistrado del Tribunal Supremo, Andrés Palomo, que los contratos que otorgó cuando era alcalde de Trujillo (Cásceres), y por los que está imputado por un delito de prevaricación continuada  y malversación de caudales públicos se concedieron con "irregularidades administrativas" pero que, ni mucho menos, se trató de una prevaricación. Casero ha dado explicaciones durante casi hora y media respecto de los cinco contratos presuntamente dados 'a dedo' durante su época como primer edil y que ElPlural.com publicó en exclusiva y que le han costado una imputación después de que la Fiscalía viera indicios de delito en la forma de otorgar los contratos.

Casero, que saltó a la fama tras equivocarse en una votación en el Congreso que terminó con la aprobación de la reforma laboral gracias a su voto, ha dicho a su salida del Supremo: "Creo que ha ido bien, una declaración con normalidad, tranquilo, en la que he dejado claras algunas cuestiones que evidentemente, tanto la fiscal (Máría Ángeles Montes) como el juez entendían que hay que aclarar. Y, a partir de ahora, a esperar la decisión de la Justicia (...). A partir de ahora a esperar a la Justicia con toda la tranquilidad del mundo y ya está".

La situación de los incendios en España: Navarra, Lleida y la Sierra de la Culebra

A pesar de que la ola de calor ha remitido, los incendios no dejan de sucederse a lo largo y ancho del territorio nacional. En Navarra hay 13 localidades desalojadas. En la provincia de Lleida continúan activos los incendios en Artesa y Oliana, pero en Zamora los servicios de extinción evalúan los daños y continúan las labores de extinción para controlar los posibles repuntes.