A pesar de que la ola de calor ha remitido, los incendios no dejan de sucederse a lo largo y ancho del territorio nacional. En Navarra hay 13 localidades desalojadas. En la provincia de Lleida continúan activos los incendios en Artesa y Oliana, pero en Zamora los servicios de extinción evalúan los daños y continúan las labores de extinción para controlar los posibles repuntes.

Situación de riesgo

En Navarra, en estos momentos, hay mas de 700 personas de unas 12 localidades que permanecen desalojadas debido a los incendios del pasado sábado. Según destaca el Ejecutivo foral, preocupan especialmente dos focos que afectan a una amplía área del norte de Puente de la Reina y a la zona de Olleta y San Martín de Una, cuya evolución es desfavorable.

La presidente de Navarra, María Chivite, asistíió en la mañana de este domingo a la sede de SOS, para recabar toda la información posible que le transmiten desde el operativo. El dispositivo ha destinado la totalidad de recursos disponibles a la comunidad y cuenta con otros destacamentos cedidos por el Estado y otras autonomías. 

El Gobierno regional ha convocado a los portavoces de los diferentes grupos parlamentarios en una reunión que se celebrará este lunes por la tarde en el Palacio de Navarra y en la que se detallará cuál es la situación y el avance de los dispositivos antiincendios.

En estos momentos, son ocho las carreteras de la red secundaria de Navarra cortadas desde primera hora de este lunes al tráfico, con la finalidad de facilitar las tareas de extinción de los incendios que golpean la Comunidad foral:

  • NA-7110 Etxauri-Orendain.
  • NA-6056 Alto del Perdón.
  • NA-132 entre Lerga y San Martín de Unx.
  • NA-1110 Galar-Viana; la NA-5310 Ujué.
  • NA-7040 Puente la Reina.
  • NA-7042 Azoz.
  • NA-5300 San Martín de Unx-Olite.

Una posible estabilización

Por su parte, en clave catalana, el cuerpo de bomberos de la Generalitat no oculta su optimismo y prevén la estabilización de los incendios de Peramola y Artesa de Segre (Lleida). No obstante, han advertido de que la situación meteorológica se antoja "muy complicada". 

A través de un comunicado, el cuerpo ha detallado que, durante la madrugada de este domingo al lunes, 52 dotaciones terrestres han trabajado en la extinción del fuego de Artesa y otras 42 en el de Peramola. Además, han informado de que, a primera hora de este lunes, se incorporarán también dotaciones aéreas. 

El incendio de Artes ha destruido más de 2. 419 hectáreas -2.560 de vegetación forestal y 142 de vegetación agrícola- y el de Peramola, por contra, a unas 77 hectáreas.

Estabilizado, pero controlando los repuntes

Las llamas originadas en la Sierra de la Culebra (Zamora), calcinaron más de 25.000 hectáreas, consolidándose como el incendio más grande de la historia de Castilla y León. Tras cuatro días seguidos de expansión de las llamas, en la primera hora del pasado domingo, el incendio quedaba prácticamente extinguido, aunque actualmente se mantiene en nivel 2.

Este domingo por la mañana, los habitantes de unos 18 municipios pudieron regresar a sus casas, que permanecían desalojados por el incendio. Uno de los factores que ha sido clave en estas labores de extinción es la mejoría del tiempo, y esto ha permitido al operativo "trabajar de forma continuada durante la noche”, con el pretexto de controlar lo que se había convertido en un fuego peligroso incluso para las casas de algunas localidades.

Renfe y la Junta anunciaban la reapertura de la línea ferroviaria de alta velocidad que comunica Galicia con Zamora, que había quedado cortada a causa del incendio desde la tarde del sábado. Esa circunstancia provocó que centenares de viajeros vieran condicionadas sus rutas a lo largo de este periodo.

El dispositivo contó con más de 700 efectivos, que trabajaron a destajo durante el fin de semana para sofocar las llamas. Las labores de los miembros del operativo se han centrado en vigilar las columnas de humo emanadas desde determinados puntos, así como controlar las posibles rachas de viento que aún amenazan con reavivar las llamas. 

 

Desde la Junta han resaltado que el objetivo que persiguen es “rebajar el riesgo de reproducciones ante la posible vuelta de fuertes vientos y condiciones adversas”. Alfonso Fernández Mañueco, presidente regional, junto a la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, se pronunciaron el pasado domingo con el pretexto de ofrecer ayudas de manera rápida para compensar a las personas que han sufrido perdidas económicas.

Este incendio no ha provocado daños personales ni ha arrasado algunas viviendas habitadas, pero lo que sí ha calcinado son algunas naves, hectáreas de pastos y numerosas zonas de pinos, de interés micológico y de relevancia como recurso turístico.