Dentro de los contratos bajo sospecha, el segundo por el que ha sido denunciado el diputado del PP y exalcalde de Trujillo, Alberto Casero, es el convenio firmado con la Cámara de Comercio de Perú. Según la denuncia de la fiscal jefe de Cáceres, Marta Abellán-García Macho, se trató de un convenio marco de cooperación institucional, por el que el exalcade “se comprometía a realizar una aportación económica de 25.000 euros” para financiarlo.

Explica la denuncia que “el investigado no informó a los servicios económicos ni jurídicos del ayuntamiento, ni aportó copia de dicho convenio a la Intervención, ni fue aprobado previamente ni en el pleno ni por resolución de alcaldía, como dispone la Ley 39/2015 del PAC de las administraciones públicas, respecto de la tramitación de los convenios, tampoco se sometió a información pública, ni se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP)”.

acuerdo peru

La representante del Ministerio Público se adelanta a las posibles respuestas de la defensa de Casero y añade que, en el caso de que fuera considerado un contrato de patrocinio (para el soporte financiero e institucional del Gastro Tour 2017-2018), “el investigado no podía adjudicarlo directamente, pues al superar los 18.000 euros precisaba licitación, lo que no hizo”.

Como en los casos anteriores, al cambiar el color del Ayuntamiento en Trujillo, el nuevo Consistorio no pagó los contratos firmados al haber sido presuntamente a dedo y de forma irregular. Esto llevó a la Cámara de Comercio de Perú a reclamar al Ayuntamiento dos facturas por importe, cada una, de 15.125 euros, “que no fueron abonadas al tener una nota de reparo del interventor que hacía constar que no se tenía conocimiento de dicho convenio, ni constaba consignación presupuestaria, ni crédito adecuado y suficiente”. La Cámara de Comercio de Perú ha denunciado y el caso está en un juzgado de Lo Contencioso-Administrativo.

Informe y convenio

La representante del Ministerio Público utiliza para su denuncia el informe realizado por un funcionario del Ayuntamiento de Trujillo. En dicho informe explican que los objetivos del convenio eran, entre otros, “el soporte financiero e institucional del Gastro Tour Perú 2017-2018, la realización de una misión comercial en Perú, etc.” Pero como explica la fiscal no solo no se cumplió la parte legal, es que ni siquiera enviaron copia del mismo al interventor.

factura peru

En cuanto al convenio en sí, según se especifica en la documentación, desde la Cámara de Comercio de Perú se comprometían a la puesta en marcha del Gastro Tour; a dar visibilidad al Ayuntamiento de Trujillo con material gráfico, online y en los medios de comunicación de su plan de medios; que el Gastro Tour sería lanzado en Trujillo, para lo cual se coordinarían con el consistorio en el cronograma de acciones y fecha del mismo y a entregar el soporte gráfico del Gastro Tour Perú 2017-2018”.