La ola de calor que ha azotado España durante toda la semana no solo ha traído consigo un aumento considerable de las temperaturas, sino que también, a causa de las mismas, se han producido numerosos incendios forestales. Aunque la mayoría ya se encuentran extinguidos o bajo control, algunos de ellos han sido especialmente virulentos y han calcinado cientos y miles de hectáreas. Las comunidades autónomas más afectadas han sido, por el momento, Cataluña y Andalucía.

Corbera d'Ebre (Tarragona)

Uno de los primeros incendios en reportarse durante la ola de calor fue el de la localidad de Corbera d’Ebre, en Tarragona. El fuego ya ha afectado a 360 hectáreas de bosque en un parque eólico. Los bomberos consiguieron perimetrar su zona de impacto el viernes y se ha dado por estabilizado, pero aún se encuentra lejos de extinguirse por completo. Su potencial, según indican fuentes cercanas, es de “miles de hectáreas”.

 

Castellar de la Ribera (Lleida)

Lleida ha sido la provincia española más afectada por el fuego. Uno de los incencios ha tenido lugar en Castellar de la Ribera, y ha arrasado a su paso con más de 400 hectáreas. El viernes por la mañana, los bomberos lo consideraron estable y celebraron que no causara daños humanos, aunque lamentaron la destrucción sufrida en la naturaleza de la zona.

 

Artesa de Segre (Lleida)

De especial virulencia ha sido el incendio del municipio de Artesa de Segre, que ha calcinado más de 1450 hectáreas y tiene potencial para alcanzar las 20.000. Las autoridades han indicado que se tiene constancia de cuál es la zona de impacto del fuego y que se está trabajando permanentemente para controlarlo y extinguirlo en el menor tiempo posible.

 

Lladurs (Lleida)

Uno de los más recientes y también en Lleida, el de Lladurs es uno de los incendios a los que se le auguraba mayor potencial: se estimaba que su alcance podría cubrir las 50.000 hectáreas. Gracias al trabajo de los bomberos, se ha conseguido dar por estabilizado el fuego.

 

Sierra de la Culebra, Zamora

El fuego de la Sierra de la Culebra, aún en plena actividad en el momento de la publicación de este artículo, ha causado la evacuación de 13 municipios de la zona, dejando a los habitantes “asustados y confundidos”. Algunos de ellos incluso argumentan que “no han podido pegar ojo” por miedo a que las llamas se extendieran aún más. Se estima que este incendio ha llegado a abarcar unas 11.000 hectáreas, siendo el más dañino hasta el momento.

 

Puy Du Fou, Toledo

También han sufrido el impacto de las llamas en Toledo, más concretamente en las proximidades del emblemático parque de ocio Puy Du Fou. De este incendio se conocen dos datos: que provocó la evacuación de más de 3000 personas que se encontraban en las instalaciones y sus inmediaciones, y que no ha supuesto daño alguno para la vida humana. Sin embargo, sus costes materiales han sido altos, ya que la fuerza del viento y el elevado calor han facilitado su propagación, que se ha alzado hasta las 900 hectáreas.

 

Almonaster la Real (Huelva)

Andalucía ha sido, junto con Cataluña, la comunidad autónoma que más ha sufrido las consecuencias de las llamas. En la localidad de Almonaster la Real, ubicada en la provincia de Huelva, un incendio forestal se desató el pasado jueves, causando daños en el paraje Finca de Lima. Afortunadamente, fue posible detenerlo sin extremas consecuencias gracias al refuerzo de los servicios de emergencia. Cabe recordar que misma localidad sufrió, en agosto de 2020, un incendio que se mantuvo activo hasta 12 días y que arrasó más de 12.000 hectáreas, siendo el desastre más grande de la última década en Huelva.

 

 

Pujerra (Málaga)

En este caso, no estamos ante un incendio ocasionado por las temperaturas, sino que todo apunta a que fue provocado. El fuego de Pujerra, que ha arrasado más de 5.000 hectáreas, nació el pasado día 8 de junio, antes del comienzo de la ola de calor. Como consecuencia, se apunta a tres principales sospechosos, que ya han sido interrogados por la Guardia Civil para tratar de avanzar en el caso.

 

Pozoblanco (Córdoba)

Los habitantes de este municipio cordobés también han sufrido las consecuencias de las llamas, con un incendio en el Punto Limpio de la localidad que causó la quema de 54 hectáreas. Gracias a que la magnitud del fuego no era tan grande como en otros casos, se pudo extinguir con mayor sencillez sin tener que lamentar grandes daños, más allá del terreno calcinado.

 

Larouco (Ourense)

El norte peninsular tampoco ha quedado exento del fuego. En la localidad de Larouco, en Ourense, las llamas han arrasado más de 220 hectáreas. El incendio comenzó, presuntamente, en la parroquia de Seadur (Santa Mariña), ubicada en el municipio. También se reportaron fuegos en otros municipios de las proximidades, como Freixido y Córgomo.

 

Préjano (La Rioja)

En este caso, el fuego se produjo por la caída de un rayo en la ladera de la montaña Peña Isasa, ubicada en el término municipal de Préjano, en La Rioja. No se reportaron grandes daños ni peligro para la vida humana, y estuvo vigilado con insistencia hasta su estabilización completa.

Estos son solo algunos de los fuegos que han tenido lugar a lo largo de la semana, que han supuesto un problema imprevisto y que ha hecho trabajar intensamente a los bomberos y a las unidades de emergencia. Con la bajada de las temperaturas en el punto de mira, se prevé que el número de nuevos fuegos también decaiga y que si se dan, sean más sencillos de extinguir, pero la AEMET insiste en que el riesgo sigue presente y ha decretado un elevado nivel de alerta en toda la península, salvo en el tercio noroeste, donde el peligro es menor.