La polémica gestión de las residencias de mayores en la Comunidad de Madrid sigue dando de qué hablar, tanto en el ámbito político como en el mediático. Este martes Isabel Díaz Ayuso ha reconocido que tuvo el “mando único” en dichos centros. No obstante, han sido otras palabras de la dirigente las que han hecho saltar a Anabel Alonso.

La presidenta popular aseguró en una entrevista reciente en el programa El Cascabel, en la cadena Trece, que “ir a un hospital tampoco era sinónimo de salvar la vida” de los enfermos, argumentando así que otra gente joven también murió por coronavirus. Unas palabras que han provocado que la actriz deje en sus redes sociales una de sus contundentes críticas: “Nunca lo es. Lo que sí es seguro es que no yendo, morían”, ha sentenciado este martes.

Alonso no ha sido el único rostro conocido que se ha pronunciado al respecto. A modo de respuesta, la actriz Lidia San José, también ha tachado las declaraciones de la lideresa madrileña: “A veces me pregunto en serio si es sociópata, porque creo que no tiene ninguna empatía hacia el resto”, ha escrito. “Visto lo visto, no hay duda”, ha secundado de nuevo la humorista.

 

Ayuso asegura que “Madrid está a la cola en fallecidos”

Al valorar qué se podía haber hecho en las residencias durante los peores momentos de la pandemia en 2020, Ayuso aseguró que la solución es que “el modelo fuera otro”: “En las residencias hay personas muy mayores que están en el último tramo de su vida, con muchas patologías, y buscan que otras personas cuiden de ellos. Se le añade que es un modelo asistencial, por lo que conviven en grupos, si el virus entra por un familiar, una visita o un empleado, este se ceba con personas muy enfermas”, recordó.

Sin embargo, “la realidad de las cifras”, según sostuvo, es que, retomando el ejemplo de otros países con las muertes en residencias, “Madrid está a la cola en fallecidos”: “De todas las personas que estuvieron hospitalizadas, una de cada dos tenía más de 70 años. La gente moría en todas partes, en casa, residencias y hospitales. Ir al hospital tampoco era sinónimo de salvar la vida, moría gente muy joven también”, subrayó.

Restándole sentido a las numerosas peticiones de una comisión de investigación al respecto por parte de formaciones políticas y familiares de fallecidos, Ayuso insistió en que está del lado de los afectados: “Seguiremos a su entera disposición”. De la misma manera, rechaza dicha investigación y el papel que está tomando la justicia en ello porque solo alimenta “el relato político”.