La entrevista de Jordi Évole a Yolanda Díaz ha dado mucho de qué hablar este lunes, pero también durante la jornada de anoche, cuando Juan Carlos Monedero respondió al informador por un detalle que había pasado desapercibido hasta el momento. Uno de estos pormenores que, sin embargo, siempre despiertan la atención de quienes los aprecian -no solo de los protagonistas mismos, sino también de los espectadores- es uno que tiene que ver con los platos de comida que aparecían sobre la mesa.

Cabe destacar que el programa fue grabado en un restaurante de sushi. En un momento de la conversación, el presentador y la vicepresidenta segunda del Gobierno asumen que no han comido, un detalle que despertó la atención de Monedero, quien incluyó dentro de su mensaje algunas de las respuestas de Díaz al catalán. “A mí lo que más me ha interesado de la entrevista es por qué dicen que no han comido nada y luego al final, me ha parecido, aparecen los platos vacíos. ¿Se los habrá comido Pablo Iglesias? ¿O, en un bucle conspirador, se coló Ione Belarra para llevarse el sushi?”.

El tuit no se quedó en el limbo, sino que encontró rápidamente la respuesta del propio Évole, quien escribía lo siguiente también en redes sociales: “Hombre, Juan Carlos. ¡Tú por aquí! Fíjate bien, los platos están intactos. Ni Pablo ni Ione picaron nada. Qué bien que lo que más te haya interesado haya sido eso. Siempre estuviste muy preocupado por la nutrición”.

Otros detalles

Anécdotas aparte, en política la puesta en escena es casi tan importante como el mensaje mismo. Lo mismo pasa en periodismo. Las voces críticas pueden serlo mucho con Díaz y, en este caso, también con el catalán; pero  razones o no a parte, ambos son muy buenos en esto. Quizás por ello en el plano aparecen otros elementos en los que los analistas políticos han querido hacer igualmente hincapié.

Uno de éstos es el jarrón chino que también se podía ver en la cámara, de color blanco y partes azules. El elemento ha sido considerado por algunos como un mensaje directo hacia el que fuera secretario general de los morados. En concreto, hay quienes creen que Iglesias se ha convertido en una especie de jarrón chino dentro de Podemos ya que, asumen; sigue tomando las decisiones en la formación pese a estar fuera de la misma y de la política, más allá de los actos de los que participa y su trabajo mediático en espacios como La Base o Canal Red.

Entrevista de Évole a Díaz

La entrevista del informador de La Sexta a la también ministra de Trabajo dio para mucho. Así las cosas, más allá de que en ella se debatieron temas de actualidad e igualmente controvertidos como la decisión de España frente a Melilla o el error político más sonado en los últimos meses -el de Alberto Casero (PP), gracias al cual salió adelante la reforma laboral- la conversación no ha hecho sino remover más las aguas en la relación entre Sumar y Podemos, y también entre Díaz e Iglesias.

Sobre ello, las dos marcas coinciden en la necesidad para la izquierda de ir juntas en las elecciones, aunque los ataques de una a otra parte se suceden. De igual forma, el exsecretario general de los morados ha contestado a la vicepresidenta segunda del Ejecutivo y también al propio Évole al considerar que los dos adoptaron una actitud equidistante la pasada noche.