Arranca una nueva temporada de Lo de Évole en La Sexta. Este domingo, el catalán emplea como carta de presentación a los Estopa, de quienes es además amigo. Los hermanos Muñoz servirán de prolegómeno a un primer programa político que se postula como una auténtica bomba de relojería y que tendrá como invitada a la ex diputada de Vox Macarena Olona.

El catalán ha ido dando detalles de la que ha sido, seguramente, uno de sus trabajos más complicadas: “Tengo mucho material, no sé qué voy a hacer con tanto. Ella tenía muchas ganas de hablar. Dio una entrevista con Ana Rosa después del verano, Fortes en TVE… y llevaba mucho tiempo que solo estaba en las redes”.

El periodista recuerda que la conversación llega, además, en un momento “en el que se están publicando muchas cosas sobre Vox”. “Lo que está pasando por las mañanas en el programa de Federico Jiménez Losantos no es normal. Es seguramente de las personas mejor informadas sobre Vox y está rajando todas las mañanas de Vox y de que se haya ido Macarena. Luego pregunta a Santiago Abascal y Santiago Abascal balbucea…”.

Parece evidente que Olona “está dolida”, tal y como cuenta el informador en El Hormiguero y como dejan ver algunas declaraciones de la propia entrevistada para otros medios de comunicación, entre ellos ElPlural.com. “Lo ha dado todo por ese proyecto y ese proyecto le ha decepcionad, defraudado…”.

"Lo va a contar todo"

Sobre ello, Évole explica que es “muy bestia” lo que hace la política cuando “te expulsa de su seno”, apelando así a las amenazas, insultos y vídeos montados con contenido erótico que la están llegando. “Pero ella dice que si piensan que con esto la van a callar, se han equivocado, porque lo va a contar todo”.

“Que alguien del nivel dentro de esa organización que ha tenido Macarena Olona, que no es un cualquiera, sino una persona que ha sido líder del grupo parlamentario y cara visible del Parlamento para toda España (…) Creo que muchos votantes de Vox pueden flipar porque hay muchas cosas que nunca se han dicho de Vox”, expone. En concreto, Évole hace alusión a la “homofobia”, el “racismo”, los “nazis”, la “corrupción” y los “comportamientos mafiosos” del partido: “Hasta ahora eso nadie lo había comentado, o al menos no había salido de manera tan clara. Si todo esto lo digo yo no tiene ningún valor, pero si lo dice Macarena Olona, yo sí creo que tiene valor y credibilidad”.

Los “nazis” de Vox

El entramado de Vox y su vínculo -ahora o en el pasado- con grupos ultraderechistas o ultracatólicos es complejo de explicar, aunque no es ningún secreto.

A partir de ahí, también de las amenazas sobre las que la que fuera candidata por Andalucía rompía su silencio después en ElPlural.com, cabe recordar que el tema de los “nazis” del partido estuvo sobre la mesa, precisamente en un Salvados -de Gonzo en aquel caso- y poco después de que la política dejara la formación.

Lo más reseñable de aquella entrevista pasaba por el funcionamiento interno de un partido en el que Abascal “siempre gana”, según desgranaron cuatro exmiembros del mismo, y que la dirección nacional de Vox colocaba a neonazis en el partido en Barcelona. Todos los asuntos aquí mencionados guardan cierta relación, tal y como explicó también este medio. Con todo, habrá que esperar al próximo domingo (19 de febrero) para ver qué más detalla Olona.