Decenas de pueblos han sido desalojados en la provincia de Zamora por el incendio en Sierra de la Culebra, el peor de la última década en España y en toda la historia de Castilla y León. Se calcula que 30.000 hectáreas ya han sido asoladas por el fuego, una desgracia que ha suscitado el enfado de muchas personas que están seguras de que se podría haber evitado. La llegada de la comitiva de la Junta de Castilla y León para comprobar las consecuencias del incendio sobre el terreno ha provocado que los vecinos de Villanueva de Valrojo desataran su indignación contra ella, insultando e increpando a los coches oficiales donde se transportaban dirigentes políticos regionales entre los que se encontraba el presidente autonómico Alfonso Fernández Mañueco.

Los cargos del Ejecutivo regional han pasado por la localidad zamorana, perteneciente al municipio de Ferreras de Arriba, durante el viaje que han realizado para visitar el puesto de mando avanzado de Sarracín de Aliste. El descomunal incendio, que incluso ha obligado a cortar la línea de tren de alta velocidad entre Madrid y Galicia, ha arrasado la Sierra de la Culebra, una zona que forma parte de la red de áreas de conservación de la biodiversidad en la Unión Europea, la Red Natura 2000.

Los vecinos de Villanueva de Valrojo han reivindicado sus reclamaciones ante los coches oficiales de la Junta de Castilla y León que pasaban por la localidad, “¡Cabrones, que nos habéis dejado sin reserva!”, ha exclamado una persona, mientras otras les espetaban que se han “quedado sin comida” y repetían la frase que mostraba su indignación con una clara ironía: “¡Sois muy valientes!”. Los coches oficiales en los que se trasladaban el presidente y altos cargos de la institución regional, gobernada en coalición por Partido Popular y Vox, también han recibido algunos golpes entre las reclamaciones de los vecinos que exigían más medidas de protección frente a los incendios a las autoridades públicas.