La ministra del Interior de Reino Unido, Priti Patel, ha firmado este viernes la orden que autoriza la extradición a Estados Unidos del fundador de Wikileaks, Julian Assange, acusado de cargos de espionaje por la filtración de miles de documentos secretos, si bien cabe un nuevo recurso sobre esta decisión.

Assange ha tratado en vano de que los tribunales británicos impidan su traslado al país norteamericano, bajo el argumento de su delicada salud y de la dura condena que le puede ser impuesta.

"Los tribunales de Reino Unido no han determinado que fuese represivo, injusto o un abuso procedimiental extraditar a Assange", por lo que el Ministerio del Interior ha explicado que, en este caso, no cabe más que dar el visto bueno administrativo al traslado.

Wikileaks, sin embargo, ha considerado que es "un día negro para la libertad de prensa y la democracia británica" y ha confirmado la presentación de un recurso, lo que previsiblemente dilatará el proceso. La organización ha recordado que Assange se enfrenta en Estados Unidos a una posible pena de 175 años de cárcel.

La detención de Assange

El fundador de Wikileaks fue detenido  en 2019 por la Policía Metropolitana en el interior de la Embajada de Ecuador en Londres, donde se refugió en junio de 2012. El arresto se produjo en virtud de una orden emitida por el Tribunal de Magistrados de Westminster en ese mismo día. 

WikiLeaks ya había avisado de que Assange iba a ser expulsado de la Embajada de Ecuador en Londres. En la red social han escrito que “fuentes de alto nivel dentro del Estado ecuatoriano han indicado a WikiLeaks que Julian Assange será expulsado en cuestión de horas o días utilizando como pretexto el caso INA Papers”.