Oltra descarta dimitir tras la imputación del TSJCV

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha descartado que vaya a dimitir después de que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) le imputase en el día de ayer por el posible encubrimiento en el caso de abusos sexuales a una menor tutelada por parte de su exmarido.

En la primera rueda de prensa que ha concedido a los medios de comunicación, Oltra ha apelado al auto, sosteniendo que “no existe prueba directa”. “Por lo tanto, nos mantenemos en las mismas condiciones que todo este tiempo. He actuado con total transparencia”, ha expuesto a la vez que mantiene que la suya es una postura “ética, estética y política" y no una personal: "Soy coherente y lo seguiré siendo”.

Bruselas da luz verde a que Ucrania tenga estatus de candidato a la UE, pero con condiciones

Ucrania está un paso más cerca de la Unión Europea. Bruselas ha abierto las puertas a una posible adhesión al club comunitario. Eso sí, lo ha hecho, pero con ciertos condicionantes. El colegio de comisarios europeos, reunido en la mañana de este viernes en la capital belga, ha adoptado esta histórica decisión, pero fijada a la aplicación de reformas adicionales para reforzar la pátina democrática de sus instituciones.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha valorado la decisión en rueda de prensa desde Bruselas. “En resumen: sí, Ucrania merece una perspectiva europea. Sí, debería ser bienvenido como país candidato”, argumentó la lideresa del Ejecutivo comunitario, quien, sin embargo, ha destacado que “quedan cosas importantes por hacer”.

Juan Espadas: “Si la izquierda vota masivamente, no hay gobierno ni del PP ni de Vox”

En la Junta de Andalucía, Juan Espadas ha sido asesor jurídico de la Consejería de Medio Ambiente, jefe de gabinete, director general y finalmente consejero. Y ha sido también líder de la oposición cuando Juan Ignacio Zoido fue alcalde de Sevilla y regidor él mismo de la capital andaluza cuando en 2015 desalojó a quien meses más tarde haría las maletas para convertirse en ministro del Interior de Mariano Rajoy. 

Espadas ha pacificado el PSOE andaluz tras derrotar a Susana Díaz, pero es consciente de que en política los galones más preciados se ganan en ese campo de batalla que son las elecciones. La contienda del 19-J no será su bautismo de fuego, pero sí su cita bélica más comprometida.

Los tres incendios simultáneos en Cataluña tensionan los trabajos de extinción

La simultaneidad de los incendios en Cataluña ha desafiado el dispositivo que el Departament de Interior ha diseñado para hacer frente a la campaña forestal de este mismo verano. El temor a las extremas condiciones climatológicas derivadas de la ola de calor y la convergencia de varios puntos de trabajo de extinción han tensionado las labores de los Bombers de la Generalitat. No obstante, y pese a las dificultades mencionadas, se ha logrado la estabilización de dos de los tres incendios (Corbera d’Ebre y Sallent).

Dos dotaciones de unos treinta efectivos trabajan a destajo para sofocar las llamas, intensificando las labores en Castellar de la Ribera y Ogern para estabilizar estos puntos. De hecho, se prevé que ocurra en las próximas horas. No obstante, preocupan los incendios en Lladurs, cercano a Castellar, pues se mantiene estable y con un riesgo elevado de que el fuego devore una considerable masa forestal. Según los bomberos, en torno a un centenar de hectáreas ardió, aunque las previsiones se disparan hasta las 50.000.

Reino Unido firma la extradición de Julian Assange a Estados Unidos

La ministra del Interior de Reino Unido, Priti Patel, ha firmado este viernes la orden que autoriza la extradición a Estados Unidos del fundador de Wikileaks, Julian Assange, acusado de cargos de espionaje por la filtración de miles de documentos secretos, si bien cabe un nuevo recurso sobre esta decisión.

Assange ha tratado en vano de que los tribunales británicos impidan su traslado al país norteamericano, bajo el argumento de su delicada salud y de la dura condena que le puede ser impuesta.